jueves, 1 de junio de 2017

Permisos retribuidos

Reproducimos el post publicado, el pasado 31 de mayo, por LAB en el BlueKiki del Comité de Empresa de Bilbao, así como la posterior actualización.
 

Dado un reciente caso sucedido en nuestra oficina os queremos hacer llegar una aclaración que ha tenido que hacer RRHH al SAE ya que estaba aportando mal la información y se estaba mermando un derecho del estatuto de los trabajadores.
 
Hace unas semanas un trabajador tuvo que coger el permiso por fallecimiento de segundo grado. Según cita el estatuto Artículo 37 apartado 3.b tiene derecho a 2 días. Como el hecho causante fue a las 23:00 horas de un miércoles LAB contacto con el SAE y con RRHH el jueves con el fin de confirmar que esta persona no debería venir a trabajar el viernes. Pues bien, el SAE fue claro, el viernes tenía que presentarse en su puesto de trabajo, y RRHH pese a tener sus dudas consideraba que el SAE estaba informando correctamente. Después de hablar en varias ocasiones con RRHH, estos solo daban como solución coger un día de vacaciones y luego ya se vería como ajustar el tema. LAB aporto estrofas del memento social laboral donde se citaba claramente que si el trabajador había finalizado su jornada, el día de hecho no computaría como parte del permiso. Aun así RRHH dijo que sin sentencias o leyes que lo aclaren el trabajador "inicialmente" debía presentarse en su puesto. A última hora del jueves LAB envió un mail a RRHH citando que se estaba mermando los derechos de un trabajador mermándole el permiso en un solo día.
 
Este trabajador ante la posibilidad de tener algún tipo de represalia, todos sabemos que los que normalmente deciden a quien despedir no se encuentran en esta oficina, se presentó en su puesto de trabajo y volvió a consultar al SAE si tenía derecho al día o no. Evidentemente obtuvo la misma respuesta.
 
Este trabajador solicito asesoramiento y puso una papeleta de conciliación en el servicio de mediación por habérsele mermado un derecho. RRHH tras recibir la citación rápidamente se puso en contacto con LAB para tratar este asunto e informo que le parecía desproporcionado, y más cuando al SAE ya se le ha aportado una orden tras recibir la respuesta de Garriges (una semana después del hecho causante) con el modo de proceder. Desde LAB se sorprendieron ya que no tenían constancia del mail de Garriges ya que el último mail fue enviado por ellos y no hubo respuesta alguna. De hecho, ni siquiera se contactó con el trabajador para informarle del tema, pese a saber que habían metido la pata. Al parecer se ha trasladado al SAE que el modo de aplicar el permiso es como si fueran 48h, si el hecho causante es a las diez de la mañana, hasta las diez de la mañana de dos días después no debería presentarse a su puesto de trabajo.
 
RRHH nos ha trasladado que intentara llegar a acuerdo con el empleado compensándole el día perdido para no tener que llevar estos temas por vía judicial.
 
Nos parece increíble que haya que generar este tipo de conflictos para poder solucionar unos temas tan complicados como son los permisos como las defunciones. Por lo tanto si en algún momento consideráis que alguno de los permisos está siendo mermado poneos en contacto con cualquier miembro del comité.

  
 +++++  Actualización  +++++
 
Tras publicar este post, RRHH se puso en contacto con el trabajador y le envió el siguiente mail donde habla de 2 días de permiso o 48 horas:
Conforme a conversación telefónica mantenida y tras recibir el jueves pasado día 25 papeleta de conciliación con número de expediente 2017/48/5075, en la que solicitas el reconocimiento del derecho de 2 días de permiso retribuido por fallecimiento de familiar hasta 2º grado de consanguineidad, regulado en el Estatuto de los Trabajadores y en el Convenio Colectivo aplicable, trasladarte que al haber tenido lugar el hecho causante el miércoles día 19 de abril de 2017 después de haber finalizado tu jornada laboral, el permiso retribuido de 2 días o 48 horas empezaría a contar desde el momento en el que se produjo el mismo, por lo que efectivamente te corresponderían los dos días siguientes como permiso retribuido, esto es los días 20 y 21 de abril de 2017. Al haber disfrutado únicamente de 1 día de permiso, quedaría por tanto pendiente de disfrute por tu parte de otro día de permiso.
 
Sentimos los posibles trastornos ocasionados. Una vez conforme con el planteamiento, y en aras a evitar tener que personarnos al acto de conciliación previsto para el próximo día 9, sería necesario presentar por tu parte un escrito de desistimiento de la reclamación interpuesta ante el servicio de conciliación.

5 comentarios:

  1. Por lo menos ha quedado constancia que el permiso son 48h no lo que la empresa decida en cada momento.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de esos sindicatos vascos que CCOO y UGT no quieren ni ver en pintura? Pues por mi que sigan teniendo voz. Mucha voz, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Esto demuestra que, cuando uno se decide a denunciar, los reponsables de la empresa reculan y se les bajan los humos y la prepotencia.

    Sí hubiera más personas así (compañero afectado y delegados)estaríamos en otra situación muy diferente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a LAB y al trabajador por no ceder en su empeño de luchar por los derechos de l@s trabajador@s.

    ResponderEliminar
  5. Quería reseñar que en el ET se indica el derecho a un permiso de 2 días. 4 si hay desplazamiento. Ojo, no dice nada sobre distancia mínima, ni sobre 48 horas, ni siquiera se establece que los dos/ cuatro días sean consecutivos, ni nada sobre el momento en que ocurre el hecho ( por sentido común, en el caso de fallecimiento, debe ser después), ni sobre si el fallecimiento ocurre antes, durante o después de la jornada laboral.
    Vamos, que la Empresa ha realizado una interpretación totalmente libre y 'a su modo' de la ley. Incluso cuando reconoce el derecho de dos días sigue insistiendo en ello.

    ResponderEliminar