Propone condicionar los complementos a que el trabajador pase revisión médica.
A pesar de que las tasas de absentismo se han reducido en torno al 40% desde que comenzó la crisis, entre otras cuestiones por el miedo a perder el empleo, la patronal española no quiere bajar la guardia. La CEOE recomienda a sus empresas asociadas que introduzcan en los convenios fórmulas para comprobar la veracidad de las bajas de los empleados, y aconseja no pagar o al menos recortar los complementos a las bajas por incapacidad temporal (IT).
La patronal española calculaba el año pasado, hablando en números redondos, que cada día faltan a su trabajo un millón de trabajadores por bajas derivadas de enfermedades comunes y accidentes laborales, de los que 200.000 lo hacen de manera injustificada, siempre según las estimaciones de la organización empresarial estatal. Los datos del INE apuntan a que durante la crisis las horas perdidas por incapacidad temporal han bajado de 5,5 al mes en 2008 a poco más de tres horas al mes a finales de 2012. En el sector público, las cifras bajan de 7,7 horas a las 4,7 horas actuales.
Una de las causas que explican este descenso es el incremento del paro. Los expertos coinciden en que las bajas por un resfriado grave, que antes se podían prolongar durante una semana, ahora se reducen como mucho a dos o tres días. En el ámbito público, aunque el miedo a perder el puesto de trabajo es menor, en muchas comunidades autónomas, incluida la CAV, se ha dejado de complementar hasta el 100% el salario en una baja por IT. Un tercer factor para este descenso está en la última reforma laboral del Gobierno de Rajoy, que permite despedir con la mínima indemnización a un empleado que se ausente de manera injustificada de su puesto el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses seguidos o el 25% durante cuatro meses dentro de un año. La reforma también permite no aplicar los complementos a las bajas previstos en los convenios si concurren causas económicas.
Pese al descenso constatado del absentismo, la CEOE no renuncia a seguir reduciendo estos registros. Y es que combatir el absentismo ha sido una de las reivindicaciones históricas de las patronales, dadas las pérdidas que ocasionan a las empresas las faltas al trabajo.
Pero discernir entre cuándo una baja está justificada y cuándo el trabajador abusa de la confianza de la empresa no es sencillo, por lo que establecer mecanismos de control siempre ha resultado complicado. En el último acuerdo sobre negociación colectiva firmado por la CEOE, CCOO y UGT en enero de 2012, justo antes de aprobarse la reforma laboral, los agentes sociales estatales acordaron establecer un mayor control del absentismo con estadísticas de faltas trimestrales, pero la patronal entiende que los esfuerzos no son suficientes.
Así, en una circular enviada por CEOE y Cepyme -patronal de pequeñas empresas- a sus asociadas, a la que ha accedido Europa Press, ambas organizaciones explican cómo hacer frente al absentismo para reducir costes. Así, CEOE y Cepyme proponen introducir en la negociación de los convenios mecanismos con los que el empresario pueda comprobar la veracidad de las bajas por enfermedad común o accidente laboral, y que de este examen resulte si se paga o no el complemento por IT. Así, se propone "condicionar su permanencia o extinción -del complemento- al consentimiento del trabajador para la realización de la revisión médica pertinente".
Asimismo, se recomienda a las empresas introducir cláusulas para el control individual de las bajas, así como relacionar las retribuciones a las jornadas que se falten. La CEOE recomienda no pagar los complementos por IT, pero si se abonan reitera que es mejor no hacerlo los primeros días de baja, en los que el salario corre al completo a cuenta de la compañía, y hacerlo en periodos de baja más largos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario