domingo, 16 de diciembre de 2012

La ayuda de Comida

El Acuerdo Marco para el establecimiento de Relaciones Laborales establece que a "A partir del año 2005, todos los empleados recibirán 912 euros anuales en concepto de ayuda de comida (96 euros mensuales por los 9,5 meses de jornada partida)".

Resulta que la empresa aplicó unilateralmente, a algunos trabajadores, el siguiente criterio: "Con motivo del lanzamiento operativo, a partir del 1 de Enero de 2012, de la política de retribución flexible de la Compañía, a través del sistema e-flex, las cantidades que se venían recibiendo bimestralmente, normalmente divididas en cheques gasolina y Ayuda-Comida (tarjeta BM), pasarán a ser entregadas únicamente en cheques gasolina por parte de la Compañía".

Como en el Acta Final de Acuerdo del periodo de consultas de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de caracter colectivo de AtoS firmado por la empresa, UGt y CCoo, "ambas partes acuerdan la eliminación de los tickets gasolina a partir del 1 de diciembre de 2012" (gran falacia ésta, al ser unos tickets que se entregan bimensualmente, y los de diciembre ya estaban por tanto entregados en noviembre) la compañía tendrá que volver a entregar a los trabajadores que corresponda la ayuda de comida que les quitó para sustituirla por cheques gasolina.

CGT intentó en vano que esta medida se reflejara en el acta de las reuniones en las que se habló de la eliminación de los tickets gasolina, GHornos no hizo ni caso. En su momento el director de RRHH defendió que si a los salarios altos se le rebajaba el salario no se les podía quitar los bonus... "no se puede castigar dos veces a un trabajador", argumentaba. Así que utilizamos ese mismo argumento para el caso de los tickets gasolina, pero parece que a quien interesaba sí se le podría castigar dos veces, ahora que lo que no se podía hacer de ninguna manera era quitar los bonus.

Por otra parte el 24 de abril de 2012 se firmó el Acuerdo de Compensación por la supresión del Comedor de Empresa en Albarracín 25, estableciéndose que a los trabajadores del centro de trabajo de Madrid se les abonaría, en el año 2012, una cantidad igual a 88'50 euros brutos cargados en la tarjeta de comida, y a partir del 1 de enero de 2013 se abonará una cantidad anual de "152 euros brutos anuales, divididos en 12 mensualidades y que el empleado podrá transformar en ayuda de comida, o cualquiera de los otros productos ofertados a través del sistema de retribución flexible".

Pues aquí la empresa, es decir GHornos, también decidió unilateralmente que algunos trabajadores no recibirían ninguna compensación por el cierre del Comedor, y a pesar de las numerosas veces que le hemos dicho que cumpla lo acordado, la cosa sigue igual.

Bueno, pues ya se lo hemos recordado todo a quien esté afectado por estas decisiones de la empresa, ahora... ¿a qué esperas para entregar un escrito a RRHH reclamando la ayuda de comida que realmente te corresponde?.

Repetimos las cantidades anuales de ayuda de comida para 2013: 912 euros por el Acuerdo Marco y 152 por la supresión del Comedor de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario