jueves, 16 de diciembre de 2010

Ampliación del periodo de cálculo de las pensiones

La comisión del Pacto de Toledo, que estudia la reforma del sistema público de pensiones, ha alcanzado un principio de acuerdo sobre la necesidad de ampliar el periodo de cálculo de las pensiones y establecer un sistema más equitativo de contribución de los trabajadores.


Pero este es un acuerdo que, de alcanzarse, no sería unánime porque IU-ICV, ERC y BNG se oponen frontalmente a las medidas.

Gracias a la primera de ellas, se ampliaría el periodo que se utiliza para calcular la pensión, actualmente fijado en los últimos 15 años cotizados. Este punto, según el PP, es "clave" en la reforma del sistema de la Seguridad Social. Así lo ha asegurado su portavoz, Tomás Burgos, quien ha explicado que cualquier modificación se hará con criterio gradual y que los elementos de solidaridad del sistema están garantizados ya que seguirá habiendo una pensión máxima y una pensión mínima.

En contra del principio acuerdo
Enfrente, IU-ICV, ERC y BNG. Las tres formaciones han salido de la reunión para comunicar en rueda de prensa que, si sale adelante, votarán en contra porque "la ampliación del periodo de cálculo -que no se dice cuánto va a ser- supone un recorte muy importante en la pensión media". Así lo ha subrayado Gaspar Llamazares, diputado de IU, quien ha dejado claro que las tres formaciones no van a facilitar la "coartada" al Gobierno. Una coartada que, según estas formaciones, pasa porque se cuente toda la vida laboral para calcular la pensión.

Edad de jubilación
Donde no hay acuerdo es en la ampliación de la edad legal de jubilación de los 65 a los 67. "No es que ya no haya consenso, en esa materia, es que creo que no va a haber mayoría para sacarlo adelante", ha asegurado Gaspar Llamazares.

De hecho, el PP ha exigido en rueda de prensa que se mantenga explícitamente la jubilación en los 65 años, una edad que se debe mantener y no subir, algo que los ’populares’ "siempre" han descartado "desde el principio".

Joan Tardá (ERC) ha aseverado que "no aceptaremos una posición ambigua en esa materia". De la misma opinión se han mostrado el resto de estas formaciones, quienes quieren que se fije en 65 años la edad legal para jubilarse.

"A partir de ahí, estamos de acuerdo en que haya mecanismos para que, de forma voluntaria, se ajuste la edad real con la edad legal para jubilarse", ha dicho Llamazares.

Procedimiento de cálculo
Sobre lo que no se han pronunciado estas formaciones es sobre el procedimiento de cálculo. Quien sí ha hablado es el portavoz ’popular’, que ha asegurado que se había llegado a otro principio de acuerdo para homogeneizar la forma en la que computan los años trabajados a la hora de calcular la pensión.

En este sentido, ha resaltado la necesidad de incrementar la correlación entre las cotizaciones y las prestaciones que reciben los ciudadanos, ya que no todos los años valen lo mismo a efectos de generar el porcentaje de la base reguladora. En concreto, ha explicado que los primeros años cuentan un 3% cada uno, mientras que los últimos cuentan un 2%.
"No tiene ningún sentido mantener un criterio por el que los años cuentan de forma diferente sólo por el lugar que ocupan en la carrera laboral de un ciudadano", ha denunciado, tras recordar que más del 30% de los ciudadanos acceden a la jubilación anticipada desde el desempleo y más de un 10% desde el subsidio para mayores de 52 años.

A su parecer, el actual sistema "lesiona" los derechos de largas carreras de cotización que se ven abocadas al desempleo al final de su vida laboral, por lo que este cambio debe ser uno de los "pilares" de la reforma, no sólo por su importancia en el sistema de pensiones sino porque es "clave" para la sostenibilidad financiera del mismo y su legitimidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario