Si, por el motivo que sea, no quieres apoyar a ningún partido en los comicios tienes tres opciones: votar en blanco, nulo o directamente no hacerlo (abstención). En La Haine nos explican los distintos tipos de voto existentes:
VOTO VÁLIDO
Esto es lo más simple. Escoges la papeleta del partido que te interesa y la introduces en el sobre sin indicación alguna (sin pintar, escribir, tachar...) y después en la urna, sin más.
"VOTO ÚTIL"
Aunque no existe oficialmente, todo el mundo habla de "voto útil". Se entiende por "voto útil", un voto que, aunque no se identifica con las ideas del votante, se lleva a cabo para cumplir un objetivo a corto plazo sin proyección política más allá del día de las elecciones (ejemplo: "No me gusta nada IU, pero lo voto porque hay que echar al PP").
VOTO EN BLANCO
El voto en blanco consiste en introducir un sobre vacío. Este voto SÍ se contabiliza. Al contabilizarse, altera los porcentajes del sistema D'Hondt, beneficiando indirectamente al partido mayoritario. Es decir, no es que beneficie "per se" al PP o al PsoE, sino que beneficia en el reparto de escaños al partido que más votos haya obtenido. El voto en blanco supone (está diseñado para eso) que uno se identifica con el sistema y que desea participar en él, pero que no hay ninguna opción política que satisfaga sus opiniones políticas.
VOTO NULO
El voto nulo puede tener diferentes vertientes. Introducir dos o más papeletas, escribir en ellas, introducir mensajes, tachar papeletas o pintarlas, introducir objetos, papeletas rotas... como su nombre indica, el voto es NULO, es decir, se anula. SÍ se cuenta pero NO se contabiliza (se hace un informe del número de votos nulos que han habido en cada mesa, pero como cuestión informativa, después no se tienen en cuenta para nada). El voto nulo de por sí no beneficia a nadie electoralmente; aquel que entiende que el voto nulo beneficia a alguien es porque piensa que, si la persona que ha votado nulo por contra hubiera votado a una determinada opción, ésta habría recibido más votos y por tanto se entiende perjudicada al no haber sido votada.
ABSTENCIÓN
La abstención consiste en el mero hecho de no acudir a votar. Como sabes, existen dos vertientes, la activa y la pasiva. La activa es la abstención militante, abstenerse por unas ideas que se siguen defendiendo diariamente. La pasiva es quedarse durmiendo o pasar de todo. La abstención NO se cuenta, su notificación es meramente informativa y sencilla, "si el 44% ha votado, el 56% no ha votado". Al no contarse no beneficia a nadie electoralmente. Al igual que el voto nulo, aquel que entiende que la abstención beneficia a alguien es porque piensa que, si la persona que se ha abstenido por contra hubiera votado a una determinada opción, ésta habría recibido más votos y se entiende perjudicada al no haber sido votada. También, al igual que ocurre con el voto nulo, entenderá que "si no votas a mi opción y te abstienes, es que apoyas al PP", ¡bendita hipocresía!
No hay comentarios:
Publicar un comentario