miércoles, 8 de julio de 2015

La ONU nos examina hoy en Ginebra

Naciones Unidas emite un demoledor informe sobre la situación de las mujeres en España, a través del "Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica", instando al Estado español a que cumpla sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género ante a los alarmantes retrocesos producidos en los últimos años. 

Hoy, 8 de Julio, el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas examina a España en Ginebra, mientras compañeras de la Plataforma CEDAW Sombra denuncian ante el Comité los recortes y retrocesos en los derechos humanos de las mujeres.

Más de 250 organizaciones feministas, de derechos humanos y cooperación al desarrollo, integradas en la Plataforma CEDAW Sombra-España, llevan dos años y medio denunciando ante diferentes organismos internacionales el retroceso de la equidad de género en España en los últimos 5 años.

Tal y como la Plataforma CEDAW Sombra-España ha denunciado ante el Comité de la CEDAW de Naciones Unidas, el Grupo de Trabajo llama la atención al Estado español, describiendo un ensombrecido panorama en el marco de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres en España. De manera específica, el Grupo refiere todas las áreas que de forma directa e indirecta consolidan la discriminación de las mujeres en España: violencia de género, igualdad, salud, empleo, derechos sexuales y reproductivos, reparaciones a las mujeres víctimas del franquismo, centros de internamiento (CIES), mujeres empleadas en el servicio doméstico, representatividad de las mujeres en la toma de decisiones, protección social, políticas de austeridad, reforma laboral, migración, discapacidad, educación, estereotipos, medios de comunicación, participación de la mujer en la vida pública y política y acceso a la justicia.

En términos generales, el Grupo de Trabajo, refiriendo su preocupación por los retrocesos sucedidos y la falta de medidas encaminadas a la lucha contra la discriminación por motivos de género, recomienda al Estado español, entre otras:

- El cumplimiento de los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado español en el marco de la igualdad de género y la no discriminación.

- La evaluación de las leyes y programas para la igualdad de las mujeres y la superación de la violencia de género.

- La eliminación de barreras para la participación de la mano de obra femenina.

- La reimplantación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en todo el estado como asignatura obligatoria.

- La realización de investigaciones sobre las causas de las persistencia de estereotipos de género.

- La necesidad de combatir los estereotipos de género en los medios de comunicación, televisión, páginas web, etc.

- La ampliación de todas las formas de violencia contra la mujer (no sólo en el entorno de la pareja o expareja) en cuanto a las medidas preventivas, procesales, punitivas y protectoras de la Ley Orgánica 1/2004.

- La necesidad de priorizar los esfuerzos hacia grupos vulnerables de mujeres: mujeres en situación administrativa irregular o posibles víctimas de trata.

- La eliminación de los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a servicios seguros y legales de interrupción del embarazo.

- La suspensión de todos los intentos de restringir el actual acceso seguro y legal al aborto.

 - La aplicación de medidas especiales para alcanzar la presencia equilibrada de hombres y mujeres en la administración pública.
El análisis pormenorizado realizado por el Grupo de Trabajo en su Informe, en relación a la situación de la igualdad de género en España, así como las conclusiones y recomendaciones que aportan, constatan el desmantelamiento de las políticas de igualdad de género en nuestro país, tal y como la Plataforma CEDAW Sombra España denuncia en su Informe Sombra ante el Comité de la CEDAW y sobre el cual éste tendrá que pronunciarse en los próximos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario