lunes, 8 de marzo de 2021

Igualdad en AtoS Spain: (4) Conclusión

(Resumen del diagnóstico realizado en 2020 por CGT sobre Igualdad en AtoS Spain a partir de los últimos datos proporcionados por la empresa correspondientes al año 2019)

Ha pasado un año más, y lo que vemos en AtoS Spain con relación a la Igualdad es que las cosas no mejoran. El Plan de Igualdad no resulta efectivo para mejorar las condiciones de las mujeres. Una empresa de Consultoría que no pone a su personal en el centro, que lo trata como simples números cuando no como limones a los que exprimir, difícilmente mejorará las condiciones en el ámbito de la igualdad ni en ningún otro. La falta de reconocimiento al trabajo realizado, al saber hacer y al esfuerzo es habitual y legendario en esta compañía para toda su plantilla, y esa política la sufren aún más las mujeres.

Esta empresa acumula una medida tras otra de precarización del trabajo intentando sacar el máximo provecho de las reformas laborales, medidas anticrisis... los últimos ejemplos los vemos en el Teletrabajo y el ERTE. Lo hacen siempre a costa de su plantilla y del erario que pagamos entre tod@s, así que la plantilla paga dos veces.

No podemos esperar que una dirección que se centra exclusivamente en extraer el último céntimo del esfuerzo de su plantilla, a pesar de ser su principal activo, tenga ni un mínimo de empatía con el sector de esa plantilla más desfavorecido. Es más, no tiene ninguna empatía hacia nadie.

Es posible que algunos casos individuales superen el techo de cristal, casi siempre más como medida cosmética para mejorar la imagen de la empresa hacia el exterior que como reconocimiento de méritos. Es posible que en algunos pocos casos ellas y ellos superen la barrera de ser meros limones, unas con más esfuerzos que otros, pero siempre sometiéndose a las demandas que vienen "de arriba" y abandonando cualquier expectativa de hacer algo positivo, de tener creatividad, de mejorar... ¡es el mercado amigo!

Las condiciones son deplorables para la plantilla, no sólo por el exiguo salario sin subidas desde hace años para la mayoría, también por los excesos de Horas Extraordinarias, guardias, mínimas compensaciones (las recogidas en el Acuerdo Marco siguen congeladas desde 2006), problemas para conciliar e incluso negación de derechos laborales. Ignorar estos hechos y quedarse en el relumbrón de la marca, la imagen que trasmite Comunicación o los vídeos del CEO es negar la realidad y renunciar a mejorar las cosas.

Por desgracia, no podemos dar una visión más optimista de la situación que se vive en esta empresa: ni respecto a la Igualdad de Género, ni respecto a la equidad entre las personas que la componemos, ni respecto a la responsabilidad moral tras las últimas decisiones y actuaciones de la dirección y RRHH. La verdad es que lo ponen muy difícil para vislumbrar un camino hacía la mejoría.

2 comentarios: