jueves, 13 de octubre de 2022

Negociación Teletrabajo: Resumen de la reunión del 11 de octubre

Sabemos que parece inaudito, que resulta increíble si no se ve... pero la realidad es así: Un solo punto, una sola coma o una sola frase que pida la RLPT que se ponga o se quite del texto de la propuesta de acuerdo que estamos revisando y la discusión con la empresa dura toda la reunión. Eso sí, si es UGT la que pide que se incluya algo, a la representación de la empresa le falta tiempo para ver cómo poner lo que "ese sindicato" pide.

Está muy claro con quién quiere firmar la empresa el acuerdo. Siempre lo ha estado, pero en esta ocasión ha sido casi de risa por evidente.

La pérdida de tiempo por parte de la representación de la empresa repitiendo una y otra vez lo mismo y, en muchos casos, contradiciéndose entre ellos es patética.

Una hora completa para tratar un solo aspecto y al final no se ha llegado a ningún acuerdo. Se ha pospuesto para tratarlo en otro punto más adelante porque así no se comprometen a nada con la RLPT presente en la mesa.

Y así seguirán pasando las semanas, a la espera de que la empresa y UGT lleguen a su acuerdo... sin luces y sin taquígrafos.

Lo anecdótico de esta reunión es que un representante de la empresa nos ha echado en cara que los ejemplos de casos que CGT quiere evitar y que pone como ejemplo, ahora no podrían tener Teletrabajo debido a que nosotr@s no firmamos el anterior acuerdo. Le hemos tenido que explicar que precisamente por eso no lo firmamos, porque ese acuerdo no protegía a la plantilla de los abusos, ni resolvía con equidad esas situaciones y que, tanto antes como ahora, lo que queremos evitar, entre otras cosas, es la discriminación y los agravios comparativos que la dirección de la empresa está produciendo entre las personas.

28 comentarios:

  1. Estamos jodidos, se firmará una mierda que decidirán las 2 amiguis

    ResponderEliminar
  2. Y si para eso se debe dejar fuera a otra gente, incluso con personas dependientes a su cargo, no hay problema porque asa "mierda" a mí me vale.
    ¿Para qué está la RLPT, para defender a todos los trabajadores o para dejar tirados a algunos?
    ¿Y si fueras tú el que se queda fuera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las situaciones especiales deben tener tratamientos especiales con o sin ley de teletrabajo con o sin acuerdo de teletrabajo. Una empresa sana lo hace. Pero un acuerdo genérico que aplica a toda la plantilla debe valer para todos, no solo para ti.

      Eliminar
    2. La RLPT está para representar a todos y si no se puede...a la mayoría, no a una minoría

      Eliminar
  3. Lo que a ti te vale es discriminatorio, y convierte el teletrabajo en un premio. Si eres bueno te doy teletrabajo, si no me curras gratis o no pasas por el aro te lo quito. Eso es lo que no se puede consentir y no vale para nadie, mañata te tocará a tí tragar con horarios imposibles, como ya les ha pasado a otras personas, para que te den el teletrabajo ... entonces verás la mierda que se ha firmado.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con el compañero de las 21:35. Duermo más, no gasto gasolina, como en casa y me ahorro atascos, estrés, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es estupendo. Qué suerte tienes que te lo puedes permitir, otros con su salario mínimo no pueden ni venir en trasporte privado ni pagarse la calefacción. Si gastabas gasolina es porque venías en tu coche esa fue tu decisión personal. Los demás no tenemos que pagar por el hecho de que tu egoísmo salga beneficiado con la ilegalidad de esta empresa. Y además olvidas lo más importante, que lo que se pretende es que el teletrabajo sea para todos, no solo para los favoritos de la empresa. Esa falta de comprensión te define.

      Eliminar
    2. Yo, yo, yo... los demás me da igual.
      Tu colonia debe ser Égoïste Platinum.

      Eliminar
    3. Estoy con vosotros, y nadie se ha parado a pensar en el tiempo que se gana, hay gente que tarde en ir a la oficina 1.30 horas más la vuelta, pierden 3 horas diarias, ¿quién paga eso?, teletrabajo ya

      Eliminar
    4. Kabreado, el gran demagogo y el otro de antes el victimista. Estamos contentisimas con el teletrabajo, aparte del ahorro, nos permite cuidar de nuestras familias; Kabreado, eres un machista

      Eliminar
    5. Anda mi madre, me quedo pasmaooo. Ésta sí que no me la esperaba.

      Lo que sí me queda claro es que la anónima contentísima usa "Égoïste Platinum" a granel.

      Eliminar
  5. El teletrabajo tiene una normativa que hay que cumplir y la empresa no esta cumpliendola. Una cosa es que a cada persona le interese personalmente esta situacion, pero seamos sinceros, si el dia de mañana deciden saltarse la normativa de jornada maxima anual o semanal? la normativa de salarios? de descansos?
    Tenemos que ser consecuentes, lo que se esta defendiendo en estas negociaciones es el cumplimiento de la normativa existente. Incluyendo la no discriminacion de las personas.
    Creo que hay que mirar menos el ombligo de uno mismo y mirar un poco el comun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lucha es individual, ahora estamos con el teletrabajo, no mezcles, cuando llegue esa guerra ya se luchará, ahora queremos teletrabajo para poder conciliar, todos tenemos otra vida después del trabajo y, con no llegar a un acuerdo lo que se consigue es fastidiarnos.

      Eliminar
    2. No tenéis ni idea. No es necesario un acuerdo para que haya teletrabajo. Aunque no haya acuerdo con los sindicatos la empresa puede dar teletrabajo a quien quiera "cumpliendo la ley" esa es la clave. Quiere un acuerdo para saltarsela. Que nadie culpe a los sindicatos si la empresa no da teletrabajo o lo cancela o lo suspende o hace lo que le sale... La empresa lo hace porque quiere, porque le interesa. Iros a llorar a la puerta de RRHH.

      Eliminar
    3. Perdona Anonimo de las 9:34!
      Cada lucha no es individual. La guerra del teletrabajo ha partido de la obligación LEGAL de negociar. Yo tambien quiero teletrabajo, pero que sea un teletrabajo que cumpla la ley. Porque sino el dia de mañana me puedo quedar con una mano delante y otra detras.

      Eliminar
  6. No puedes confundir los temas, no tiene nada que ver el teletrabajo con lo que dices, cuando no existía el teletrabajo también había que tragar con horarios imposibles..., eso es una cosa de los jefes, de los proyectos..., hay que firmar el acuerdo y poco a poco seguir luchando para que sea cada vez mejor

    ResponderEliminar
  7. Estimados compañeros CGT. Leo vuestra publicación y lo único que saco en claro es que tenéis una guerra entre secciones sindicales. No creo que sea ese el propósito de vuestro trabajo. Tenéis un encargo mucho más importante y dignificante. Por favor, no perdáis el norte, concentrad vuestra energía en negociar de una manera objetiva y efectiva para todos. Os necesitamos, por favor, no entréis en bucle.

    ResponderEliminar
  8. Como se ha dicho anteriormente la RLT esta para representar a la mayoría de l@s trabajador@s, una vez que se llegue al final de las negociaciones tal como se hizo con el tema del comedor, se realiza una votación vinculante y lo que salga de allí pues se respeta tanto si se firma como si no se firma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no está claro es a quien representan los ugetinos, yo no he leído ninguna información suya sobre las negociaciones del acuerdo de teletrabajo, y eso que ya empezaron hace meses.
      Podías escribirles en su blog al respecto. ¡Ah, no! que no se puede comentar nada en su blog.

      Eliminar
    2. Repito lo de antes. Con o sin acuerdo con la RLT la empresa puede dar el teletrabajo si le da la gana. Los sindicatos no tienen que validar un acuerdo que consideran injusto, malo o ilegal para que todos tengamos teletrabajo.

      Eliminar
    3. Pero es que si es ilegal la RLPT no deberia de firmar eso bajo ningun concepto. El estatuto de las personas trabajadoras lo deja bien claro, las RLPT tiene el deber de:
      " De vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes."

      Eliminar
  9. Estimado compañero, pues que triste que sea sólo eso lo que saques en claro ¿no?
    Yo leo una publicación en la que CGT informa de lo que ha ocurrido en una reunión con RRHH y otras secciones sindicales.
    Lo que no puedo leer es una publicación de los ugetinos sobre esa reunión, porque no han publicado nunca nada sobre la negociación del teletrabajo, a pesar de que las reuniones llevan meses celebrándose. Pregúntate por qué.

    ResponderEliminar
  10. Al Anónimo14 de octubre de 2022, 10:08 - Escríbele a la empresa que es la que tiene la sartén por el mango y dile eso mismo "que negocie de manera objetiva y efectiva para todos" ya que no lo está haciendo como te han contado en esta publicación

    ResponderEliminar
  11. Está claro que el teletrabajo conviene a muchos, aún sin compensaciones económicas. El verdadero problema que veo yo es que la empresa puede dártelo o no porque sí. Ahí está la verdadera lucha. Y no veo como se puede llegar a un acuerdo para que la empresa ceda esa potestad. Me extraña que la empresa llegue a firmar alguna vez algo que no le permita controlar eso. Igual un acuerdo de mínimos, con un teletrabajo de un 30% para todo el que lo pida y el resto dependiendo del proyecto, el equipo, las circunstancias,... no sé.

    ResponderEliminar
  12. Es una vergüenza que siempre la guerra sea entre sindicatos, cuando deberíamos de remar todos al unísono. Es un aburrimiento y hay muchos aquí que viven del cuento del sindicalismo pero sin ninguna resolución ni avance. Que triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver como es la gente de CGT causándote tanta tristeza por informar de lo que ha ocurrido en una reunión con la empresa.
      ¿Guerra entre sindicatos? ¡Hostia!, tú valdrías para hacer los titulares de las portadas del ABC, El Mundo o La Razón.

      Eliminar
    2. La batalla siempre es entre sindicatos y la empresa, aunque haya algún grupo que se autodenomina sindicato cuando en realidad no lo es. Defender los intereses de la empresa no es ser un sindicato.

      Eliminar
  13. La empresa no quiere pagar ni un duro, aunque la ley es clara y debe pagar algo. Lo peor es que si es sólo potestad suya darlo o quitarlo, lo utilizarán como elemento de presión, como utilizan otras cosas, y eso es lo que no se debe permitir. Y sino lo creéis mirad cómo reaccionan las personas que piensan que se lo van a quitar, eso le da una fuerza enorme a la empresa en la no-negociación y de ahí no se va a mover, acercando la brasa más al quemado cuando necesite que este grite contra sus compañeros. Como se ha dicho por ahí, tranquilos, los favoritos que ya teníais teletrabajo lo seguiréis teniendo porque aunque no se acuerde nada, la empresa lo puede dar. El problema es que los que no sean favoritos también tienen derecho a teletrabajo, no puede ser un premio. Y el % de teletrabajo lo debe elegir el trabajador, no la empresa. Y procurar que incluso en cliente se haga teletrabajo, que parece que los desplazados en cliente no cuentan nunca, y resulta que a las empresas les estamos vendiendo digitalización y tal, en esas mismas empresas los empleados propios tienen ya muchos teletrabajo, pero a los externos nadie les mira a la cara y les hacen ir, cuando la mayoría pueden teletrabajar igual.

    ResponderEliminar