martes, 11 de octubre de 2022

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 4 de octubre

Empezamos la reunión revisando la última versión de propuesta de acuerdo que tenemos sobre la mesa para aclarar e intentar negociar los puntos en los que hay discrepancias. En esta sesión nos da tiempo a tratar sólo dos puntos.

El primero era una frase que la RLPT quiere que aparezca en el texto del acuerdo para que todo el mundo lo sepa. Aunque, resumida, es lo mismo que dice la ley la empresa se empeña en eliminarla. La frase únicamente aclara que ninguna de las condiciones que se establezcan en el acuerdo podrá empeorar las condiciones que ya tenga la persona. ¿No parece ninguna locura el texto, verdad? Pues con este punto se fue la mitad de la reunión, exponiendo la empresa excusas cada vez más curiosas para justificar la retirada de la frase. Finalmente se acordó poner el texto tal y como lo pone la Ley 10/2021, cambio con el que la RLPT estaba conforme desde el principio pero que la empresa se resistía a hacer.

A continuación se trató el tema de dónde se puede realizar el Teletrabajo. La empresa insiste en que para poder teletrabajar hay que estar en la misma provincia del Centro de Trabajo al que se está adscrito. La RLPT no comparte ese punto de vista porque muchas personas viven en provincias limítrofes y que, incluso, tardan menos en llegar a la oficina que otras que viven en la misma provincia. La empresa justifica esto por cuestión de impuestos y Seguridad Social, aspectos que la RLPT no ha podido verificar. Por otra parte resulta extraño que sea AtoS Spain la única empresa que tenga ese problema, cuando otras empresas no están exigiendo ese requisito a la plantilla que teletrabaja.

Y eso fue todo, la negociación se demora continuamente por la intransigencia de la empresa y las vueltas que le da a cada párrafo. Y esto sin haber llegado a los temas más importantes que obviamente también son los más conflictivos.

15 comentarios:

  1. Que haya que teletrabajar en la misma provincia por cuestión de impuestos y Seguridad Social parece una escusa peregrina de las que suele utilizar la empresa cuando algo no le interesa.

    La disposición adicional tercera de la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia, dice lo siguiente:

    "Domicilio a efectos de considerar la Autoridad Laboral competente y los servicios y programas públicos de fomento de empleo aplicables. En el trabajo a distancia, se considerará como domicilio de referencia a efectos de considerar la Autoridad Laboral competente y los servicios y programas públicos de fomento del empleo aplicables, aquel que figure como tal en el contrato de trabajo y, en su defecto, el domicilio de la empresa o del centro o lugar físico de trabajo."

    ResponderEliminar
  2. El tema de impuestos y SS es a nivel autonómico y no provincial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de Madrid, donde está la mayoría de los trabajadores y las dificultades de transporte a la oficina, es equivalente...

      Eliminar
  3. ¿No sería más práctico ir primero a los temas conflictivos, para no perder el tiempo? Si ya se sabe que la empresa no va a dar pasta, no tiene sentido seguir negociando, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene el sentido de no romper la negociación, porque siempre hay alguien quiere seguir negociado para arrimar el ascua a su sardina.

      Eliminar
  4. Hay que repoblar la España vaciada.

    ResponderEliminar
  5. Con lo años que llevo yo teletrabajando en otra provincia y nunca ha habido el menor problema... Precisamente a más distancia del domicilio respecto a la sede de Atos, ¡más necesidad de teletrabajar! Parece que todos los problemas insalvables surgen ahora de repente, como si el teletrabajo fuera algo novedoso. Cada semana que pasa se masca un poco más la tragedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los problemas se los inventa la empresa, para luego poder decir a quien quiera no te lo puedo dar porque no cumples esto o aquello. Mientras le interese te lo dará estés donde estés.

      Eliminar
    2. estoy de acuerdo....

      Eliminar
  6. Bueno, al final saldrá UGT al rescate de la empresa esta vez firmando algo ilegal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rescate de la empresa o de los trabajadores que, simplemente quieren teletrabajar. Todos estos problemas vienen por un RD de mierda que no cubre las necesidades de los trabajadores.

      Eliminar
  7. Es por tocar los cojones... no tiene otra explicación. Aunque yo estoy con el compañero de arriba, mejor ir a los temas conflictivos de inicio (el pago de algo, las condiciones en que se puede optar al teletrabajo, que no sea solo decisión de la empresa, los útiles a entregar como mínimo al trabajador...) y así no perdéis el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo se pierde porque la empresa lo está utilizando para otra cosa. Esta dirección convierte "todos" los temas en conflictivos, quiere lo que quiere y sabe que algún sindicato se lo dará. Los tema más importantes se han pasado al final porque la empresa los considera líneas rojas y no había forma de avanzar. Ahora estamos con los que deberían ser más sencillos, pero se está viendo que ni así la empresa se mueve un centímetro.

      Eliminar
  8. Para mí, el acuerdo de teletrabajo es como un adorno de cristal de murano, mucho tiempo para diseñarlo, para hacer los detalles, queda muy bonito y cuando ya está casi echo, puñetazo en la mesa y el adorno convertido en añicos. Cuando la gente se queja de que los sindicatos no sirven para nada, hay que preguntarse si no será que su némesis es lo que les fuerza a tan fútil pérdida de tiempo y dinero. A la empresa les da igual lo de la pérdida de tiempo y dinero, si tienen a 50 ocupados con el WB@W y GPTW, 2 o 3 más para distraer a los sindicatos no es mucho.

    ResponderEliminar
  9. La empresa se comporta así para hacer una pantomima de legalidad. No puede no convocar a toda la RLPT, pero en realidad solo quiere hablar con una parte de ella y es lo que está haciendo. El tiempo dedicado no le importa para conseguir finalmente lo que quiere.

    ResponderEliminar