viernes, 13 de diciembre de 2019

[MAD] Elecciones AtoS: Por muchas más cosas los conoceréis (5 de 5)

Este artículo es el último de una serie de cinco, puedes ver el cuarto aquí: Por sus movilizaciones los conoceréis.
 
Estos cuatro años han dado para mucho, y esta Sección Sindical no ha dejado de sacar adelante iniciativas. Nos hemos movilizado contra los despidos, incluso juntándonos con otras empresas para hacer más visible el drama que sufrimos l@s trabajador@s de AtoS. Hemos sufrido la represión sindical y nos hemos rebelado contra ella. Hemos lanzado campañas para visibilizar la explotación en el Grupo Atos. Y hemos realizado numerosas denuncias (tanto ante Inspección de Trabajo como ante los juzgados) por los más diversos temas.
 
Pero el mundo no se acaba en los muros de AtoS, y lo que pasa aquí (concretamente, lo que se vota en las Elecciones Sindicales aquí) tiene repercusiones más amplias.

A nivel sectorial, la CGT lleva años intentando alcanzar el nivel de representatividad necesario (un 10% de delegad@s a nivel sectorial) para entrar en la mesa del convenio de consultoría. Es un camino difícil a causa de los obstáculos que nos impone la ley, ya que ese mismo umbral de representatividad es el que permite convocar Elecciones Sindicales en empresas donde aún no tenemos representación. Es la pescadilla que se muerde la cola… al no llegar al 10%, nos cuesta más crecer, y al costarnos más crecer, no terminamos de llegar al 10%.
 
Mientras tanto, UGT y CCOO firman convenios sectoriales que establece dobles escalas salariales, actualizan una miseria los salarios base tras demasiados años de bloqueo, mantienen la absorción de los trienios, etc. Pero no hace falta que os lo digamos nosotr@s, citemos a UGT en el comunicado en el que anunciaban que habían denunciado el XVII Convenio de Empresas de Consultoría para negociar el XVIII:
Este convenio adolece de los mismos problemas de siempre: es un convenio con una regulación muy básica y un texto anticuado, que no recoge las verdaderas necesidades del Sector y no refleja la realidad de lo que se vive en los centros de trabajo de las empresas.
Estamos de acuerdo, y ya lo estábamos cuando ese sindicato lo firmó. Quizá sea hora de dar una representación fuerte a CGT en este Sector. O sea, a los que tenemos las cosas claras… antes de firmarlas.

Y todavía hay mucho mundo más allá del Sector, incluso más allá del ámbito estrictamente laboral, y por eso militamos en una organización sensible con los movimientos sociales. Un ejemplo paradigmático de la actitud de la CGT ante los problemas sociales que nos rodean fue la reacción ante la iniciativa del Movimiento Feminista de convocar una Huelga General Feminista el 8 de marzo. La CGT hizo lo que pedían las feministas: convocar un paro de un día entero, simplemente porque los sindicatos son las únicas organizaciones que legalmente pueden hacerlo. Sin buscar protagonismo, lo hicimos. No fuimos el único sindicato que lo hizo, pero los sindicatos mayoritarios decidieron sacarse de la manga paros parciales. "Ni idea de Huelgas tienen estas feministas", debieron pensar. En estas cosas también se notan las diferencias...

Recapitulando un poco, creemos haber demostrado durante estos cuatro años, como veníamos haciéndolo anteriormente, que la forma en que nos presentamos a l@s trabajador@s no es mera jactancia ni propaganda electoral. Si quieres votar al Sindicato que no transige con tus derechos, que en vez de negociar con la empresa a tus espaldas siempre actúa de forma transparente, que busca con lealtad la unidad sindical siempre que no sea un fin en sí misma sino un camino hacia la unión de tod@s l@s trabajador@s... ¡¡VOTA CGT!!

CGT... 26 años defendiendo tus Derechos en AtoS

1 comentario:

  1. Vuestra acción sindical en líneas generales me gusta.
    Si no fuera precisamente por ese aspecto de "organización sensible con los movimientos sociales", que me distancia de vosotros, tendríais un afiliado más.

    ResponderEliminar