viernes, 5 de julio de 2019

Mesa de Diálogo Social: Resumen de la reunión del 27 de junio

Mesa de Paripé Social
El pasado 27 de junio se celebró otra reunión de la Mesa de Diálogo Social entre la RLT y RRHH. Los temas que se trataron fueron los siguientes:

Actas

Todavía quedan actas pendientes desde diciembre. RRHH modificará las actas con correcciones que la RLT ha vuelto a enviar y si se está conforme, se firmarán por PKI.
Registro de jornada
La RLT vuelve a decir que no se ha iniciado una negociación para la implementación del registro de jornada, tal como exige el Decreto Ley para el registro de la jornada y el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores.
 
RRHH informa que el 13 de junio mandó un correo donde pidió los interlocutores de la RLT para este tema de registro de jornada. También solicitó a la RLT un informe.
 
LAB recuerda, entre otros puntos, que RRHH pide un informe de algo que Atos ha implantado sin consulta y sin dar la información necesaria sobre cómo funciona y qué información recoge la aplicación implantada. Además, la RLT insiste en este punto debería estar fuera de esta reunión.
RRHH se escuda en que da la información cuando la tiene y que aquí solo pide interlocutores. Al final de la reunión se acuerda que se tratará el registro de jornada en una reunión el próximo 3 de julio.
Evaluaciones
UGT plantea la queja de que hay evaluaciones modificadas después de su firma por la persona evaluada. RRHH responde que hay otro nivel superior que puede modificar la evaluación por criterios globales, que son los relacionados con la compañía. Esto es, la evaluación no es definitiva hasta que no se hace la "calibración" posterior.
  
¡¡Flipante!! Tu evaluación de desempeño no depende de lo que tú hagas, sino de los objetivos globales. Y estos son decididos, fijados y ejecutados por personas que ni siquiera te conocen. Está claro que están confundiendo, porque les interesa, la "evaluación del desempeño" que es algo absolutamente individual con "el cumplimiento de objetivos" que tiene aspectos que pueden ser colectivos.
 
LAB pide información de las personas con recalibrado de 2018, desagregada por género y división. RRHH acepta dar dicha información, pero en septiembre y de 2019.
 
LAB comenta que esta MDS se inició con la petición de la RLT de subidas para tod@s. RRHH se negó a ello, siempre aludiendo que en todo caso daría subidas en función de las evaluaciones. CGT comenta que dicho proceso es poco claro, con criterios no objetivos o desconocidos y que no dependen de la persona evaluada, por lo que no tiene sentido basar las subidas en relación a las evaluaciones como dice la empresa que hace.
 
La RE indica que el proceso general de evaluación es mejorable pero justifica esta "calibración" porque en la reunión de evaluación no siempre se hacen las cosas bien. También señala que otras empresas lo tienen parecido.
 
La RLT deja constancia que las personas piensan que este sistema de evaluaciones no funciona, además de que en ocasiones se usa para despedir.
Comunicación actualización Grupos Profesionales
RRHH comunica que para las personas a las que se les ha cambiado de área se va a usar la disposición transitoria 4ª del Convenio, pero con unos conceptos específicos de AtoS llamados 'cambio tabla base y cambio plus convenio'. Estos conceptos computarán para la antigüedad y funcionarán tal y como indica el XVII Convenio en la disposición transitoria cuarta.
 
RRHH responderá el 28 de junio a todas las personas que reclamaron un cambio de categoría. Para quienes no estén conformes RRHH los remite a volver a reclamar a su responsable o al superior de su responsable o a su superior. Como ya dijimos, mucho nos tememos que la manera más efectiva sea poner una denuncia individual de reclamación de categoría ante Inspección de Trabajo.
Despidos
Desde CCOO se dice que ha habido varios despidos, de muy malas maneras sin ningún criterio y que incluyen a personas asignadas. Y pide abrir la bolsa voluntaria de despidos. CGT comenta que no se puede utilizar el despido como parte de la estrategia económica de la compañía. Que esto está suponiendo un aumento inaceptable de la carga de trabajo para los equipos donde estaban las personas despedidas y un creciente estrés en toda la plantilla.
 
A pesar de que la RLT quiere e insiste que se hable de este tema lo antes posible, RRHH insiste en dejar el tema para septiembre.
Próxima reunión
RRHH dice que se compromete a convocarnos para la segunda o tercera semana de septiembre.
Resumen general de las reuniones de la MDS
 
El resumen general de estas reuniones se puede decir que es: mucho hablar, mucho escucharnos, pero poca voluntad de aceptar ninguna propuesta de la RLT ni de cambiar nada. En ocho reuniones que hemos mantenido, ni siquiera han querido proporcionar la información que se solicitó para poder conocer con exactitud la situación de la plantilla respecto a la subida salarial.

5 comentarios:

  1. "en la reunión de evaluación no siempre se hacen las cosas bien."... suponiendo que se haga esa reunión de evaluación, porque en los últimos 7-8 años sólo he tenido 3-4 reuniones, incluso pidiéndosela 2 veces a mi evaluador.
    Y otro tema es ¿por qué no se mandan notificaciones de que hay una evaluación pendiente de validar? ¿por qué se validan de forma automática cuando llega una fecha?
    Sospecho que ni IDP ni evaluaciones sirven para nada productivo.

    ResponderEliminar
  2. escucharos????os estan tomando otra vez el pelo, lo mejor es una HUELGA YA!

    ResponderEliminar
  3. y responderá el 28 de junio o 28 de julio?

    ResponderEliminar
  4. La evaluación es una tremenda k k, eso lo sabemos el evaluado, el evaluador, y las mentes pensantes que lo han parido. Si no sirve para que te suban el sueldo, ya me dirás qué utilidad tiene para el evaluado el cumplir los 'objetivos' (algunos de los cuales no dependen del evaluado).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segun tengo entendido, para lo que si sirve la evaluacion es para que te echen a la calle si es 2 o inferior

      Eliminar