El 1 de junio hubo una reunión extraordinaria del CSSL de AtoS Spain en Madrid, a petición del Servicio de Prevención, para contar la participación en la encuesta de Riesgos Psicosociales.
El 20 de mayo se cerró la toma de datos (1ª fase), ha durado un mes y se ha considerado tiempo suficiente. Se han hecho varios recordatorios, varios post, correos, citas Outlook.
El Servicio de Prevención ve inviable repetir la toma de datos. La participación en AtoS Spain ha sido del 33%, la media del Grupo Atos del 31%. En Madrid la participación ha sido del 21%. La participación en 2017 fue del 55%, en 2021 fue del 21%.
La participación ha sido baja. No hay una participación mínima para que haya representatividad. Falta la toma de datos cualitativa, para recabar más información, en grupos de discusión.
El objetivo es analizar resultados en junio y ver los niveles de riesgos segmentado por variables, sacar conclusiones, y en septiembre presentar los resultados. Posteriormente preparar los grupos de discusión para sacar más información.
A pesar de la baja participación, se decide continuar con el análisis de las respuestas, y sacar la máxima información posible. La repetición de los datos no se contempla porque ha habido tiempo suficiente para hacer la encuesta. Para próximas encuestas, se intentará sensibilizar más a la gente, con más antelación, y hacer ver a la gente que es beneficioso, porque la empresa debe buscar soluciones a los problemas que se reflejen en la encuesta.
Desde mi punto de vista hay 2 causas de la baja participación: "¿para qué voy a perder el tiempo si no va a servir para nada?" y "luego miro lo de la encuesta que ahora estoy a tope" (y nunca se vuelve a mirar).
ResponderEliminarCreo que el aumento de la carga de trabajo desde 2017 es generalizada, ¿cuántos estamos con el engaño del 50% de dedicación a un proyecto y 50% a otro? o porcentajes absurdos tipo 20%-80% o 50%-30%-20%. Y eso cuando se respeta que la suma sea 100%
Yo estoy harto de hacer encuestas que no sirven para nada (quizás sí, pero esa es la impresión que queda), me hacen perder 15-30 minutos, no tengo manera de justificar ese tiempo y el resto de tareas siguen teniendo el mismo plazo para terminarlas.
Una empresa donde no hay, al menos, un teclado por trabajador.
ResponderEliminarCosa que es evidente y no necesita de ninguna encuesta para detectarse.
Y a la empresa no se le ve la más mínima intención de cambiar eso, ¿de verdad debo creer que se tendrá en cuenta cualquier otra cuestión sutil que se pueda detectar mediante una puñetera encuesta?