jueves, 26 de marzo de 2020

COVID-19: Protocolo para la prestación de la actividad presencial

El Comité Temporal de Seguimiento COVID-19 Atos Iberia ya ha presentado a la RLT el protocolo para l@s trabajador@s que tienen que prestar su actividad de forma presencial.

En dicho protocolo se indica que es básico seguir las siguientes pautas y que se den las condiciones descritas a continuación:

1. Recomendamos evitar los medios de transporte colectivos en las horas punta en tus desplazamientos. Para ello puedes tratar con tu jefatura la flexibilidad horaria que sea viable teniendo en cuenta tus necesidades y las del servicio o posibilidad de estacionar vehículo privado en las cercanías.
 
2. Dentro de las instalaciones debe de intentar usar siempre el mismo puesto de trabajo (escritorio, silla, teclado…) y una disposición tipo damero.
 
3. Guardar una distancia mínima de 2 metros en todo el perímetro con respecto a la siguiente persona.
 
4. No mantenga conversaciones a una distancia inferior de 1,5 metros.
 
5. No mantenga reuniones en salas cerradas de tamaño reducido.
 
6. Se recomienda realizar los desplazamientos de forma individual.
 
7. Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o en su defecto con un desinfectante de manos a base de alcohol.
 
8. Toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
 
9. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
 
10. Mantener un entorno saludable. La concentración de personas en la misma sala debe de ser la apropiada.
 
11. Mantener una buena higiene del puesto de trabajo, lo deben limpiar al menos una vez durante la jornada de trabajo, por lo que se le pide su colaboración manteniéndolo ordenado para facilitar las tareas de limpieza que serán preferentemente a la finalización o inicio de la misma.
 
12. Si presentas algún síntoma de infección por coronavirus (tos, fiebre…), debes informar a tu responsable, no acudir al lugar de trabajo y ponerte en contacto con tu centro médico lo antes posible.
 
13. Si has estado en contacto directo (menos de 1,5 metros durante más de 15 minutos) con algún afectado confirmado por las autoridades sanitarias deberás contactar telefónicamente con los servicio de salud y no acudir a tu lugar de trabajo hasta recibir sus indicaciones.
Además se recalca que si no se diesen estas 13 condiciones (no podían ser 12 ó 14, no, tenían que ser 13) hay que comunicárselo inmediatamente al responsable y al Servicio de Prevención, pudiéndose abandonar el puesto de trabajo hasta que se restablezcan las condiciones mínimas que eviten el riesgo de contagio inminente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario