lunes, 21 de septiembre de 2020

[MAD] Vuelta a la oficina: Así están las cosas en la Comunidad de Madrid

Hemos hecho un resumen sobre el contenido de los distintos correos que tenemos conocimiento han ido llegando a l@s Trabajador@s de AtoS Spain a l@s que RRHH ha obligado a volver a las oficinas.
 
A primeros del mes de agosto, vari@s compañer@s recibieron un primer correo de RRHH, con el asunto Comunicado de vuelta a la oficina, en el que les comunicaban que "desde el 1 de septiembre de 2020 tienes que realizar la prestación de la actividad laboral de forma presencial desde tu puesto de trabajo en la oficina que tienes asignada", y a continuación hacían un repaso de lo buena que había sido la empresa "siguiendo las recomendaciones de las autoridades y los expertos durante la pandemia" para añadir que "tras estar excepcionalmente en Teletrabajo durante el tiempo recomendado llega el momento de volver a la 'nueva' normalidad en nuestras oficinas".
 
A finales de agosto recibían un nuevo correo en el que se confirmaba que "el próximo día 1 de septiembre de 2020 tienes que volver a la oficina para realizar la prestación de la actividad laboral de forma presencial desde tu puesto de trabajo en la oficina que tienes asignada" y el último día de ese mes llegaba otro más que insistía en lo mismo diciendo que "Mañana llegó el momento de abrir nuevamente la mayor parte de nuestras oficinas pero la vuelta de la prestación del trabajo de forma presencial la estamos realizando de manera escalonada".
 
En la primera quincena de septiembre llegó un correo más, en plan campechano, para intentar tranquilizar al personal que obligaban a volver a la oficina: "Tras meses de enfrentarnos a un virus que no conocíamos y que nos ha forzado a cambiar todas nuestras costumbres, toca enfrentarnos ahora a una 'nueva normalidad'"... "Aquellos hábitos o rutinas que eran esenciales en nuestra vida deben retomarse poco a poco, pero de manera diferente, ya que deberemos tener muy en cuenta aspectos de higiene y distancia social a los que antes no prestábamos la suficiente atención"... "También llega el momento de 'volver a la oficina'. Para algunas personas la vuelta a la oficina puede ser vivida como algo positivo, revitalizante, una forma de reactivar nuestras vidas y de reencontrarnos con los compañeros y compañeras, los cafés de media mañana o las cañas 'afterwork', como romper con la rutina doméstica...".

Poco después llegaba un nuevo correo, con el asunto Tu vuelta a nuestros espacios seguros, incidiendo en tranquilizar a la plantilla afirmando que todo estaba seguro: "Con vistas a adaptarnos a la "nueva normalidad", hemos intensificado las medidas de seguridad sanitaria en nuestras oficinas para trabajar en ellas de forma segura".
 
Y entonces llegamos al fin de semana del viernes 18 de septiembre, que es cuando se anuncian por parte del desgobierno de la Comunidad de Madrid una serie de medidas anti COVID-19 a partir del lunes 21 (que llegan tarde y son insuficientes según los expertos) ante las cuales el Comité Temporal de Seguimiento COVID-19 Atos Iberia, ya fuera de horario y en pleno fin de semana, envía un correo a la plantilla del centro de trabajo de Madrid en el que informa que "permanecerán parcialmente abiertas las oficinas sitas en paseo Doce Estrellas, calle Albarracín y Tres Cantos-Calera para asistir por necesidades del servicio o de forma voluntaria (necesario usar previamente Atos Safe)"... "Si estás en un cliente asistiendo de modo presencial y tienes dudas sobre la necesidad de seguir prestando tu actividad de forma presencial lo puedes consultar con tu jefatura"... "No recomendamos ir a nuestras oficinas a personas que residan en alguna de las zonas afectadas por la movilidad restringida publicada. El resto de las oficinas en la Comunidad de Madrid cerrarán las instalaciones hasta nuevo aviso salvo servicios mínimos requeridos".
 
¿Qué se puede deducir tras leer este último correo que afecta exclusivamente al personal del centro de trabajo de Madrid?

1.- Si resides en alguna de las zonas afectadas por la movilidad restringida quédate en casa teletrabajando.
 
2.- Si estás en cliente pregunta a tu responsable antes de desplazarte.
 
3.- Si quieres acudir voluntariamente, tú mism@, a alguna de las oficinas abiertas en Madrid podrás ir (usando previamente Atos Safe).
 
4.- Si no has recibido un correo que te indique que tu retorno a la oficina es "por necesidades del servicio" (algo que no se menciona en ninguno de los correos a los que nos hemos referido) no necesitas asistir a la oficina, quédate en casa teletrabajando. Si tienes dudas consulta a tu responsable antes de desplazarte el lunes, y si te dice que tienes que ir le pides que te lo diga por correo indicando que por necesidades de servicio debes acudir a la oficina.

9 comentarios:

  1. Y encima esta semana ha habido un Positivo en Albarracín ¿os lo han contado?

    ResponderEliminar
  2. Mentira, no ha habido ningún positivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha habido uno; la propia persona nos avisó a su entorno para informar que había dado positivo.

      Eliminar
    2. No solo hay un positivo en Albarracín, hay otro en Tres Cantos y la empresa sin informar a los trabajadores.

      Eliminar
    3. Una cosita para el anónimo de las 8:26... no seas negativo tron!!!

      Eliminar
    4. Insisto, los rumores y fake news no ayudan, NO HAY POSITIVOS..... pero los habrá, exactamente igual que en el 100% de las empresas

      Eliminar
    5. Buenas

      Sacado del blog de la UGT:

      "Trabajos Presenciales en Oficinas de Atos. Resumen de la reunión del
      23/9/2020 entre empresa y RLT
      [....]
      • Positivos en Madrid y Sevilla: se activó el protocolo y se envió a casa a las personas afectadas,
      procediéndose a la limpieza y desinfección de las zonas correspondientes. Y se habló con los
      contactos estrechos, quienes dieron negativo en los PCR que se hicieron. A una pregunta de la
      RLT sobre la prontitud de la respuesta ante los casos de Covid-19 la empresa contestó que
      desde que reciben la noticia el plazo de actuación es rápido.
      [...]"

      Vaya, parece que si que era verdad.... ¿no sr. Anonimo del 22/09 a las 9:04?

      Un saludo

      Eliminar
  3. Todas las tecnológicas insistiendo en que sus trabajadores sigan teletrabajando menos AtoS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Atos promoviendo el teletrabajo de otras empresas (lo publicaron en Twitter hace 10 días)

      Eliminar