lunes, 30 de marzo de 2020

Consideraciones sobre la situación originada por la crisis del COVID-19

Texto del correo enviado hoy, 30 de marzo, a la Dirección y RRHH de AtoS con copia al resto de la RLT.
 
Debido a los rumores que ya se están extendiendo entre la plantilla de AtoS queremos dejar constancia de las siguientes consideraciones.
 
Esperamos que nos informen puntualmente de cualquier cambio significativo en la situación de AtoS (sanitario, laboral, productivo...) así como de cualquier acción que esté considerando la dirección de la empresa para afrontar esta situación. Que sean transparentes y nos comuniquen inmediatamente qué medidas se plantean poner en marcha y cuáles no, para evitar tanto la incertidumbre como la circulación de rumores que nos alteran y afectan el normal desarrollo de la actividad.
 
La CGT espera que la dirección de AtoS no utilice esta terrible situación para obtener beneficios a costa de la plantilla, ni para sacar provecho de las excepcionales medidas del gobierno que están dirigidas a ayudar a las empresas y personal autónomo que realmente las necesiten, medidas que vamos a financiar con nuestros impuestos. Esperamos que AtoS, al menos ahora, sea solidaria con nuestro país y con su plantilla, y no piense exclusivamente en los beneficios del accionariado o en los Bonus de la/os ejecutiva/os.
 
Esto lo decimos porque no entendemos muy bien los mails que se están enviado diciendo que la enfermedad o cuarentena se impute a Sickness y todo se considerará COVID-19. No es necesario aclarar que hoy siguen existiendo muchas causas de incapacidad temporal y no solo la del COVID-19.
 
Aún entendemos menos que haya responsables pidiendo a personas de sus equipos que imputen al Bench poniendo como texto "COVID" a sabiendas de que su desasignación no es por esta razón ya que estaba planificada con antelación. Esto es un abuso que falsea los datos oficiales y corporativos, algo que ustedes como responsables deben evitar y corregir inmediatamente.
 
Sobra decir que la Sección Sindical de la CGT colaborará para salir de esta situación con el menor daño posible para la plantilla buscando soluciones pactadas a los problemas que surjan, exigiendo respeto a lo ya pactado y trabajando constantemente por mejorar las condiciones de la plantilla. No aceptaremos imposiciones que no tengan en cuenta la situación de las personas, como puede ser el caso de anticipar las vacaciones con las que ya se está presionando a la plantilla. Hay que actuar con equidad y todas esas medidas se pueden acordar para que nadie se vea perjudicado.
 
Como es nuestro deber y responsabilidad vigilaremos que se cumplen las reglas y que no se falsea información.
 
Resulta bastante indignante que cuando las cosas van bien solo se beneficien unas pocas personas con sus Bonus y sus dividendos, pero cuando vienen mal siempre paguemos las mismas. Se puede actuar de otra forma. Nadie nos obliga a firmar ERTEs para satisfacer a la dirección o al grupo. Se puede decir NO.
 
Es el momento de demostrar que existe un Código Ético que la dirección cumple, que la responsabilidad social corporativa sirve para algo y que todos los mensajes que nos llegan del tipo #SomosAtos son una realidad y no solo marketing.

1 comentario: