jueves, 23 de junio de 2022

Resumen de la sesión informativa del 20 de junio sobre la división de Atos

Resumimos la información que nos proporcionaron en la sesión informativa celebrada el 20 de junio con PTorres (CEO de Atos) tal y como nosotr@s la entendimos. Tenemos que indicar que no disponemos de información adicional a la proporcionada públicamente, que es la misma que la de la plantilla.

Atos actualmente trabaja en dos tipos de negocios (mercados). Uno que tiene beneficios y grandes perspectivas de crecimiento y otro que tiene ingresos escasos, crecimiento orgánico negativo y margen operativo negativo. Se "supone" que volverá a crecer, pero lentamente y sólo se espera que esté en positivo allá por 2026.

El primer mercado incluye el negocio de: Big data, Cyberseguridad, Transformación digital... es el que denominan SpinCo (posiblemente se quede con la marca Evidian).

El segundo incluye el negocio de: Infraestructura gestionada, Digital workplace, Servicios profesionales... es el denominado TFCo (posiblemente se quede con la marca Atos).

El objetivo es la separación total del negocio en dos empresas. El plan previsto es una reorganización previa completada para mediados del 2023, con movimiento de personal entre una y otra empresa, la distribución de acciones y la preparación de la cotización en bolsa de SpinCo que está prevista para finales del 2023. En esa fecha sería cuándo SpinCo empezará a cotizar en bolsa por su cuenta. Todo estaría ya diferenciado a partir del 2024.

TFCo, que seguramente será la que se quede con la marca Atos, se reservará el 30% de las acciones de SpinCo para venderlas cuando después de unos meses/años se hayan revalorizado y así ganar un dinerito muy necesario que servirá para tapar los agujeros de TFCo y el coste de esta transformación.

Nuestra opinión es que estando juntos los dos negocios los beneficios de una parte compensan las pérdidas de la otra, y la media es mediocre. De esta manera ni se "venden" bien los resultados buenos de una parte, ni pueden tomar medidas enérgicas en la otra parte puesto que el conjunto no da pérdidas. Así pues, separan el negocio bueno del malo y lo ponen a cotizar en bolsa que eso es lo que da rendimiento. Dejan todo lo que va mal en la otra, TFCo, y ya veremos lo que pasa de aquí a 2026 en ésta con la reestructuración que pretenden hacer.

Recordamos que ésta es sólo nuestra impresión con la poca información que tenemos, todavía queda un largo camino para que se vayan aclarando las cosas.

19 comentarios:

  1. O como ya se hace entre las empresas y departamentos del grupo, por lo menos hace unos años, se pasan gastos de todo el grupo a una de las empresas y vete a saber la situación económica real.

    ResponderEliminar
  2. Como la empresa está en pérdidas se hace un ERE que tanto gusta a la empresa y así se aprovecha para limpiar a todos los sueldos altos, antigüedades, etc.

    ResponderEliminar
  3. Yo oí hablar también de un préstamo que iba a pedir TFco para pagar la transformación, que tendríamos que esforzarnos para devolverlo. Yo no soy economista ni administrativo ni se de leyes, pero se de la vida y conozco a las personas, y esto suena a que los mejores proyectos, proyectos públicos, etc, se quedarán en la empresa SpinCO, que la morralla se quedará en TFco, encima asumiendo la deuda del despegue de la buena, y como ya no tendrán restricciones de ERE porque lo bueno y lo público se habrá quedado en la buena, pues la dejarán caer y así podrán despedir a precio de saldo o 0 si quiebra, que es lo que llevan intentando hacer desde hace años, y para lo que han traído a la nueva CEO. El que no lo vea venir que luego no se asuste.

    Lo que me sorprende es que este análisis no lo haya hecho todavía ninguna sección sindical y no intenten pararlo ni se opongan frontalmente. Me explico. Se supone que los sindicatos son organizaciones transversales que están en más de una empresa, en más de un sector, e incluso algunos en más de un país. ¿No se ha aprendido nada de movimientos parecidos en otras empresas, de este u otros sectores?, ¿incluso de otros países? No lo entiendo. Esto es mucho más preocupante que una compensación de jornada o una subida de sueldo, es tener o no trabajo, es verte en la calle con 50 años o más, y alguno con menos también. ¿o creéis que el reparto por edades entre ambas empresas va a ser equitativo? ¿Dónde se va a quedar el bench? Ya te lo puedo decir yo ahora mismo. En TFco. Está todo dicho.

    Eso si, y esto es una critica directa a CGT, lo de antes iba para todos, mucho meme contra ultraderecha, fascistas sin cortarse las formas, que aunque tengan razón algunas veces en mi opinión superan el límite de la critica. Pero para este tema se ha puesto un post tibio tibio, repitiendo sin critica alguna la charla de la CEO. Increíble. Vosotros esperad a que el lobo llegue a la puerta para empezar a reforzar la casa. Y nuestra casa, siguiendo la comparación, va a ser la de paja, no la de ladrillos.

    Como digo no soy nadie, ni soy experto en estas cosas, pero una mentira repetida mucha veces no se convierte en verdad. Y el silencio también es cómplice, que no remováis la mierda no quiere decir que la gente no nos demos cuenta de las cosas. Y es cierto que la gente solemos tender al inmovilismo, pero que sepáis que eso tiene un umbral, y que en acumulación con todo lo demás que nos está pasando, está cerca de llegar. Y luego diremos, ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿cómo hemos perdido la sociedad que habíamos construido? Porque las presas, al llegar a un nivel, se rompen de golpe no poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y tú qué estas dispuesto a hacer para parar esto? porque escribir como anónimo y no dar la cara es fácil. ¿A cuantos compañeros vas a animar para que sigan una movilización?. Cuando la plantilla decidamos movilizarnos podremos conseguir algo, todo lo demás es solo palabrería. Los sindicatos no tienen ninguna fuerza si no tienen a la mayoría de la plantilla apoyando.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con tu análisis, pero yo la critica no la centraría solo en CGT sino en todos, porque son incapaces de ponerse de acuerdo absolutamente en nada, dan la impresión que están mas interesados en tirarse los trastos a la cabeza que en llegar acuerdos para ir la RLT junta a negociar con la empresa.

      Creo que la culpa incluyéndome yo el primero la tenemos los trabajadores, si se convocaran huelgas, paros, manifestaciones u otra media de presión, por el tema de los despidos, por el de la subida de sueldo o este que llegara tarde o temprano, para que engañarnos la secundaria 4 gatos y así no hay forma de ir a una negociación con la empresa, no es igual ir a negociar con una huelga secundada por el 90% que por el 1%.

      Eliminar
    3. Sin apoyo de la plantilla, no se puede negociar nada. La empresa nunca ofrece nada porque no tiene nada que perder. Arremetemos contra los sindicatos, pero no son ellos somos nosotros los que no hacemos nada. Una plantilla sumisa, cobarde, ... eso es lo que somos y por eso tenemos lo que tenemos. Menos echar culpa a otros y más pensar en lo que hacemos nosotros.

      Eliminar
    4. Nunca va a haber unidad sindical mientras UGT siga liderado por quienes lo lideran en Atos. La empresa tiene a este sindicato que les firma cualquier cosa, y así es imposible que haya unidad sindical.
      Pero si miras un poco más adelante, igual puedes ver que hay varios sindicatos alineados entre ellos que suelen ir a una. Y no son ni UGT ni CCOO.
      Pero es lo que dicen. La fuerza no la tienen los sindicatos, la tiene la plantilla. Y la plantilla sólo se queja, pero no hace nada. Así nos va.

      Eliminar
    5. No critico sólo a CGT, critico a todos, principalmente a los vendidos UGT y CCOO. No digo que CGT no vaya a hacer nada, imagino que se pondrán las pilas, critico que no vayan de frente desde el minuto cero. No sé si antes de empezar querrán medir las fuerzas, lo cual me parece correcto, pero siendo algo tan claro y teniendo experiencia de otras empresas, me sorprende que no hayan sido más tajantes en el inicio. Estoy de acuerdo en que el sindicato no tiene fuerza alguna más que el de la plantilla. Y está claro que nunca ha tenido fuerza para pedir subidas, antigüedad o teletrabajo porque la plantilla está dividida, en esta empresa nadie tiene el mismo sueldo ni las mismas prebendas, y eso hace imposible una unión. Pero tras este movimiento de la empresa, sin trabajo nos vamos a quedar todos, tengamos más o menos sueldo, teletrabajo o no etc. Si eso no nos une, estamos perdidos. Y eso es lo que tendrían, desde ya, utilizar los sindicatos para intentar unir a la plantilla y hacer presión. Pero si empezamos con "lo estamos estudiando" "esperamos a ver que proponen" ... pues ya te digo yo que cuando queramos reaccionar está todo el pescado vendido. Totalmente de acuerdo, la culpa es nuestra, pero la organización y la llamada a la movilización es de los sindicatos, que son los que tienen liberados que pueden convocar movilizaciones, hablar a la gente sin tener que hacerlo anónimamente sin tener miedo a que le despidan. Por eso escribo como anónimo, te aseguro que me gustaría poder dar la cara sin miedo a estar en la calle al día siguiente, no me gusta la crítica cobarde, es que tengo miedo a perder el trabajo por dar la cara incluso en un comentario. Para eso se les dio privilegios a los liberados sindicales, para que lo hagan sin el miedo que podemos tener los que somos descartables sin excusa. Y mi crítica no era contra CGT, es en general. Al menos aquí podemos opinar y nos leemos los unos a los otros y podemos ser anónimos, aunque los comentarios se revisen para que, obviamente no se escriban burradas. Gracias por dejarme dar la opinión y por las vuestras.

      Eliminar
  4. Van a hacer de Atos un SAREB ("banco malo") del grupo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crean el banco malo, después lo limpian de polvo y paja, y finalmente se queda la élite tranquilita a vivir de las rentas que otros generan.

      Eliminar
  5. La fuerza no la tienen los sindicatos, la tiene la plantilla, y la plantilla hace años que ni siente ni padece. A las pruebas me remito.

    ResponderEliminar
  6. En el caso de que hagan firmar algún tipo de anexo al contrato o directamente un contrato nuevo a los trabajadores que ya están en la empresa, ¿no les correspondería 20 días por año trabajado si optan por no firmar el nuevo anexo/contrato?

    ResponderEliminar
  7. esto tiene mala pinta... y eso que en mi 'practice' como les gusta llamarlo, nos dice el jefe que nos va a beneficiar, que va a ser una 'oportunidad', ya que caeríamos en el lado 'bueno', pero fíate y no corras del lado bueno, a ver cuánto dicen que van a subir los sueldos en el lado bueno...

    ResponderEliminar
  8. Por otra parte, totalmente de acuerdo con lo que comentan por ahí arriba... lo que tenemos que hacer es tener 'narices' de una vez y apoyar una HUELGA por varias razones, por ejemplo, un convenio digno, y que deje claro que hay que negociar anualmente subida PARA TODOS del IPC MÍNIMO, que la ANTIGÜEDAD SE RESPETA, y que el TELETRABAJO SE COMPENSA.
    Ahora ya pueden venir todos los 'bienquedas' a decir que a ellos les viene bien tener teletrabajo porque tienen niños pequeños, que lo importante es tenerlo, o tener trabajo (y que ya nos respetan por no darnos latigazos, jajaja),,,,

    ResponderEliminar
  9. Es una estrategia para acabar efectuando despidos masivos indemnizando por debajo de las condiciones del despido improcedente actual.

    ResponderEliminar