viernes, 31 de julio de 2015

El consejo de ministros da luz verde a los Presupuestos de 2016 que suben las pensiones un 0,25%

El Gobierno ha aprobado este viernes en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado del año que viene con una mejora salarial para los funcionarios del 1%, una subida de las pensiones del 0,25%, el mínimo legal previsto, e incrementos en otras partidas de gasto como la destinada a la lucha contra el fraude fiscal.


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que los presupuestos que presentarán el martes muestran la mejora económica alcanzada durante esta legislatura. "Hemos pasado de una situación de prequiebra a una situación de equilibrio en los próximos años", señala. Fruto de ese equilibrio, el Ejecutivo prevé una reducción del techo de gasto para 2016. Según lo señalado por Rajoy en los presupuestos de 2016 se gastarán 5.600 millones menos gracias a los ahorros que proporciona el crecimiento.

Rajoy ha afirmado que "el gran reto de futuro" tanto para España como para Europa es la Seguridad Social, su mantenimiento. De ahi la necesidad, ha dicho, de seguir creando empleo para reforzar la base de cotizantes.

Respecto a las Comunidades Autónomas, el presidente ha resaltado "una mejora del 8,7% su financiaciación. En total, será una cantidad superior a los 10.000 millones de euros". De esta cantidad, la parte más importante, 7.455 millones, procederá de la mejora de la economía española. Otros 2.900 millones se deberán a la por una decisión del Gobierno, que les presta con unos intereses cero.

Rajoy ha confirmado, el incremento salarial del 1% a los funcionarios, la primera desde 2009. Junto a esto, el presidente ha confirmado una subida de las pensiones del 0,25% y la devolución en septiembre del 25% de la paga extra. Además, el 53% del presupuesto irá destinado al gasto social.

Entre las medidas aprobadas este año, el presidente del Gobierno ha destaca la reforma fiscal que permitirá a los ciudadanos pagar menos impuestos del IRPF en 2016 y si la situación económica lo permite "plantear nuevas rebajas", según lo indicado. Junto a la reforma fiscal, el presidente ha hecho una mención especial al proceso continuado de reducción de la administración que ha permitido la desaparición de 2.300 ente públicos y un ahorro de 30.000 millones.

Rajoy ha destacado el esfuerzo de su equipo para reducir el déficit público. "Se ha pasado de un déficit del 9% al 2,8%", cifra en la que esperan concluir 2016. Esta estabilidad presupuestaria es, según palabras del presidente, la clave para devolver a España la credibilidad "tanto dentro como fuera". "La corrección del déficit futuro no va a venir por la vía de la reducción del gasto sino por la vía del crecimiento", ha señalado. Según las estimaciones que maneja el Gobierno en 2015, la economía crecerá un 3,1%, por delante del resto de la zona euro.


La viñeta del día

Saldaña

¿Realidad o ficción? (julio 2015)



… pero no sufras,
cuando la acabes de leer,

podrás encontrar más historias en la nueva








































¿Realidad o ficción?

En el enlace que señala Homer puedes ver la anterior entrada de ¿realidad o ficción?.

jueves, 30 de julio de 2015

Nueva Ley de Montes: ¿Interés general?

El Congreso de los Diputados ha aprobado, definitivamente, y tras una avalancha de enmiendas, la nueva Ley de Montes que afectará a más del 54% de la superficie del país, considerado suelo forestal. Esto equivale a 27,7 millones de hectáreas de las que dos terceras partes son de propiedad privada. El objetivo último de la Ley, según los populares, ha sido "mejorar el aprovechamiento forestal en España proteger la biodiversidad, prevenir incendios, luchar contra el cambio climático y mejorar el aprovechamiento de los recursos forestales".
 


De entre las modificaciones -incorporación de las normas reguladoras del trasvase de agua Tajo-Segura, o la supresión de competencias a los agentes forestales a la hora de denunciar delitos ambientales – que ha introducido la Ley, respecto de su predecesora, la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, la que ha suscitado, sin duda, mayor polémica ha sido la concesión de competencias a las Comunidades Autónomas para recalificar el suelo que haya sufrido incendios sin esperar el plazo estipulado de al menos durante 30 años [artículo 50 sobre mantenimiento y restauración del carácter forestal de los terrenos incendiados] si hay motivos de interés público. Entonces, ¿las razones imperiosas de interés público son suficientes como para garantizar una buena actuación por parte de la Administración a la hora de recalificar los suelos, o volveremos a los tiempos de Paco "El Pocero"?

Para averiguarlo debemos, entre otras cosas, acudir a nuestra Carta Magna. La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales. Esta afirmación, contenida en el artículo 103.1 de la Constitución, es el eje sobre el que debe gravitar la actuación de la Administración. El interés general se configura de esta manera como un principio constitucionalizado, que debe estar presente y guiar cualquier actuación de la Administración. La consecuencia inmediata no es otra sino la de que la Administración no goza de un grado de autonomía de la voluntad similar al que es propio de los sujetos de derecho privado. La actuación de la Administración deberá estar guiada por la búsqueda y prosecución del interés público que le corresponda, lo que le impedirá -por imperativo del artículo 103.1 de la Constitución- apartarse del fin que le es propio.

Sin embargo, ni el propio artículo 103 ni ningún otro precepto de la Constitución ofrecen una definición -y quizá no podrían hacerlo- de lo que deba considerarse como tal interés público. No es extraño encontrarse en la práctica con posturas administrativas consistentes en considerar que, por ejemplo, cualquier ahorro en el gasto público (incluso no accediendo al pago de cantidades ciertamente debidas a un administrado) es conforme al interés público, con el argumento de que ello permitirá utilizar el dinero ahorrado (en detrimento de un derecho de un particular) en beneficio de la comunidad. Obviamente, esta forma de entender el interés público nada tiene que ver con lo que el artículo 103.1 de la Constitución pretende garantizar.

En efecto, el artículo 103.1 de la Constitución impone explícitamente a la Administración que sirva al interés público, pero que lo haga con "objetividad" y con "sometimiento pleno a la ley y al Derecho". Estos dos límites, junto con otros no explícitamente citados en el precepto constitucional aunque intrínsecamente unidos a ellos, garantizan la interdicción de la búsqueda del fin sin atender a los medios.

En resumen, la necesidad de que haya un interés público o general para proceder a la recalificación de una zona devastada por un incendio, en relación con lo dispuesto en el artículo 103 de la Constitución Española, debería ser suficiente como para garantizar la protección del medio ambiente. No obstante, esto es España, y no sería la primera vez en que los políticos hacen caso omiso a una Ley para recalificar un terreno.


Las Redes Sociales hablan

A ti, que no has ido a la Huelga

A ti, que no has ido a la Huelga porque te has convencido de que no soluciona nada, que no has ido a la Huelga por miedo, que no has ido a la Huelga por anteriores traiciones, que no has ido a la Huelga porque no puedes perder el salario de un día…

Hoy sabemos que estás arrepentido porque no has estado en la calle con tus compañeros, porque no has sentido la alegría colectiva de comprobar que somos muchos los que queremos cambiar las cosas, porque has tenido que agachar la cabeza avergonzado al ir a trabajar, porque te has dado cuenta que es mucho peor el miedo a perder el trabajo que perderlo, porque te has percatado de que ha habido mucha gente en la calle que no está dispuesta a pactar, porque has meditado que el descuento de un día lo habrás olvidado al día siguiente de recibir la nómina.

Pero aún lo puedes superar. Acudiendo a la próxima convocatoria, superando el miedo, saliendo a la calle para no permitir traiciones, haciendo que las convocatorias sirvan para algo, contribuyendo con tu parte a la conciencia colectiva.

En cambio tú, que no has ido a la Huelga por no mezclarte con la chusma, que no has ido a la Huelga porque tu amo te ha puesto un galón, que no has ido a la Huelga porque los problemas de tu compañero no son los tuyos, que no has ido a la Huelga porque así los despidos los sufrirán otros… A ti, miserable, que te conocemos bien, te haremos pagar tu deserción de clase, antes o después. 

 

Continúan los Despidos disciplinarios

RRHH nos ha informado de la ejecución de un nuevo Despido disciplinario en Madrid.


El número total de Trabajadores despedidos en el mes de julio asciende a 9 (1 en Barcelona y 8 en Madrid).
 
(Anterior entrada de Despidos)

[BCN] Informe Comité traslado Cornellà

Buenos días:

Os adjuntamos el link para que podáis ver el informe que el Comité de Empresa de Barcelona ha emitido sobre el anuncio de traslado unilateral por parte de la empresa desde las oficinas de Diagonal, 200 en Barcelona a Lluis Muntadas, 5 en Cornellà y previsto para el próximo año.

A partir de ahora esperamos respuesta de la empresa respecto al informe presentado.

De momento nos han convocado a una reunión informal este viernes. Os mantendremos informados.

Saludos,


Comitè d'Empresa d'AtoS - Barcelona

Realidad económica española

Azagra: Artur manostijeras

Ayudas a la vivienda

Catalunya prohibe los animales salvajes en los circos


La proposición de ley ha sido aprobada con los votos de CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, la abstención de Ciutadans y el voto en contra del PPC.