jueves, 3 de septiembre de 2020

Vuelta a la oficina: Resumen de la reunión del 2 de septiembre

RRHH convocó a la RLT de AtoS Spain a una reunión de seguimiento del retorno a trabajos presenciales en las oficinas.

Al inicio de la reunión RRHH informó de que en el primer día de retorno a los centros, el 1 de septiembre, se produjeron algunas incidencias que están analizando y que, por tanto, existen unas áreas de mejora en las que están trabajando. También han informado que la asistencia registrada está por muy debajo de la prevista en relación con las personas nominadas para retornar, sobre esto comentan que algunos casos serán por vacaciones y teletrabajos firmados, pero que estudiarán las razones.
 
A partir de ahí se han tratado las preguntas de la RLT respecto a diferentes asuntos generales y situaciones concretas de algunos edificios (nadie para dar mascarillas, personas en los edificios que no se habían registrado en Atos Safe, insuficiente personal de limpieza, áreas comunes cerradas...). Algunas las han ido aclarando y otras se han quedado pendientes de resolver para la próxima reunión.
 
Por lo que parece la dirección de Atos pensaba (piensa) que el hecho de crear un protocolo era ya suficiente y todo iba a pasar según se había señalado en el mismo, sin entender que establecer unas normas supone además poderlas gestionar y controlar. Así pues, hemos confirmado que se puede entrar en los edificios sin registrarse en Atos Safe pues nada ni nadie controla que lo hayas hecho. Se han dado cuenta ahora y se han puesto a analizar si se puede vincular el control de acceso con la aplicación, pero no lo saben.
 
También han caído en que no tienen a nadie para asegurarse que todo el que entra en un edificio se pone una mascarilla nueva de las que Atos entrega, cosa fundamental para la seguridad sanitaria. Que en algunos centros no había nadie para organizar el reparto de las mascarillas, etc.
 
En fin... que como era previsible una cosa es dictar normas y otra que se puedan poner en marcha, y que el retorno el día 1 de septiembre era precipitado. Debería haberse hecho una prueba del procedimiento para ver cómo funcionaba antes de involucrar a tanta gente en la vuelta. Menos mal que, al parecer, en todas las oficinas han ido muchas menos personas de las previstas. Pero nos ha llamado la atención que parece que la mayor preocupación de la empresa es que no va suficiente gente a las oficinas, cuando deberían estar contentos de que, de momento, sea así.
 
También se ha hablado sobre si se están bloqueando las nuevas solicitudes de Teletrabajo. La dirección de RRHH dice que no están paralizadas, que se está intentando distinguir las solicitudes que son por las circunstancias actuales y las que son más duraderas y que, además, se está esperando a la regulación del Teletrabajo por el Gobierno. Esta respuesta nos ha sorprendido porque ¿cómo pueden distinguir si una solicitud de Teletrabajo es por la situación excepcional, o no, si eso no se indica en la solicitud? Nuestra opinión es que sí que están paralizadas.
 
La conclusión del día después del retorno al trabajo presencial es que los aforos de los edificios en realidad no están controlados, hay personas que pueden estar dentro sin ni siquiera haber leído la Declaración Responsable porque no han entrado en la aplicación Atos Safe. Por tanto, consideramos que se debería dar marcha atrás al retorno a la oficina hasta que estos problemas sean resueltos.

21 comentarios:

  1. Pregunta... si se ha demostrado que se puede sacar el trabajo adelante teletrabajando ¿cuál es el motivo para que la empresa se empeñe en que volvamos exponiendo nuestra salud en el desplazamiento/oficinas/salir a comer fuera (creo recordar que neveras y microondas no están disponibles)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras empresas se permite bien irse al domicilio a comer y continuar por la tarde en teletrabajo, o bien hacer el horario de manera continuada. Aquí ni siquiera se ha planteado ninguna de estas opciones. ¿Esto es legal?

      Eliminar
    2. Cuando se le pregunta e insistimos en que, por seguridad, debe posponer el retorno, la empresa solo dice y repite "que ya hay que volver" sin más argumentos. A nosotros nos parece una irresponsabilidad esta actitud que no tiene justificación. Que cada uno saque sus conclusiones.

      Eliminar
  2. y si el teletrabajo no existe y llevas currando en el cliente desde el inicio de los tiempo??no deberia pagarse un plus por ello?

    ResponderEliminar
  3. Ya te digo yo que las solicitudes de Teletrabajo están bloqueadas. Hay ordenes de no tramitarlas.

    ResponderEliminar
  4. Para mi el motivo de la vuelta es justificar la existencia de las oficinas del gasto que provoca tenerlas alquiladas y que no vaya nadie. A alguien le descuadra su Excel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad, es que un numerito en un Excel suele ser la base de todas las decisiones de esta empresa (algunos solo ven su Excel). Luego te envía un correo el director de RRHH del grupo diciendo que te echan de menos, que te quieren cuidar mucho y que te entienden. ¿A quién engañan?

      Eliminar
  5. Al entrar en la oficina por la mañana los dos primeros dias obligaban a entrar por la maquina de control de temperatura (se supone que era voluntaria). Hoy ya no había nadie que te obligue a entrar pero tampoco había nadie que si controlara que si no entras por la máquina controle que te tomen la temperatura.

    Si accedes al edificio en otro horario que no sea la hora de entrada por la mañana no se controla si ya has entrado antes y por lo tanto no se controla tampoco si tienes reserva o si te has tomado la temperatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte, la máquina cuando falla, te dice temperatura normal y adelante. Y en estos casos no hay nadie que tome la temperatura de otro modo. Eso solo lo hicieron el primer día.

      Eliminar
  6. Yo creo que el motivo es que tienen miedo a los costes que les puede generar la regulacion de teletrabajo que esta en tramites en el gobierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso es lo que creo yo. Así es que, que se dejen de milongas de que están preocupados por la salud de los empleados. Que se dejen de chorradas de procedimientos, que ya nos los conocemos desde hace años. Es una cuestión de costes, costes y más costes, no hay otra (en este caso, de los que puedan venir de esta regulación del teletrabajo). Yo me niego a usar una mascarilla quirúrgica que no me protege a mi, en un lugar cerrado en el que estás un montón de horas con personas que no sabes si se cuidan o no, si se han cuidado o no, o si se siguen cuidando o no. Un lugar en el que no tenemos garantía de si se realiza una ventilación adecuada con los equipamientos de ventilación y aire acondicionado existentes. Tengo yo grandes dudas de que al menos en el edificio de Albarracín 25, se haya realizado ninguna actualización de estas infraestructuras, que pueden tener más de 30 años, para añadir filtros HEPA o medidores de niveles de CO2 para controlar que la ventilación existente cumple con las mínimas medidas de seguridad para evitar contagios derivados de aerosoles, que son los que según los últimos estudios, se encuentran en el 80% de los casos de transmisión ¿Sabrán siquiera esto los equipos de Riesgos Laborales? ¿Y qué es eso de que te hagan firmar una declaración "responsable" antes siquiera de poder ver dónde puedes reservar un sitio y más o menos imaginarte cuanta gente va a ir el día que tú vas? ¿Lo "responsable" es que les exime de cualquier responsabilidad a ellos si te contagias en las oficinas? A mi todo esto lo que me dice, es que si yo no me preocupo por mi salud, ellos desde luego, no lo van a hacer. Y ya, lo que es una vergüenza, es que una compañía tan grande como Atos, nos envíe a las oficinas sin convocar a los "nominados" (suena a término de concurso de TV en el que las personas acaban saliendo no muy bien paradas) a la realización siquiera un test serológico, que no vale casi nada, o una PCR, como sí están haciendo en TODAS Y CADA UNA de las empresas de las personas de mi entorno que están siendo designadas para volver a la oficina. Esto es de juzgado de guardia.

      Eliminar
    2. Muy posiblemente ahora están preocupados por lo que tengan que pagar al regularse el teletrabajo sin considerar todo lo que se ahorran. Para ellos todo serán gastos. Tampoco tendrán en cuenta todo lo que se han ahorrado durante años. Son unos llorones.

      Eliminar
  7. Una pregunta, ¿se sabe en base a qué criterios se ha seleccionado a los que hemos tenido que volver a la oficina?
    En mi equipo hemos tenido que volver todos, y dando gracias que hay gente que vacaciones, pero que tendrán que venir también presencialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han dado criterios poco razonados. Un 38% de la plantilla en la primera fase con aforo máximo del 60% no sabemos cómo han llegado a estos porcentajes.

      Puedes ver más en http://gatossindicales.blogspot.com/2020/08/covid-19-retorno-la-oficina-resumen-de.html

      Eliminar
    2. ¿Y no van a dar explicaciones sobre eso? A mí me gustaría saber el porqué de tener que ir presencialmente mientras que otros no tienen que hacerlo, al menos una explicación mínima.

      Eliminar
    3. Pues lo único que han comentado es que excluían a: Personas mayores de 52 años, Personas que tengan firmado el teletrabajo, Personas con afecciones médicas justificadas, Personas en ERTE o sin asignación y Personal subcontratado. “Suponemos” que eso lo han hecho para obtener el 38% de asistencia y pensamos que con ese 38% de cada empresa no se llega al 60% de aforo en los edificios. Pero insisto eso lo suponemos porque no han dado explicaciones de las razones para hacerlo así. También en una reunión hace más de una semana les pedimos que comunicaran a toda la plantilla las causas de exclusión, pero tampoco lo han hecho. El argumento de la dirección es que “ya está decidido hacerlo así y así se va a hacer”.

      Eliminar
  8. Gran poder de convocatoria de RRHH, 800 nominados y aparecemos menos de 100 valientes... o cobardes. Por cierto, las puertas de los despachos de RLT abiertas de par en par, para atender nuestras sugerencias jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay nadie en el despacho puedes hacer tus sugerencias por correo, las esperamos.
      Gracias,

      Eliminar
  9. En Bilbao es un descojono, la gente se salta las normas cuando le sale del orto, y no hay nadie autorizado en velar que se cumplan las normas.
    Entra gente sin usar la app safe, en el office hay más gente de la que debería, no hay carteles, a las 7:30 no hay nadie para tomarte la temperatura ni darte la mascarilla, no sabemos por qué unos si tienen que venir y otros no, estando en el mismo equipo de trabajo, la gente cuando se va no deja los sitios limpios, algunos no se ponen las mascarillas de Atos...

    ResponderEliminar
  10. A colación del comentario respecto de la calidad del aire en los lugares cerrados (oficinas). Adjunto enlace del Ministerio de Transición Ecológica, apartado "Medidas ante el Covid19" con las recomendaciones sobre el uso de sistemas de ventilación y climatización para prevenir el contagio del Covid 19 que parece alinearse con lo que dice el compañero: https://www.miteco.gob.es/es/ministerio/medidas-covid19/sistemas-climatizacion-ventilacion/default.aspx

    ResponderEliminar