viernes, 12 de agosto de 2016

Río 2016: Atos roba a los trabajadores que despide

A pesar de que la Sala de lo social del Tribunal Supremo ratificó la naturaleza salarial de los cheques restaurante o tickets de comida hace años (hecho que los Garrigues publicaron en su propia página web), AtoS sigue sin tener en cuenta los 912 euros anuales de ayuda de comida establecidos en el Acuerdo Marco a la hora de indemnizar a los trabajadores que despide.
 
¿Por qué lo hace? porque sabe perfectamente como funciona el sistema judicial actual. Si el trabajador despedido no está conforme y quiere reclamar no recibe NADA en el momento del Despido, sino que tendrá que reclamar toda la cantidad que le correspondería incluída la ayuda de comida. Y eso supone, como bien se sabe, esperar meses a que se celebre el juicio, cosa que muchos trabajadores no se pueden permitir y por ello pasan de reclamarlo.
 
Recientemente una trabajadora denunció y esperó meses hasta que se celebró el juicio. Por supuesto que la empresa perdió, y demostró que aún se puede ser más miserable, ya que aplicó el IRPF a la cantidad que tuvo que pagar de más, porque lo incluyó como una gratificación extraordinaria.

  

UN EJEMPLO ACLARATORIO
 
La empresa dice que te corresponden 40000 euros de indemnización por Despido... tú no estás conforme y dices que te corresponden 2000 más porque no ha incluido en el cálculo los 912 euros de ayuda de comida. Lo lógico sería que la empresa te diera los 40000 euros y tú reclamases los 2000... pues no, la empresa no te da nada, y tú tienes que reclamar los 42000 euros totales.
 
Esto significa que tienes que buscarte un abogado. Si no estás afiliado o no tienes un amiguete abogado, tendrás que pagarlo... en los casos de reclamaciones de cantidades los abogados piden un porcentaje de la cantidad reclamada, que son 42000 euros, no los 2000 que en realidad reclamas. ¡¡Te puede salir el abogado más caro que la cantidad que te debe la empresa!!
 
Y además tienes que esperar a que se celebre el Juicio, y los meses de espera son muy variables dependiendo del Juzgado que te toque.
 
Total que, en la mayor parte de los casos, el trabajador se lo tiene que tragar y coger los 40000 euros porque los va a necesitar... ya que se queda en el Paro.
 
Pues sí... así de justa es la justicia en esPPañistán, y así de miserable es la empresa que se aprovecha de ella.

1 comentario: