Del análisis salarial se concluye que existen grandes desigualdades retributivas en AtoS Spain:
• Estas diferencias favorecen a los hombres más a menudo que a las mujeres (esto se ve más claro si desglosamos los datos por nivel GCM que si lo hacemos por categoría).En cuestiones retributivas AtoS Spain es una empresa muy desigual. Teniendo en cuenta la retribución completa durante 2019 (salario anual más Bonus) la diferencia entre el salario más bajo en la compañía y el más alto es de 20,53 veces más. Una gran brecha.
• La brecha salarial existe y no se reduce desde el anterior diagnóstico, sino que aumenta ligeramente.
• La diferencia entre hombres y mujeres es especialmente llamativa cuando consideramos los Bonus.
Como ya hemos dicho en otras ocasiones esta empresa es injusta y trata mal a toda su plantilla (obviamente quitando a l@s privilegiad@s), pero como siempre las mujeres lo sufren aún más.
Si tenemos en cuenta el salario fijo más el Bonus, las mujeres cobran "de media" un 89,76% del salario medio de los hombres, es decir, un 10,24% menos. Si sólo tenemos en cuenta la retribución variable las diferencias son muy significativas: de media, las mujeres cobran un 43,24% menos del Bonus medio de los hombres.
Respecto al anterior diagnóstico (de 2018, con datos del año anterior) estas diferencias han aumentado ligeramente. No son aumentos considerables, pero van en la dirección contraria a la que nos proponemos con el Plan de Igualdad, que es ir eliminando la brecha salarial. Parece que el Plan de Igualdad fracasa y con él toda la compañía.
Hemos calculado también la diferencia de salario más Bonus restándole la cantidad que se cobra por antigüedad, ya que consideramos que es una recompensa por los años de dedicación, por lo que si alguien tiene más antigüedad se la ha ganado con su trayectoria en la empresa. Haciendo ese cálculo, la diferencia aumenta, ya que el promedio de salario más Bonus menos antigüedad de las mujeres es un 87,54% de ese mismo promedio para los hombres (un 12,46% menos).
Observando las diferencias por categoría, de las 19 categorías en diez cobran más los hombres y en nueve las mujeres. Analizando el número de mujeres y hombres en las categorías se ve que las mujeres están claramente infrarrepresentadas en la categoría de mayor salario medio 3A1.
Haciendo el mismo análisis para los niveles GCM las diferencias se ven más claras, ya que sólo en uno de los niveles GCM las mujeres cobran más que los hombres, mientras que en los nueve niveles restantes la diferencia les perjudica. Las mujeres están infrarrepresentadas en los cinco niveles más altos como ya explicamos cuando tratamos la promoción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario