viernes, 13 de octubre de 2017

Caminando hacia una explotación flexible en Everis

Ya no somos corredores, somos runners. Ya no nos quedamos en casa para ahorrar, hacemos nesting. Ya no buscamos nuestro primer curro después de los estudios, somos ninis. Y el último eufemismo, ya no se hacen horas extra no remuneradas por miedo a ser despedido, se hace overtime. Orwell era un aprendiz al lado de estos neolingüistas.
  
Varias personas nos han mandado por twitter este artículo en el que una de las charcuteras líderes en el sector, Everis, recientemente elegida por los votantes como una de las empresas depredadoras del sector informático, nos enseña los beneficios de practicar el overtime. Aunque no lo dice todo; no dice que esa práctica solo beneficia al empresario y jamás beneficia al trabajador que lo practica. Vayamos, como decía Jack 'el destripador', por partes.
  
Habla de "entorno flexible" como si fuera bueno. Ciertamente el concepto es bueno si entendemos por un entorno flexible aquel en el que el trabajador decide cuantas horas trabaja sin pasarse nunca de los máximos diario (8 horas), semanal (40 horas) ni anual (1800 horas) y respetando siempre los descansos obligatorios entre jornadas (12 horas entre que sales del trabajo un día y entras al día siguiente) y semanales (dos días completos y seguidos). Bajo estos principios inamovibles claro que es "guay" un "entorno flexible". Pero es que no van por ahí los tiros. Dicen en el blog de Everis:
Sabiendo que nadie quiere quedarse hasta tarde en la oficina por gusto, hay que analizar qué es lo que nos retiene esas horas de más en nuestro puesto.
Es decir, no habla de esa flexibilidad para bien, sino para mal: parte de la premisa de que se van a hacer horas de más y busca excusas. Todas ellas, claro, encaminadas a la producción y al abaratamiento de costes:
El motivo es que en consultoría trabajamos por proyectos, los cuales tienen unos deadlines que en muchos casos son muy ajustados. Esto implica que, a medida que se aproxima la fecha límite, la carga de trabajo suele ser mayor y puede conllevar al overtime durante ese periodo
Ésta una práctica tremendamente generalizada en el sector. El empresario sabe que para hacer un proyecto que quiere ganar en un cliente necesita, pongamos por ejemplo, 4000 horas. Pero sabe que si pide facturar esas horas el cliente se va a buscar otra charcutera, así que lo vende por 3500. Pone a gente para hacer unas 3300 horas de trabajo porque el empresario no es tonto y sabe que esas 200 horas facturadas de más van a ir a su bolsillo, y luego aprieta a la gente para forzar hasta las 4000 o más que va a requerir el proyecto. Obviamente esas 500 horas de más no las piensa pagar. Esto es así y pasa siempre. No es que el deadline esté ajustado según nos vamos aproximando a la entrega, es que el empresario está jugando la partida con las cartas marcadas y un mazo entero en la manga.
  
Pero sigamos. Dicen:
La realidad es que, en general, a partir de las 19:30 no quedan muchas personas en la oficina. En cambio, las ocasiones en las que me he tenido que quedar, personalmente, solo he pasado de las 00:00 cuatro veces, y nunca me he ido más tarde de la 01:30.
No busquéis en el siguiente párrafo nada sobre nocturnidad, ni sobre los límites de horas por jornada o descanso entre jornadas de los que hablamos al principio porque no los vais a encontrar. Recordad que según el convenio las horas extra son SIEMPRE remuneradas y solo son obligatorias en casos de incidencias no previstas. No, un proyecto mal planificado no es una incidencia no prevista. Una incidencia no prevista es que llegue la hora de irte a casa y el CPD se ponga a arder y haya que hacer push a gitlab.com. Ahí sí que te pueden obligar a quedarte en tu trabajo hasta que hayas puesto a resguardo el código fuente sin que te puedas negar. Las horas extra por una mala planificación de plazos son voluntarias.
  
Analicemos esta frase:
Es bueno señalar, que dentro de everis hay un gran compañerismo y solemos ayudarnos entre nosotros
Esto no está ahí por casualidad ni porque en Everis sean molones, por mucho que su departamento de "recursos humanos" se llame "People". Esta ahí para hacerte ver que si haces tu jornada y a tu hora te vas a casa, te van a mirar mal "porque no eres un buen compañero". Desmontemos esto de forma urgente y directa; perdón por los insultos. Ser buen compañero es solidarizarte con los que tienen problemas, no regalar tu tiempo libre a tus jefes y encima crear una situación de confrontación en el que tú, pelota, eres el ojito derecho de tu jefe porque besas el suelo que pisa mientras los demás prefieren tener vida personal; familia, amigos, o simplemente tiempo libre. Se es buen compañero si acudes a un piquete para evitar los despidos en una empresa que está en tu barrio, donde trabajan los padres de los amigos de tus hijos o cosas por el estilo. Regalando tu tiempo para mayor beneficio de la empresa no se es buen compañero; se es un rematado e insolidario pelota.
  
Sigamos, que vamos para bingo:
Otra pregunta que muchos os haréis es en relación a si se trabaja los fines de semana. En este caso comentaros que sí, en alguna ocasión, con el portátil desde casa toca trabajar el sábado o el domingo
El trabajo, aunque sea desde tu casa en zapatillas y bata, es trabajo. Volvemos a los tiempos de descanso semanales de 48 horas seguidas, volvemos a los máximos de horas semanales y de horas extra anuales (80 horas en total) y volvemos a que ¡¡¡no regales tu tiempo libre!!! ¿¿¿Es que no tienes hijos, perros, gatos, amigos, pareja, padres, un vecino al que tiras los trastos o una afición??? ¡¡¡pues disfrútala porque el día que las cosas de la vida vengan mal dadas ni tu jefe ni Everis van a ayudarte, pero la gente, tu gente, si!!!
Hemos comentando que desde everis se nos da mucha libertad en relación a los horarios,
Vaya que si: te dejan trabajar más de 8 horas al día, los fines de semana, por las noches, en tus vacaciones, durante el funeral de tu abuela, en el parto de tu mujer... y todas ellas pagadas en salario emocional, vamos, sin remunerar. Es que Everis es la bomba ¿cómo es que no mandamos todos los curriculum a esa cueva de explotadores?
  
Si hasta ilustran la noticia con una oficina con las luces encendidas en mitad de la noche. ¿Quién quiere tener vida cuando puedes estar regalando tu tiempo para que otros se forren mientras se toman unos combinados en el club de golf?
  
No des más tiempo a la empresa ni al proyecto del que darías a tu vida personal. No regales tu tiempo libre. Conoce tus derechos y ponlos en práctica, porque solo así tus derechos y los de todas las personas que trabajamos en el sector TIC serán respetados.
  
Y recuerda. Abajo el trabajo. Trabajemos menos para que trabajemos todas.
Coordinadora de Informática de la CGT

No hay comentarios:

Publicar un comentario