Comprobar que las cotizaciones a la Seguridad Social coincidan con el tiempo real de trabajo es una buena costumbre que debería de ser obligatoria para toda aquella persona trabajadora que no quiera ser engañada, dado que estar dado de alta por menos horas de las que le corresponden perjudicará su cotización, algo básico a la hora de tener que cobrar posibles prestaciones (ayudas del INSS, pensiones, incapacidades, paro, subsidios...).
La comprobación puede realizarse de forma sencilla. Bastará con consultar la Vida Laboral para ver las altas y bajas, tipos de jornada, base de cotización, etc.
La propia Seguridad Social recomienda, cada cierto tiempo, mirar con detenimiento el informe de Vida Laboral para ahorrar sorpresas.
En ese informe se comprobará el tiempo de trabajo acumulado en la empresa para la que se trabaja en la actualidad. La Vida Laboral se puede descargar o bien solicitar su envío por carta, gratuitamente.
¿Cuáles son los motivos para consultar la Vida Laboral cada cierto tiempo? En primer lugar, nos permite saber las horas que nos tienen dado de alta en la Seguridad Social. Imagina que, aún trabajando a jornada completa, nuestro/a empleador/a nos tiene dados de alta sólo la mitad del tiempo. Es algo ilegal pero que, aunque no debería, sigue ocurriendo en el mercado de trabajo. En caso de que tengamos sospechas, este informe nos permite comprobar si las horas efectivamente trabajadas concuerdan con las que se reflejan en el mismo.
El informe de Vida Laboral es un documento que certifica el tiempo total que hemos trabajado y cotizado a la Seguridad Social. A través del mismo podemos consultar todas las situaciones de alta o baja que hemos tenido en el conjunto de los distintos regímenes del sistema de la Seguridad Social.
Muchas empresas y administraciones solicitan este documento para comprobar los días que hemos cotizado, y poder darnos una contraprestación cuando estamos en situación de desempleo o pedimos alguna baja como la de maternidad o paternidad.
Hace algunos años se exigía nuestra presencia en las oficinas de la Seguridad Social, pero actualmente podemos consultar los datos a través de internet, por teléfono y por SMS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario