miércoles, 18 de marzo de 2020

COVID-19: Resumen de la reunión del 16 de marzo

El pasado lunes, 16 de marzo, se celebró la reunión entre RRHH, el Servicio de Prevención y tod@s l@s delegad@s de Prevención del Grupo Atos.
 
Desde RRHH nos informan que las novedades son las medidas que se toman por la declaración del Estado de Alarma. El Grupo Atos está:

• Fomentando el Teletrabajo.
 
• Analizando las casuísticas de trabajo en directo para minimizar ese colectivo.
 
• Revisando los protocolos de las medidas de prevención.
 
• Identificando a las personas con funciones clave en actividades esenciales.
En el Grupo Atos ya se han detectado positivos: 2 en Albarracín, 1 caso en Doce Estrellas, otro en Tenerife-Mayorazgo en un cliente y 2 más de subcontratas.

Es el mismo protocolo para todo el mundo: Si es sospechoso, se manda a teletrabajar y se limpia la zona. No se comunica por ser información sensible. Para casos confirmados se toman medidas adicionales: se desalojan las zonas y se desinfectan con productos específicos.

En el caso de Tenerife hay una planta cerrada y otra con restricción al paso. Pendiente de la desinfección.

Un Delegado de Prevención de Tenerife pregunta si a los cercanos se les han alejado en cuarentena. RRHH contesta que el protocolo es el siguiente: en un caso sospechoso se le pide un listado de personas en contacto más de 15 minutos a menos de 1 metro para que Atos contacte con ellos y hagan cuarentena. Para casos sin identificación clara, pero Atos puede saber que hay riesgo se le indica que teletrabaje. Para casos confirmados/potenciales entonces Atos informa.

Para casos sospechosos se refuerza la limpieza de su zona, servicios...

Un Delegado de Prevención de Tenerife comenta que se ha generado una gran desconfianza y quiere saber por qué no se hizo Teletrabajo antes del jueves. Desde RRHH dicen que esa medida se adoptó antes, a lo que l@s Delegad@s de Prevención responden que el comunicado del teletrabajo para todo el Grupo Atos fue el mismo jueves.

L@s Delegad@s de Prevención volvemos a insistir en que los responsables no son quienes deben gestionar el Teletrabajo, sí deben estar informados, pero las decisiones las debe tomar Prevención ya que hay 'responsables' que están siendo muy irresponsables no permitiendo teletrabajar.

Un Delegado de Prevención sugiere enviar los ordenadores de sobremesa por mensajería. Se está mirando.

RRHH comenta que ciertos clientes están obligando a tener presencia obligatoria y Atos está negando esa opción y dando servicios mínimos.

L@s Delegad@s de Prevención vuelven a pedir a RRHH la información que ya nos iban a enviar. Ésta es:

• Protocolo de actuación en Atos: desde Prevención dicen que están en ello y que ya se ha quedado desactualizado.
 
• Documentación a presentar si estás en cuarentena.
RRHH insiste en que el método de información más eficaz (en cuanto a tiempo de publicación) es Circuit Spaces. L@s Delegad@s de Prevención volvemos a insistir en que Circuit no es usado por la plantilla. Eso no es Prevención y no se está informando a la plantilla adecuadamente. RRHH enviará un correo explicando lo de Tenerife y Doce Estrellas.

Esta semana las reuniones serán diarias de 30 minutos (
nos parece tiempo insuficiente) y desde RRHH nos piden que traslademos las consultas de forma más eficiente.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotr@s por correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario