lunes, 5 de diciembre de 2022

Plan de Igualdad: Resumen de las reuniones de la Comisión Negociadora del 28 y 30 de noviembre

El pasado lunes, 28 de noviembre, estaba previsto que se celebrase una reunión de negociación del Plan de Igualdad. Derrochando generosidad podríamos decir que en efecto hubo una reunión, pero de ninguna manera fue de negociación, ya que la empresa decidió unilateralmente que eso de negociar se había acabado.

El resumen será breve, como la propia reunión: la empresa, sin haber avisado previamente de que iba a proceder así, presentó una propuesta definitiva de plan para que las distintas secciones sindicales y sindicatos que forman la parte social decidan si la firman o no. Naturalmente, la parte social respondió que necesitaba tiempo para evaluar un documento que no había visto hasta ese momento. La decisión quedó pues aplazada hasta la siguiente reunión que ya estaba en la agenda: dos días después, el miércoles 30 de noviembre.

Antes de la reunión del miércoles, la parte social se reunió para intentar acordar una respuesta conjunta a la empresa. Se redactó el siguiente texto, que fue apoyado por CGT, CoBas, ELA, LAB y COS, para leerlo al principio de la reunión con la empresa:

Por la presente los abajo firmantes, mayoría de la parte social de la mesa de negociación de igualdad, queremos manifestar nuestro desacuerdo con el planteamiento realizado por la empresa de forma unilateral en la reunión del 28 de noviembre de no proseguir con el calendario de negociación establecido, ya que, teniendo dos reuniones de negociación más planificadas, durante la reunión mencionada, se nos entregó un documento de Plan de Igualdad cerrado indicándonos que era su versión final y que procediéramos a leerlo ya que en la siguiente reunión del 30 de noviembre sería la versión que se presentará a la firma.

En la reunión previa del 24 de noviembre la parte empresarial en ningún momento informó que esta sería la forma de proceder, al contrario, sugirieron la ampliación de las sesiones de negociación y por acuerdo de las partes así se hizo.

Con el objetivo de poder seguir avanzando en la negociación del III Plan de Igualdad de AtoS Spain, solicitamos de nuevo a la parte empresarial continuar con esta negociación.
Tras la lectura de este texto, la representación de la parte empresarial nos dio una respuesta sin relación alguna con lo que les habíamos dicho, ya que hicieron referencia al plazo establecido por la ley para la negociación, diciendo que eso no lo había establecido la empresa. El texto no decía nada sobre ese plazo (un año), así que podrían habernos contestado "manzanas traigo" y habría sido aproximadamente lo mismo. La pretensión de la parte social (al menos de la mayoría que apoyó el escrito) era seguir el plan que teníamos hasta ahora, incluyendo celebrar las dos reuniones que ya teníamos planificadas (dentro del plazo legal que la Representación de la Empresa usó como excusa).

Tras este intercambio, y dada la nula voluntad de la empresa para seguir negociando, la empresa nos preguntó a las distintas secciones sindicales y sindicatos presentes si estaríamos dispuestos a firmar la propuesta de plan:
- CGT contestó que no, pues consideramos que era necesario seguir negociando, y, sobre todo, que el plan propuesto por la empresa distaba mucho de ser adecuado.

- La respuesta de ELA, LAB y COS fue idéntica.

- CoBas dijo que mandaría, vía mail, un informe que habían elaborado sobre la propuesta de la empresa

- UGT y CCOO dijeron que mandarían aportaciones al plan y que su firma dependería de la aceptación de dichas aportaciones.
Tras los intercambios de documentos y mails, la única sección sindical que está dispuesta a firmar el Plan de Igualdad es UGT. Lo previsible es que la empresa siga adelante con su Plan de Igualdad ya que la ley exige una negociación con la RLPT pero no un acuerdo.

En cuanto a los motivos de CGT para no firmar este plan, escribiremos un artículo monográfico sobre el tema para no alargar demasiado este resumen, pero podemos adelantar que el motivo principal es que se trata de un documento escrito en un lenguaje tan vago que no compromete a nadie a hacer nada efectivo por la Igualdad. En ese sentido es un paso atrás respecto al plan anterior, que sí contó con la firma de CGT y que a pesar de contener muchas vaguedades también incluía algunos compromisos algo más concretos introducidos durante la negociación.

En aquel caso, durante la negociación, la empresa estuvo dispuesta a escuchar a las secciones sindicales e incluir algunas de sus propuestas tanto en el diagnóstico como en el plan final. Aquella actitud dialogante llevó a que el Plan de Igualdad 2018/2021 tuviera el apoyo de la RLPT. Lamentablemente en esta negociación la actitud de la empresa ha sido muy diferente impidiendo que se pudiera aprobar el diagnóstico realizado y finalmente firmar el nuevo plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario