lunes, 19 de diciembre de 2022

Atos prevé hasta 7.500 bajas en dos años en Europa, el 16% de su plantilla, y 145 en España

(Reproducción del artículo publicado en ON Economía)

La multinacional francesa tecnológica Atos se encuentra en pleno proceso de división en dos empresas y, por el camino, espera reestructurar su plantilla con un máximo de 7.500 bajas en Europa, sean despidos o salidas incentivadas. Este es, según ha podido saber ON Economía por fuentes sindicales, el "peor escenario" para la empresa, según les ha hecho saber la dirección. En España, más allá de la "incertidumbre" entre los trabajadores, la reestructuración tendría un impacto menor, con 145 despidos en los dos próximos años. La peor parte se la llevará Alemania, donde la empresa pretende una reestructuración de plantilla que afecte a 2.117 de sus 8.585 trabajadores.


Un portavoz de la empresa en España niega esta información sin entrar en detalles, "al contrario, estamos en crecimiento", pero la CGT francesa, a través de un documento publicado en su web, pero todavía no divulgado, y fuentes sindicales españolas que lo han hecho saber en ON Economía confirman que son las cifras presentadas por el comité europeo en las últimas reuniones. Atos es una empresa puntera en transformación digital que tiene 112.000 empleados y unos ingresos anuales de 11.000 millones de euros. Es el líder europeo en computación en la nube, ciberseguridad y supercomputación.

Documento de la CGT francesa

Según un documento del comité europeo al cual ha tenido acceso ON Economía a través de la CGT francesa y validado por una fuente sindical en España, la empresa habría presentado un plan de reestructuración que afectaría a 7.500 trabajadores en el peor de los casos. En España, la reducción de personal, de 145 personas en dos años, les permitiría impedir el ERE, y es de hecho una cifra inferior a los despidos producidos en los últimos años. El mismo documento muestra como la evolución de la plantilla en España ha hecho que se pase de los 5.425 trabajadores en 2021 en los 5.328 actualmente. Los 145 despidos representan el 2,7% de la plantilla de 5.328.

Según datos de la página web de Atos, en España tiene oficinas en las principales capitales de provincia, entre ellas Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Zaragoza o A Coruña, entre otras.

En Alemania, los despidos suponen un 24% de la plantilla actual, que es de 8.585 trabajadores. El segundo país más afectado es Francia, donde tiene la matriz la empresa. En los dos próximos años, habrá 800 despidos entre los 11.203 trabajadores, un 7% de la plantilla, siempre según este documento filtrado por los sindicatos franceses y confirmado en ON Economía por fuentes sindicales españolas.

En Holanda, el impacto de los despidos sería del 13,7% de la plantilla, 372 despidos en un equipo de 2700 personas. En Austria, los 179 despidos afectarían el 11,6% de la plantilla, de 1541 trabajadores, mientras que en Bélgica, la reducción de 79 trabajadores afectaría el 11,6% de la plantilla. En el resto de países, Atos prevé despidos de menos de 30 personas, como los 21 de Italia en una plantilla de 1.696 personas los 10 de Irlanda sobre 61 personas y los siete que planean, respectivamente, en Dinamarca, Estonia y Suecia. Mientras que en Finlandia se prevén seis bajas más, se salvarán de la reducción el resto de países, entre los cuales se encuentran Portugal, Grecia, Polonia y Rumania.

Bajas por países

Los trabajadores de Atos en España se encuentran "preocupados ante la incertidumbre", explican fuentes sindicales, "ya que no saben de qué parte de la empresa caerán", si en Tech Foundation, que liderará la parte de servicios a infraestructuras y digitalización del trabajo, o bien en Evidian, más centrada en big data y ciberseguridad, según el último comunicado de la empresa, el pasado mes de junio, reconociendo una división que ya habían apuntado varios medios. La primera tendría como CEO al actual, Nourdine Bihmane, una inversión de aceleración del negocio de 1.000 millones de euros y la segunda, de 400.000, según aquel mismo comunicado, tendría como CEO al ahora número dos Philippe Oliva.

Las mismas fuentes apuntan que ante esta situación de incertidumbre está habiendo "muchas bajas voluntarias, unas 200 este año", aunque en el sector tecnológico hay ahora mismo una altísima movilidad laboral. Apuntan también que la empresa les ha dicho que quiere "buscar talento" a lo canteo, donde justamente hace once días anunciaban el apertura de un centro de distribución internacional. Al comunicado, Atos recordaba que "Egipto genera 100.000 graduados en TIC cada año". "A nosotros nos suena más a reducción de costes laborales", apuntan las fuentes sindicales.

Atos presentó unas mejoras de facturación durante el primer semestre del año de un 2,6% con relación al mismo periodo del año pasado, y llegó a los 5.563 millones de euros, pero su valor en la Bolsa Euronext París ha caído de los 38 euros por acción que costaba a inicios de año a los 8,52 que cuesta ahora.

Entre los problemas que explica el documento sindical francés sobre lo que les ha explicado la empresa, hay una falta de productividad y una mala asignación de la fuerza y los recursos de ventas, así como altos costes laborales de gestión administrativa. También una dispersión de las ventas y bajo margen comercial y problemas relacionados con las malas dinámicas del mercado.

Para cambiar la dinámica, la empresa, más allá de la nueva división, espera reducir el tamaño de la nueva Atos, y reenfocarse en una cartera de servicios, así como desarrollar nuevos. La venta de activos para refinanciarse tendría que estar completada antes del 1 de julio de 2024 y Evidian asumiría las deudas del actual Atos. Atos mantendrá el 30% de las acciones de Evidian. El sindicato francés CGT, que ha filtrado la información, se opone a las reducciones de plantilla y apunta que no aceptarán las bajas a no ser que sean fruto de renuncias.

11 comentarios:

  1. ¿No es muy "poca cosa" (y perdonad la expresión, porque son 145 personas afectadas que perderán su trabajo y para ellos seguro que no lo es) 145 despidos en España? Eso, tristemente, ya lo tenemos cada año, más o menos. Creo que la impresión general de los empleados es que la cosa en Atos en España está tirando a mal y tenemos mucho miedo a que la empresa haga un ERE que implique muchos más despidos amparándose en esa situación.
    Para realizar 145 despidos ¿necesitarían algún tipo de medida excepcional amparada en la escisión de la empresa? ¿O podrían hacerlo como hasta ahora lo vienen haciendo, con el goteo constante de despidos?

    ResponderEliminar
  2. Están a punto de vender Atos Italia, no? https://uk.news.yahoo.com/atos-enters-exclusive-negotiations-sell-070000960.html
    Revisad el artículo porque se os ha colado alguna errata: "más centrada en big fecha y ciberseguridad" (big data), no se lo que queréis decir con 'quiere "buscar talento" a Lo Canteo'

    ResponderEliminar
  3. Y aún no sabemos que es el proyecto Richelieu ¿No? ¿Tiene algo que ver?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene que ver con la división de Atos. Lo poco que sabemos nos lo han dado como confidencial, así que no podemos contarlo.

      Eliminar
    2. uyyyyyy confidencial.... que importantes sois!!!

      Eliminar
  4. ¿Según el tamaño de Atos, no había un límite de 30 despidos cada trimestre para no tener que hacer ERE? Si son 145 despidos en un año, es un ERE, así que, poca broma. El problema no es que sean sólo 145 despidos, si son muchos o pocos según el tamaño de ATOS, el problema es primero es para los que despiden, pero también es que los despedidos no son aleatorios, ni siquiera que no tengan trabajo o asignación, sino que aprovechan a echar según sexo, edad, sueldo (el orden de estos factores puede variar pero son los principales) y afiliación. Si eres veterano y no has llegado a jefe (no te han domesticado), si cobras un sueldo precrisis (aunque con la congelación de esos hay ya pocos), si concilias (sobre todo mujeres y por eso el sexo), o si no perteneces a un sindicato que tenga cartas de salir de la cárcel para algunos de sus afiliados, pues tienes muchas papeletas de abandonar la empresa por la puerta de atrás en un ERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esos 145 despidos se reparten entre Atos IT y Atos Spain, por ejemplo 75 en una empresa y 70 en la otra, podrían (si quisieran) hacer todos esos despidos en tres trimestres sin necesidad de ERE.

      Eliminar
    2. Desde la ignorancia:
      - ¿Pueden hacer un ERE para "sólo" 145 personas?
      - Si pueden hacerlo, ¿porqué no lo han hecho hasta ahora para despedir a toda la gente que "les estorba"? ¿Necesitan una escusa como la de la escisión? No necesitaron demasiada escusa para el ERTE del 2020 (la pandemia no fue razón argumentada por la empresa, creo)
      - Mi opinión es que si pueden hacer el ERE para librarse de las personas que se encuentran en las circunstancias que describías lo harán, no me cabe duda. Pensaba que había más protección en ese sentido, que el ERE necesitaba un número de gente mayor y que tenía que estar bien justificado. Claro que si el ERE cuenta con apoyo de la RLPT, supongo que es más fácil.

      Eliminar
    3. He leído en prensa que los 145 despidos serían en dos años, se puede hacer sin ERE, es decir goteo cada trimestre, siempre que no pasen de 30 en una empresa de las nuevas.
      No necesitan excusa para hacer un ERE salvo prever perdidas, y eso en esta empresa es fácil de justificar, te llevas el beneficio otro pais y dejas otro con perdidas, viva las internacionales. ¿por qué no lo han hecho antes? porque en Españita, cuando se hace un ERE, durante un tiempo no puedes acceder a ciertos contratos públicos, por lo que pierdes negocio. Pero si escindes la empresa, en la buena te quedas los contratos públicos, en la mala haces el ERE donde ya no te importa perderlos. Y si, puede hacerlo sólo para 145 personas, lo que suelen hacer es pedir 500, por ejemplo, y luego como gesto de buena voluntad en la negociación rebajan hasta 145 y así despiden lo que ellos querían. Luego en la negociación los sindicatos vendidos sacan a los suyos de la lista, metiendo a otros o reduciendo el numero exageradamente alto, y así todos contentos. Y tú, que llevas veintitantos años en la empresa, te vas con una mano delante y otra detrás, a una edad en la que ya nadie te quiere contratar. Y todavía tienen la poca vergüenza de pedir que hagamos la encuesta de GPTW, y que veamos lo alegres que son en videos chorras. La actitud es lo importante ...

      Eliminar
  5. pues yo para como me tratan casi prefiero que me despidan... eso sí, no creo que hagan bajas 'incentivadas'

    ResponderEliminar
  6. A mi me despidieron hace ya unos meses. Y no sabéis lo feliz que soy desde ese día. Al principio puede parecer una desgracia. Los primeros días cuesta digerirlo, pero luego te das cuenta que te has liberado de esta empresa en la que constantemente tienes que estar sufriendo, que si me congelan el sueldo, que si me van a despedir, que si mi jefe es un inutil y no consigue proyectos. El mundo es muy grande, hay muchas más empresas y puedo asegurar que la mayoría mejores. Si llevas poco tiempo, lárgate de este "cutrichil", y si llevas años, espera a que te despidan y empieza una vida mejor.

    ResponderEliminar