viernes, 25 de septiembre de 2020

Vuelta a la oficina: Resumen de la reunión del 23 de septiembre

El 23 de septiembre tuvo lugar la cuarta reunión de seguimiento de trabajos presenciales en las oficinas de AtoS Spain (Resumen de la reunión del 16 de septiembre, Resumen de la reunión del 9 de septiembre, Resumen de la reunión del 2 de septiembre) en la que RRHH nos ha informado de las últimas novedades sobre la cuestión.

 
En primer lugar, la empresa nos proporciona nueva información sobre las PCR y pruebas serológicas que se ofrecen en Atos con SaludSavia para aclarar las dudas surgidas respecto a los diferentes precios. Indican que son precios tope a nivel estatal y no te pueden cobrar más de ese precio. Si la empresa intermediaria que trabaja con múltiples laboratorios dispone de ofertas más baratas en otras localidades cercanas, el personal de AtoS Spain también tendrá acceso a esos precios más bajos. RRHH se queja de que algunas secciones sindicales no han dado la información correcta, pero lógicamente publicamos la información que tenemos. Hay que señalar que RRHH ha tardado dos semanas en responder a la pregunta de la RLT sobre la diferencia de precios en las pruebas entre AtoS Spain y SaludSavia.
 
Dada la situación especial de contagios en Madrid se ha hecho voluntaria la asistencia a la oficina salvo por necesidades del servicio. En Madrid están abiertas las sedes de: Albarracín (una planta), Tres Cantos-Calera y Doce Estrellas. Ahora, en Madrid, es necesario un certificado para las personas que viven en zonas restringidas y tienen que ir a la oficina.
 
La oficina de Santander estará cerrada hasta que se acaben los trabajos de climatización. Está abierta la nueva oficina de A Coruña, y Tenerife está abriendo progresivamente.
 
A continuación, la RLT señala situaciones concretas que se han producido en los distintos centros: Problemas con las mediciones de temperatura, el "no" uso de mascarillas, problemas con la limpieza de los centros que no parece que esté reforzada en algunos...
 
La empresa tiende a no responder claramente a las cuestiones dando muchas vueltas en sus argumentos e incluso poniendo en duda algunos de los problemas que la RLT reporta, como si tuviéramos interés en inventarnos casos que no se dan.
 
En el caso de la temperatura, después de mucho marear la perdiz contestando cosas que no se habían preguntado, acabaron por decir claramente que si se superan los 37,5º Atos indica que no se acceda al centro, que se consulte con el servicio de salud y se informe a Prevención. Respecto a la limpieza, por ejemplo, en Albarracín hay dos personas de limpieza durante la jornada laboral para todo el edificio para desinfectar puestos, pomos, baños... pero eso a la empresa le parece suficientemente reforzado.
 
Al preguntar si se ha detectado algún caso positivo en COVID-19 en los centros de trabajo y cómo se ha actuado, RRHH informa que ha habido una persona positiva y que se actuó rápidamente según el protocolo, limpiando la zona y avisando a los contactos cercanos y al CSSL.
 
Se volvió a pedir a la dirección de Atos
que, dada la situación de pandemia que hay a nivel estatal, reconsidere paralizar su plan de retorno a las oficinas proponiendo dejarlo únicamente para las personas que voluntariamente quieran ir. RRHH insiste en que hay que volver y punto. En esta ocasión además la directora de RRHH indicó que estamos con el proyecto Spring y ya tenemos que "empezar a vernos las caras" (con mascarilla) y "generar confianza" (poniendo en riesgo la salud)... así de ocurrentes son.
 
A una pregunta de la RLT la dirección dijo que el 1 de octubre no se pasará a la segunda fase del plan de retorno en el que volvería el 60% de la plantilla, sino que seguiremos como hasta ahora.

3 comentarios:

  1. Espero que lo de "si se superan los 37,5º Atos indica que no se acceda al centro" sea una errata.
    ¡¿¡¿37,5º?!?!

    ResponderEliminar
  2. En mi casa, estuve intercambiando mail, por que mi mujer es Enfermera en el servicio de urgencias, para poder quedarme en casa, dado que puedo hacer mi trabajo sin ningun tipo de problema desde casa y la negativa fue clara.

    ResponderEliminar