viernes, 12 de febrero de 2016

SEC: UGT nos ha salido rana

Nos ha sorprendido mucho el artículo El Comité Europeo y la CGT publicado por UGT en su Blog.

Primero porque no les creíamos tan susceptibles para malinterpretar las palabras de nuestro compañero e interpretarlas como si las hubiera hecho, tal y como lo expresan, un matón de barrio...

Segundo porque se meten en un fregado que nos demuestra realmente quienes son, y se olvidan de lo que significa realmente ser representante del SEC del Grupo AtoS (de hecho ya llevan haciéndolo, lo mismo que sus CCooleguitas, desde hace años) que es representar a todas y cada una de la empresas del Grupo del estado, no solo a AtoS Spain.

Dicen que "hay un acuerdo a dos (CCOO y UGT) para todas las empresas de la Federación de Servicios". Bueno pues muy bien, pero ahora en el Grupo Atos también hay empresas de la Federación de Industria (Bull y parte de AtoS IT, lo de esta empresa es de nota). 19 de los representantes de UGT son de Bull según la información facilitada por RRHH, ¿dónde los metemos dentro de las cuentas de delegados? Desde luego si se los descontamos, porque no están en la Federación de Servicios que es la que tiene el acuerdo, CGT superaría a UGT sin problema.

No nos negamos a una reunión entre las Secciones de UGT, CCOO y CGT en AtoS Spain, como se nos propuso (fue CCOO, de hecho, quien se negó). Sin embargo esa reunión no podría en ningún caso servir para hacer un reparto de delegados entre los presentes, ya que como insistimos, el SEC va mucho más allá de nuestra empresa. Podemos acceder a una reunión previa entre las tres secciones, donde abordemos, por ejemplo, como vamos a elegir los representantes dando voz a todas las RLT's del grupo. Si CGT se dirigió a las secciones de UGT y CCOO en AtoS Spain fue sencillamente porque de ellas son los 3 representantes actuales del SEC... quien parte y reparte se lleva la mejor parte. Y lógicamente, por lo expuesto anteriormente (hay dos Federaciones implicadas en el Grupo) tampoco valdría un acuerdo a nivel de una de las Federaciones, como ahora propone UGT.

Finalmente tenemos que decir que la CGT en el Grupo Atos no ha sido invitada en ningún momento a reunirse para hablar del reparto de los Delegados del SEC, es más tampoco tenemos constancia de ningún acta de alguna reunión en la que se recojan los nombramientos.

CGT quiere entrar en el SEC, aparte de porque le corresponde por proporcionalidad, porque llevamos años con una representación en el SEC que no nos cuenta qué narices pasa en ese Comité... y queremos averiguarlo y contarlo, pero no solo a AtoS Spain sino a todos los trabajadores de todas las empresas del Grupo Atos en España.

6 comentarios:

  1. ¿Podéis poner la norma que dice que os corresponde por proporcionalidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hemos publicado toda la normativa sobre este asunto en este Blog, lee un poquito y la encontrarás.

      Eliminar
  2. Lo siento pero en la que leo no pone nada de que os corresponda por "representatividad" y es lo que alegáis. Creo que sería mejor que lo pongáis para que seamos capaces de entender que es lo que queréis decir. Pero no toda la norma sino el párrafo, apartado o lo que sea exacto. Si no ponéis será porque solo estáis malinterpretando la norma o al menos eso es lo que se deduce de los correos de CGT y el de UGT. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Agitar el avispero (expresión de moda en cgt) o echar mierda al resto, que es lo mismo. Esta es vuestra actividad sindical. En algún momento se darán cuenta los trabajadores y entonces no tendréis capacidad para rectificar, aunque con vuestro "ministerio de la verdad", siempre tendréis la razón.
    De tanto remover el avispero, algún días os picarán la avispas.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra actividad sindical es muy variada como puede verse en este mismo blog. La actividad sindical de UGT también lo es, desde el momento en que incluye cosas como escribir comentarios anónimos.

    La normativa no obliga, en efecto, a repartir la representación del comité europeo de forma proporcional, es decir, equitativamente. La equidad y el sentido común no son normativa. Hasta ahí llegamos todos. Pero si un par de sindicatos, pasando del resto, deciden pasar el rodillo y repartirse los delegados; si cuando otra organización quiere entrar en el comité se responde que tenemos que ir de rodillas a rogarles porque pueden seguir pasando el rodillo y dejarnos fuera si les da la gana, ¿QUIÉN ESTÁ AGITANDO EL AVISPERO?

    Como hemos dicho, no nos negamos a reunirnos las tres secciones sindicales estatales de Atos Spain para hablar de este tema (aunque consideramos que ese tiene que ser en tal caso un paso previo a un acuerdo más amplio y que realmente represente al grupo). Es CCOO quien se ha negado. Y UGT sabrá qué hace, pero no vale ponerse de perfil. Si mantienen el pacto con CCOO mientras CCOO se cierra en banda y niega a CGT la posibilidad de entrar a formar parte del comité europeo, UGT es tan responsable de la negativa como la propia CCOO.

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo, ¿ Cada sindicato representan a una parte de los trabajadores de ATOS ? pués ¿ No sería mejor que hubiera una representación de cada uno de ellos ? ¿ Porque no olvidemos que vosotros los sindicatos trabajáis por el bien nuestro (los trabajadores) ? o al menos eso queremos creer.

    ResponderEliminar