lunes, 13 de diciembre de 2010

Más de 118.000 familias con hipoteca se quedan sin casa en 2010

2010 pasará a la historia como el año en el que se ha producido un número récord de procesos judiciales para ejecución de inmuebles con garantía hipotecaria. En total, más de 118.000, según los datos de la compañía de refinanciación de deudas, la Agencia Negociadora de Productos Bancarios.


El director general de la Agencia, Luis Javaloyes, se ha referido al bloqueo financiero que han sufrido miles de familias por el deterioro de la situación económica y ha indicado que un 30% de los casos podría haberse evitado mediante fórmulas de refinanciación.

"Las posibilidades de conservar la vivienda o alcanzar un acuerdo extrajudicial con la entidad prestataria crecen exponencialmente con la orientación adecuada" ha señalado Javaloyes. Éste ha agregado que las entidades financieras "preocupadas antes que nada en no deteriorar a corto plazo sus balances no están, en la mayoría de las ocasiones, en disposición de proporcionar" esa orientación.

En este sentido, ha afirmado que el sector de la intermediación financiera ha evitado miles de ejecuciones hipotecarias en España.  Señala que bancos y cajas terminaron por comprender que, en un entorno de morosidad creciente en el que las ejecuciones obligan a incorporar a sus balances decenas de inmuebles cada semana, "una refinanciación es siempre mejor y más rentable tanto para el cliente como para el banco".

"Por eso, las entidades financieras se muestran mucho más receptivas a la formalización de operaciones de consolidación de deudas", agrega. Para Javaloyes es "muy positivo" el interés mostrado por los grupos políticos en instrumentar fórmulas que, sin coste para el erario público, están planteando el Gobierno y los partidos.

Entre estas fórmulas, cita la extinción de la responsabilidad hipotecaria por la "dación en pago", la posibilidad de subsidiación temporal de tipos de interés, o la promoción de los seguros de protección de pagos. Javaloyes recuerda, en ese contexto, que "desde hace tres años este tipo de medidas se viene promoviendo y reclamando a través de la creación de la figura del mediador financiero".

Según datos del Observatorio de la Financiación Familiar de la Agencia Negociadora, dos de cada tres familias dedican a pagos financieros más del 40% de sus ingresos y una de cada cinco ha tenido que retrasar el pago de su hipoteca al menos una vez en los últimos seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario