jueves, 1 de diciembre de 2022

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 29 de noviembre

En esta reunión casi, casi, se revisaron dos párrafos, pero no pudo ser.

En primer lugar se habló sobre la situación de las actas, la Representación de la Empresa solicitó como objetivo que estuvieran firmadas para la próxima reunión. La RLPT señaló que las actas tienen muchos párrafos que no se entienden, que algunas actas se entregan por parte de la Representación de la Empresa con mucho retraso haciendo más difícil su revisión por el tiempo transcurrido, además por parte la RLPT se les solicitan cambios y la Representación de la Empresa no los realiza. Al final se quedó en alargar
media hora más la próxima reunión para tratar de resolver el tema de las actas.

A continuación se trató el último párrafo del punto "Procedimiento de solicitud y aprobación", la RLPT no entendía el objeto del párrafo redactado por la Representación de la Empresa en relación con la actualización el inventario sobre el material entregado. Por una parte, la empresa ya tiene recogido este inventario y, lo más importante, la RLPT no ve la necesidad de este texto puesto que a toda la plantilla se le puede pedir que actualice el inventario. Por otro lado, no tiene mucho sentido incluirlo en este apartado dado que en todo caso debería de estar junto con el tema del material. Se acuerda llevarlo a otro párrafo en el que se habla del material.

Respecto al texto de los Acuerdos Individuales, la RLPT propuso que se adjunte al documento del acuerdo de Teletrabajo
un Anexo con la Plantilla del Acuerdo Individual. para que el personal conozca qué debe/puede recoger el acuerdo que firma. La Representación de la Empresa se niega indicando la imposibilidad de plasmar en una Plantilla tantas casuísticas diferentes, que nos explican que son los diferentes domicilios, los diferentes porcentajes de Teletrabajo, los diferentes días de la semana...

Parece que la Representación de la Empresa no sabe lo que es una Plantilla, así que la RLPT se ofreció a preparar la Plantilla, dado que, como en toda Plantilla, el problema se solucionaría poniendo campos rellenables. La RLPT considera que es importante este Anexo para que no se incluya nada que no se deba incluir (como ya ha ocurrido en el acuerdo de eficacia limitada) y se garantice que cumple con la ley. Además, la RLPT considera que si cambia algo en la Plantilla se debe de llevar a la Comisión.

Al final, después de muchos argumentos en contra de la plantilla por parte de Representación de la Empresa (no entendemos su obcecación con algo tan simple), aceptaron incluir el articulado mínimo que recoge la Ley al final del documento. Y así es todo en esta negociación, una obcecación total para no aceptar nada que propone la RLPT, será para no salirse del guion que ya tienen escrito.

Se comenzó a tratar el apartado "Condiciones Desarrollo del trabajo a Distancia", y nos quedamos en el primer párrafo que trata sobre la Jornada de Trabajo, indicando que se regirá por el horario del Acuerdo Marco. La Representación de la Empresa quería entrar a negociar los horarios argumentando que en esta mesa estamos todos. Los horarios de AtoS Spain están recogidos en el Acuerdo Marco y se aplican a toda la plantilla, tenga o no Teletrabajo, por lo que esta mesa no es el foro adecuado para cambiarlos. La RLPT recordó a la empresa que, para ello,  habría que abrir una mesa de negociación sobre el Acuerdo Marco. Pretendían colarnos un cambio de horarios, para ponerlos a su gusto, en una negociación de Teletrabajo.

Tras esta discusión, no entendemos por qué de pronto la Representación de la Empresa hizo unos comentarios muy desafortunados sobre las personas que entran antes o salen después de las horas recogidas en el Acuerdo Marco. Para la Representación de la Empresa, según dijeron, estas personas vienen antes o se quedan después del horario establecido para dedicarse a temas personales y piensan vigilar más esas situaciones... ¡Alucinante!

Sin más se acabó el tiempo de la reunión... la próxima será el día 13 de diciembre a las 11:30 horas.

4 comentarios:

  1. ¿y cómo piensan vigilar los horarios? ¿van a contratar detectives particulares? (uno por empleado supongo) jajajajaa

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  2. Hombre, si habilitaran las plazas de garaje al personal, habría gente que no entraría antes, a lo mejor es que llegan antes para poder aparcar y en vez de quedarse en el coche con el motor arrancado en invierno (y pretendemos reducir la huella de carbono), entran a la oficina para adelantar trabajo, o mirar correos, no para temas personales, se cree el ladrón que todos son de su condición.

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  3. En una entrada que ha publicado Cobas dicen esto:
    "...quieren llevar a negociaciones individuales lo que ya está regulado, para de esa manera, nuevamente jugar con el “chantaje de, no te doy teletrabajo si no me aceptas el horario que te digo”, que puede ser cualquiera.

    Esto es especialmente grave, puesto que dejaría en manos de la empresa el horario de cada persona de manera individual, con la amenaza de no dar teletrabajo si no se traga con horarios distintos a los regulados, cambiando a turnos, horarios parrilla, cambios semanales, etc..."

    ¿Estáis de acuerdo? ¿No os parece adecuada la apreciación? Creo que venís argumentando desde hace tiempo que la empresa quiere utilizar el teletrabajo como premio (chantaje) para conseguir ampliar o modificar la jornada, amen de otras cosas. Es un argumento con el que estoy de acuerdo y además lo he vivido. Pero os lo pregunto porque no lo he visto reflejado en vuestra entrada y me parece reseñable, ya que la actitud de la empresa en esta última reunión confirma ese argumento.

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  4. Lo malo es que tiene pinta que todo lo que diga la empresa, ya lo tendrá previamente firmado con UGT.
    Mientras tenga un sindicato que le firma todo, estamos vendidos.

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