martes, 31 de marzo de 2020

Comisión Estatal de Formación: Resumen de la reunión del 26 de marzo

El pasado 26 de marzo tuvo lugar una reunión de la Comisión Estatal de Formación de AtoS Spain, por parte de la RLT asistieron representantes de las Secciones Sindicales de CGT, COS, ELA, LAB, CoBas y UGT.

Formación indica que dada la situación que nos encontramos por el COVID-19 se ha pasado toda la formación presencial a virtual. En principio los cursos se están realizando sin problemas. A partir de ahora solo se impartirá la formará necesaria para el negocio y lo que ya está en marcha. El resto se aplazará hasta que vuelva la normalidad.
 
Están pendientes de publicar los cursos abiertos de calendario, que dada la situación serán en formato virtual.
 
Formación informa que se va a difundir una plataforma nueva: Percipio. Está integrada en My Learning. Los cursos aparecen con niveles. Se enviará comunicación a la plantilla.
 
Formación recuerda que se envió un correo a la plantilla el 10 de febrero donde se informaba que el plazo de finalización de realización de los cursos obligatorios era el 29 de ese mes, y hay un colectivo de casi 400 personas sin realizarlos.
 
Se ha respondido a los 67 tickets que pedían no hacer los cursos. Algunos casos están justificados: Bajas IT, excedencia, jubilación o exoneración, no estar en AtoS o estar en otro idioma.

Del resto de razones dadas (carga de trabajo, cliente no lo permite, difícil de superar los test, realiza el curso avanzado EMS o problemas técnicos) la empresa considera que no son razones suficientes para no realizar los cursos. Cada lunes se revisan las personas que no los han hecho.
 
El 25 de marzo Formación convocó a las personas que abrieron tickets y que la empresa consideraba que no aducían razones justificativas para no realizar los cursos obligatorios. La gran mayoría habían tenido problemas técnicos; en esto caso deberán abrir tickets para la resolución de esos problemas. La RLT pregunta por qué no fue informada de dicha reunión a lo que Formación responde que allí solo explicó las razones que justificaban el hacer o no los cursos, pero que no se habló de sanciones.

Formación indica que AtoS está definiendo un procedimiento válido para toda la formación mandatory en la empresa. El proceso será el siguiente:
RRHH y Learning & Development comunicará el procedimiento a la RLT, que tendrá unos 20 días para emitir su informe. El informe y las valoraciones sobre el procedimiento se tendrán en cuenta.
 
RRHH comunicará al personal y a determinados colectivos. Todo estará coordinado por relaciones laborales. Learning & Development compartirá el seguimiento de las acciones que se tomen con las comisiones de formación.
 
El siguiente paso será que los Resource Managers entreguen las cartas de advertencia. Se sancionará con criterios objetivos y por colectivos.
Pero todavía no está claro todo el procedimiento. Nos indican que todo se va a hacer con calma y que el objetivo de la empresa es que se hagan los cursos.
 
La RLT considera que si un 20% de la plantilla no ha hecho los cursos la empresa debería analizar la situación. Si la razón es la carga de trabajo se debería hablar con los responsables porque puede ser que sean quienes no estén dando facilidades para realizar los cursos. Formación indica que el manager debe ser facilitador y si no lo hace será responsable.
 
La RLT resalta que la situación en el cliente es determinante a la hora de dedicar horas a las tareas propias de AtoS.
 
La RLT pregunta si se van a sancionar a todas las personas que no los han hecho o va a haber responsables exonerados.
 
La RLT quiere saber cuántas personas había el 10 de febrero sin hacer los cursos, para hacer una estimación de los que se han hecho en el periodo en el que ya eran obligatorios. Formación lo enviará.
 
La RLT dice que hay 224 personas que no han hecho el curso EMS. Este curso no se indica como pendiente en la herramienta, ya se habló el mes pasado y se pidió un correo aclaratorio con instrucciones que no se ha enviado.
 
Formación insiste que no va a hacer más avisos.
 
La RLT pide que conste en acta que solicita la carta de aviso y el procedimiento de sanción. También que se incluya en el procedimiento que esta comisión esté informada.
 
La RLT pregunta si las personas que no han hecho los cursos son las mismas que no registran la jornada, ya que es posible que tengan la misma problemática. Formación lo valorará.
 
La próxima reunión será el 23 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario