El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado del año que viene con una mejora salarial para los funcionarios del 1%, una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal previsto, e incrementos en otras partidas de gasto como la destinada a la lucha contra el fraude fiscal.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que los presupuestos que presentarán el martes muestran la mejora económica alcanzada durante esta legislatura. "Hemos pasado de una situación de prequiebra a una situación de equilibrio en los próximos años", señala. Fruto de ese equilibrio, el Ejecutivo prevé una reducción del techo de gasto para 2016. Según lo señalado por Rajoy en los presupuestos de 2016 se gastarán 5.600 millones menos gracias a los ahorros que proporciona el crecimiento.
Rajoy ha afirmado que "el gran reto de futuro" tanto para España como para Europa es la Seguridad Social, su mantenimiento. De ahi la necesidad, ha dicho, de seguir creando empleo para reforzar la base de cotizantes.
Respecto a las Comunidades Autónomas, el presidente ha resaltado "una mejora del 8,7% su financiaciación. En total, será una cantidad superior a los 10.000 millones de euros". De esta cantidad, la parte más importante, 7.455 millones, procederá de la mejora de la economía española. Otros 2.900 millones se deberán a la por una decisión del Gobierno, que les presta con unos intereses cero.
Rajoy ha confirmado, el incremento salarial del 1% a los funcionarios, la primera desde 2009. Junto a esto, el presidente ha confirmado una subida de las pensiones del 0,25% y la devolución en septiembre del 25% de la paga extra. Además, el 53% del presupuesto irá destinado al gasto social.
Entre las medidas aprobadas este año, el presidente del Gobierno ha destaca la reforma fiscal que permitirá a los ciudadanos pagar menos impuestos del IRPF en 2016 y si la situación económica lo permite "plantear nuevas rebajas", según lo indicado. Junto a la reforma fiscal, el presidente ha hecho una mención especial al proceso continuado de reducción de la administración que ha permitido la desaparición de 2.300 ente públicos y un ahorro de 30.000 millones.
Rajoy ha destacado el esfuerzo de su equipo para reducir el déficit público. "Se ha pasado de un déficit del 9% al 2,8%", cifra en la que esperan concluir 2016. Esta estabilidad presupuestaria es, según palabras del presidente, la clave para devolver a España la credibilidad "tanto dentro como fuera". "La corrección del déficit futuro no va a venir por la vía de la reducción del gasto sino por la vía del crecimiento", ha señalado. Según las estimaciones que maneja el Gobierno en 2015, la economía crecerá un 3,1%, por delante del resto de la zona euro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario