jueves, 20 de octubre de 2022

Atos: Una escisión nuclear no controlada

Reproducimos una comunicación del Sindicato CGT francés, realizada el pasado 14 de octubre, respecto a la escisión de Atos.

Escisión Atos: ¡Las ideas luminosas!

Antes: Fue un fracaso con offshore, lean, automatización...

Después de dividir: Tendremos éxito con offshore, lean, automatización. ¡No se enteran de nada!


La CGT está enfadada. La división propuesta, al menos la información proporcionada, demuestra que la motivación es puramente especulación financiera. De hecho, el objetivo es la salida a bolsa de un nuevo holding, denominado provisionalmente Evidian, que se convertiría en el "cash engine" de la compañía. Sería un "BDS XL" al que se le habrían sumado actividades en la nube y digitales, el proyecto llevaba al menos cuatro años en el tintero pero no era el momento adecuado para la bolsa. Ahora se hace debido a la urgencia de la situación.

Atos puede jugar (¡con los fracasos que hemos visto en los tres últimos años!) en el mercado con las acciones de sus empresas, pero no puede eximirse de su responsabilidad social hacia los empleados.

La traducción de la escisión capitalista de la organización es una catástrofe y no responde a ningún análisis racional. El discurso de la transformación es insostenible (excepto quizás para McKinsey) y proclama cosas ilógicas como:

¡Atos es un líder mundial importante y se convertirá en dos grupos más poderosos al ser cortado en dos!

Los dos grupos tienen diferentes trayectorias de crecimiento y, por lo tanto, deben tener estructuras legales separadas. Pero entonces, ¿por qué la deuda de Tech Foundations debe ser sufragada por Evidian, cuando hay solidaridad en un solo grupo?

La diferenciación de Atos se basó en un posicionamiento único: producir actividades con un tamaño crítico en toda la cadena de valor de una ESD (Empresa de Servicios Digitales); desde la construcción de supercomputadoras hasta la consultoría. La fragmentación implica no solo una banalización de los servicios de Atos para los clientes, sino también un debilitamiento de las ofertas.

Ya aparecen fallas en la división del mundo Atos: según los temas, según el volumen de negocios y las relaciones con los clientes, según la ubicación, las influencias ocultas de los gerentes, ya podemos ver la superposición de los mismos sectores de mercado. Las organizaciones son perfiladas arbitrariamente. Esto anuncia enfrentamientos fratricidas y estériles entre los dos grupos.

La economía del proyecto es mala gestión: separación física de los locales, multiplicación de redes y TI, duplicación de funciones transversales, acuerdos previstos de subcontratación cruzada que serán sangrientos entre un grupo que quiere vender al precio más alto y el otro para comprar en la parte inferior.

La relación con el cliente se verá empañada por explicaciones turbias de Atos sobre los cambios de interlocutores, razones de la empresa, incluso ciertas rescisiones de contratos a precio fijo no rentables (Atos se comprometió pero se equivocó, ¡ups…!)
Lo que es más preocupante son las acciones de recuperación anunciadas para los dos grupos. Ideas innovadoras y consideradas positivas, nunca implementadas en Atos, véase en cambio:
Subir precios, mejorar márgenes

Acelerar la subcontratación aún más poderosamente

Acentuar los planes lean

Reducir los niveles de gestión

Contener los salarios en países de alto costo y rejuvenecer la pirámide de edad

Reducir locales
Más allá de la farsa, el conjunto es el anuncio de un desmantelamiento real, al principio por ventas de apartamentos de pequeñas empresas del grupo, después los edificios de las entidades, luego, en un futuro hipotético, cuando se estabilicen los dos avatares de Atos, ¡la posibilidad de venta de todo!

¿Y los empleados, a quién le importan en todo esto?

9 comentarios:

  1. respuesta: a nadie, ni siquiera a los propios empleados, que no somos capaces de hacer una huelga para recuperar el poder adquisitivo perdido estos últimos 15 años... ¿un 20, un 30%?

    ResponderEliminar
  2. Por fin alguien está gritando bien fuerte "EL REY ESTÁ DESNUDO" aunque no sé yo si los lameculos que promulgan todo esto tienen algo de vergüenza, porque una cosa que se ha perdido en este país desde hace mucho es la vergüenza, todo vale, a nadie le quita el sueño mentir o que te tomen por mentiroso, y el fin justifica los medios. Eso sí, mucho curso de ética para aparentar.

    ResponderEliminar
  3. que novedad......lo que quieren es hundir a los trabajadores mas antiguos y como las carnicas que son...pagar mierda a los empleados

    ResponderEliminar
  4. uyyyyyyyyy, cuidado, "La CGT está enfadada".... que miedito....lo mismo convocan hasta una huelga..... o lo mismo se afeitan el bigote...... uyyyyy cuidado, que miedito,....dais algo así entre pena y risa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario es la demostración palpable de que hay gente que es poco inteligente o se comporta con poca inteligencia, que escribe sin haberse leído el post con la única intención de tratar de molestar.

      Y lo que dan es pena, risa y, sobre todo, mucho asco.

      Eliminar
    2. ¿Lo mismo se afeitan el bigote? Pero qué dice, hahahaha, parece que además lo ha escrito después de haberse jartao de vino.

      Eliminar
  5. No sé en qué quedará la escisión ésta, pero salga como salga ya os digo yo que a algunos nos va a dar lo mismo, vamos a salir perdiendo de una manera u otra. Y si alguien opina de manera distinta, por favor, que lo manifieste a ver si me convence y me anima un poco.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por publicar este artículo, pues de otro modo no me habría enterado. Creo que expone las cosas tal y como son. Muy clarificador. Porque a menudo a base de oír y de oír el mismo mensaje de que somos líderes, que estamos centrados en el cliente, que si lo importante es el H1, el H2, el Q4, que si los trabajadores somos el alma de la empresa..., pues a veces, más bien demasiado a menudo, esos mensajes no nos dejan ver la verdad de las cosas.

    ResponderEliminar
  7. https://malditasconsultoras.com/opiniones-de-atos-espana/

    ResponderEliminar