viernes, 7 de diciembre de 2012

Las Vacaciones de 2012

En nuestra empresa tenemos un Acuerdo Marco (AM) firmado en Madrid, el 14 de enero de 2005, por las tres Secciones Sindicales, que al respecto de las vacaciones dice: "Las vacaciones anuales retribuidas constituyen un derecho del empleado no sustituible por compensación económica, debiendo ser disfrutadas durante el año calendario o hasta la primera quincena de Enero del año siguiente".

En el periodo de reuniones de lo que la empresa llamó en un principio "Negociación plan acciones protección del empleo", y que finalmente dejó en "Compromiso empleo", el representante de la empresa GHornos planteó que las vacaciones de 2012 deberían disfrutarse, con carácter general, dentro del año, es decir, que no se podrían dejar vacaciones hasta el 15 de enero del 2013 como dice nuestro AM. Según indicaba, esta medida supondría un ahorro de una importante cantidad que, tras muchas variaciones, acabó fijando en unos dos millones de euros. CGT pidió en repetidas ocasiones que la empresa justificara por escrito esta medida y su ahorro... y seguimos esperando.

Finalmente en el Acta Final de Acuerdo del periodo de consultas de la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo de caracter colectivo de AtoS (AFAMSCT) firmado, el 29 de noviembre, por la empresa, CCOO y UGT se acuerda que "el disfrute de las vacaciones pendientes del año 2012 se realice no más tarde del 31 de diciembre de 2012".

La CGT ya denunció en muchas de las reuniones celebradas que la empresa ya estaba aplicando ese criterio desde mucho antes de que se alcanzara ningún tipo de acuerdo, aprobando los días de vacaciones pedidos para el año 2012 e ignorando los que se habían solicitado, el mismo día, para la primera quincena de 2013, sin dar ningún tipo de explicación.

Hay numeros@s trabajador@s que tienen aprobadas sus vacaciones para la primera quincena de enero de 2013 desde hace meses y con este acuerdo que entra en vigor el 4 de diciembre pretenderán que las cambien (bueno, los firmantes tienen su corazoncito, permitirán mantener su disfrute... pero imputándose el cargo de las mismas al ejercicio del año 2013). Pues bien, este cambio atenta contra el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, Vacaciones anuales, donde se regula que "El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute".

Este asunto también está dando lugar a numerosas discriminaciones, ya que hay divisiones de la empresa que van a permitir a sus trabajador@s seguir cogiendo las vacaciones en el 2013 y otras no. Parece que los responsables de turno están diciendo a l@s trabajador@s que imputen esas vacaciones de enero como "Special Days", para saltarse el acuerdo, y claro lo aprobarán sin problema.

También hay listos que están diciendo a su gente que pongan que se van a coger las vacaciones en 2012, pero que trabajen esos días y realmente se las pillen en 2013. Todo verbalmente claro, y con el riesgo que esto implica de que suceda algún accidente y estés donde no tienes que estar.

Por otra parte la empresa tampoco ha comunicado oficialmente a l@s trabajador@s qué hacer con este asunto. Es más, el AFAMSCT éste famoso sólo se lo ha enviado (en un enlace a la intranet) por correo electrónico a quienes han sufrido el Recorte Salarial, por lo que hay trabajadores que lo pueden desconocer.

Hay que recordar que el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 38 ya mencionado, reconoce el derecho al disfrute de las vacaciones fuera del año natural a que correspondan en algunos casos (Incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto, la lactancia natural o cualquier otra contingencia). Otra cosa es lo que la empresa haga a la hora de imputar estos días, como "Special Days" o como sea. Según el SAE, será decisión de cada Departamento... esperemos que estén bien informados y no digan que se han perdido dichas vacaciones.


La CGT denunciará todas estas irregularidades ante la autoridad laboral correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario