lunes, 24 de octubre de 2011

Inspección de Trabajo: ERTE fraudulento

Seguimos informando sobre la visita de la inspectora del día 19. CGT había presentado otra denuncia por ERTE fraudulento debido a que los argumentos dados por la empresa para su ejecución chocaban con las numerosas subcontrataciones que se habían efectuado durante el periodo del ERTE... y entonces la empresa llamó a la caballería. Así que se incorporaron otro representante de la empresa y ¡¡2 abogados del bufete de Garrigues!!.

Preguntamos a la inspectora si esto era normal y si, entonces, nosotros también podíamos traernos un abogado. La respuesta fue un tanto sorprendente, "si la empresa no pone objeciones...".

El comienzo de la actuación del bufete fue un tanto singular, ya que uno de los abogados argumentó que la actuación de la CGT durante la negociación del ERTE fue rara ya que "había estado firmando todas las actas de las reuniones hasta que... se desmarcó". Vamos, alucinante. Pues claro que firmamos las actas de las reuniones en las que participamos, hasta que llegó la última y el acta implicaba aceptar el acuerdo del ERTE, con el que la CGT no estaba de acuerdo y por supuesto que no firmó (Y por asistir a esa reunión y constar, por tanto, en el acta, a pesar de no firmar, parece que el Ministerio nos consideró también firmantes del ERTE... ¡¡ni se molestó en leerla!!).

Después argumentaron que la CGT ya había denunciado el ERTE y se nos había rechazado. Claro, como incluso llegó a leer textualmente uno de los abogados, el Ministerio ni se molestó en entrar en el detalle de nuestros argumentos en contra del ERTE al haber sido firmado por la mayoría de la RLT (CCOO y UGT).

Además de los datos de las subcontrataciones, aportamos también información complementaria acerca del número excesivo de Horas Extras realizadas durante el periodo del ERTE, cuyas cotizaciones superaban incluso a las bonificaciones recibidas por la empresa por el ERTE.

La inspectora dijo que necesitaba datos concretos, es decir pruebas de que algún puesto ocupado por un trabajador subcontratado pudiera haber sido ocupado por algún compañero afectado por el ERTE. Naturalmente expresamos lo difícil que era para nosotros poder presentar esas pruebas, ya que la información que nos facilita la empresa es mínima: Desconocemos concretamente quienes son los trabajadores subcontratados (sólo nos dan el número de ellos) y las funcionalidades de los mismos, así que por mucho que podamos tener esa información sobre los trabajadores de Atos no tenemos con qué contrastarla.

Así pues, nuestra denuncia quedó pendiente de que facilitáramos esa información.

PD: Al menos conseguimos que la inspectora instara a la empresa a facilitarnos la información sobre las Horas Extras compensadas en tiempo libre, ya que, a pesar de habérselo pedido en numerosas ocasiones, la empresa sólo nos facilita las Horas Extras que se pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario