miércoles, 6 de noviembre de 2019

Registro de Jornada: Resumen de la reunión del 29 de octubre

El día 29 de octubre asistimos a la séptima reunión sobre el Registro de Jornada entre la representación de la empresa (RRHH) y la RLT al completo.
 
La reunión se realiza de forma telemática (Circuit) y es convocada para tratar las modificaciones realizadas por empresa a su propuesta de reglamento para el Registro de Jornada. Dichas modificaciones nos han sido enviadas con apenas 24 horas de antelación, pero aún así hemos podido ver que, aunque se ha eliminado algún punto conflictivo como podía ser la geolocalización, todavía quedan muchas cosas con las que no estamos de acuerdo. Cosas como el exceso de obligaciones para la plantilla y el traspaso a la misma de la responsabilidad de cumplir la legislación vigente en temas que son obligación de la empresa como las pausas, descansos mínimos entre jornadas y excepcionalidad de las horas extras.
 
También se han añadido puntos como el de la desconexión digital, que requiere un mayor estudio por nuestra parte, ya que no se puede tratar a la ligera. El resto de la RLT también plantea muchas modificaciones y la visión general es que el documento mantiene el mismo 'espíritu' que el anterior y que, incluso habiendo cambios en la forma, el fondo continúa siendo igual.
 
Llegados a este punto la empresa nos reitera que su intención es hacer que los tornos vuelquen información a la aplicación Bodet (registro de jornada) y que lo pondrá en funcionamiento a partir del día 4 de noviembre en modo prueba como decisión de empresa. Como la primera fase de esta iniciativa es en pruebas de aquí se extraerán las incidencias. Según entendimos, por problemas de compatibilidad entre el sistema de los tornos y la aplicación Bodet a la hora de interpretar los fichajes que llegan de los tornos, para que los datos sean coherentes tendremos que entrar en la aplicación ver qué se ha registrado y solicitar borrar los datos de los tornos que generen incoherencias y que nuestros responsables aprueben esa solicitud. En un futuro dicen que lo podremos hacer nosotr@s mism@s. No nos podemos olvidar que hay edificios donde los baños están fuera de los tornos y eso va a implicar que cada trabajador tenga que solicitar borrar los fichajes impares realizados por el torno en sus visitas al baño, o los trabajadores que salen a visitar clientes, reuniones, etc. La RLT señaló su disconformidad con esta forma de funcionar, pero el representante de la empresa ignoró nuestras quejas. 


Por otro lado, la empresa no aclaró si hay que seguir fichando vía web o no mientras el sistema impuesto está en modo prueba.
  
Esto no deja de ser una decisión unilateral de la empresa, puesto que se le ha explicado muchas veces que lo que exige la Ley es el registro de inicio y fin de jornada, y eso ya lo estamos haciendo: No hay necesidad ninguna de complicarse la vida incluyendo los tornos como método de 'fichaje', con la cantidad de casuísticas distintas que engloba nuestra plantilla y la discriminación que produce de unas personas y situaciones frente a otras.
 
Acordamos reunirnos de nuevo el día 7 de noviembre para tratar el documento una vez que la RLT pueda hacer una revisión más completa del texto.

1 comentario:

  1. yo voy a seguir como hasta ahora, fichando por la web de 8 a 16 todos los días

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