jueves, 25 de abril de 2013

La CNT ante la campaña de desinformación de CCOO a los trabajadores del sector TIC

La CNT-AIT ante las continuas informaciones confusas por parte de Comfia-CCOO y sus intentos de manipulación informativa, quiere aclarar ante los trabajadores del sector TIC lo siguiente:
El próximo 7 de julio de 2013 no se queda nadie sin convenio.
El actual "XVI Convenio Colectivo estatal de empresas de Consultoría y de estudios de mercado y de la opinión pública" de ámbito nacional y de sector ya finalizó su ámbito temporal el 31 de diciembre de 2009.
El pasado 8 d
e julio de 2012 entró en vigor la Reforma Laboral mediante la Ley 3/2012 en el que se incluye una modificación al artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores que habla de la vigencia de los convenios. En él ahora se señala lo siguiente:

"Transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación".

La actual redacción del art. 86 del Estatuto de Trabajadores es de carácter dispositivo y permite que se acuerde una vigencia del convenio distinta a la prevista en la norma legal, como así ocurre en el artículo 5 del "XVI Convenio Colectivo estatal de empresas de Consultoría", que recoge lo siguiente:

"Denunciado el presente Convenio y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perderán vigencia sus cláusulas obligacionales y se mantendrá en vigor el contenido normativo del convenio".
Por tanto, existe un pacto válido que mantiene vigentes todas las condiciones de trabajo y empleo del convenio. Esta vigencia se mantendría tácita año tras año hasta que no haya otro convenio que sustituya al actual.

¿Qué pretende CCOO con estas informaciones falsas?

Lo de siempre: sembrar la duda entre los trabajadores, preparar el terreno para firmar un nuevo convenio que a tenor de lo ya firmado por CCOO y UGT en el "II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva" será un convenio a peor, donde permiten al empresario el descuelgue del convenio, la distribución irregular del 10% de la jornada anual,  etc.

¿Por qué quieren firmar un nuevo convenio con peores condiciones?

CCOO necesita seguir manteniendo su carácter de sindicato "más representativo" a nivel estatal, ahora más que nunca escasean los recursos monetarios y cuantos más convenios firmen y más Comités de empresa formen, más dinero público les tocará en premio por mantener la ya insostenible "paz social" que mantienen con la Patronal y el Estado.

A los trabajadores afectados por este convenio les es más beneficioso continuar con el actual convenio caducado antes que firmar uno peor.

Desde la CNT animamos a todos los trabajadores del sector TIC a que se informen, a que no caigan en las trampas del sindicalismo amarillo y a que se organicen fuera de las estructuras del sindicalismo vertical, que como CCOO, sólo buscan su beneficio particular y no el de todos los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario