viernes, 5 de mayo de 2023

Esto es lo que te va a subir el sueldo con el nuevo convenio TIC: Nada... o casi

El 25 de abril la patronal y CCOO y UGT firmaron el nuevo convenio de las TIC, con actualizaciones de tablas mínimas salariales. Vamos a explicarte en lo que nos impacta, basándonos sólo en el preacuerdo alcanzado en enero, ya que es todo tan transparente que nadie tiene el documento definitivo.

¿Cuánto suben las tablas salariales mínimas por categoría?

Con la subida de 2023, las correspondientes al área 3, la que aplica mayoritariamente a desarrollo y sistemas, un 5,6% desde la anterior subida (diciembre 2019). La inflación es hasta hoy de un 15%. Una pérdida de 10 puntos.

¿Cuánto me van a subir el sueldo? A la mayoría nada

Las cantidades por salario base serán absorbidas de tu complemento salarial a no ser que no tengas nada que absorber. Esa absorción se produce por el artículo siete del convenio.

Pero... si no me absorben trienios ¿algo cobraré, no?

Hay en empresas colectivos que, por sentencia judicial, no se les absorben los trienios, son pocos pero existen. Aun en este caso, como los trienios se calculan en función del salario base se produce un leve incremento. Pero ¡atención! para evitar que te forres con ese 5,6% y no sepas qué hacer con tanto dinero, se ha firmado el "truco del salario base".

¿En qué consiste? Se ha fragmentado el incremento de tal forma que la mayoría de la actualización de tablas del año 2022 ha ido a incrementar el concepto 'Plus convenio', de tal forma que el salario base suba lo mínimo para que su impacto en trienios sea ridículo. Aquí tienes la tabla real de incrementos en salario base:

Pero... pero... ¿algo cobraré, no?

Si tienes la "suerte" de que impacte alguna de esas míseras subidas, como el convenio se ha firmado tres años y cuatro meses después de su caducidad, debería haber atrasos. Y decimos "debería" porque la realidad es que en 2021 el incremento ha sido cero euros y para el mísero de 2022 se les perdona a las empresas los primeros seis meses de atrasos. ¡Qué buen corazón el de nuestros firmantes!

Es decir, en el mejor de los casos, el primer mes verás unas decenas de euros brutos (antes de IRPF y Seguridad Social). Al siguiente mes, podrás disfrutar de lo suficiente para costearte unas patatas y un refresco mensual... y brindar por las partes firmantes.

Si te absorben trienios y tienes complemento absorbible (la inmensa mayoría), éste es tu incremento: Cero euros. Te quedaste sin patatas ni refresco.

Tienes el análisis disponible aquí Nuevo Convenio: Nueva Puñalada al sector TIC de CCOO, UGT y Patronal.

En definitiva, si queremos hacer algo con la inflación, tenemos que actuar colectivamente.

CGT Informática

10 comentarios:

  1. Lamentable. Igual de lamentable que ver a los líderes sindicales firmantes hablar el 1º de mayo alardeando de estos logros y prometiendo conflicto si no se firmaban los convenios pendientes.
    Es todo una pantomima, para decir que hay subidas igual que (y perdonar que entre con esto que igual no venía a cuento) la "contrareforma laboral", cambiar algo para decir que se ha "eliminado lo más lesivo".
    Algo es mejor que nada, pero la realidad es que perdemos, con unos gobiernos más que con otros, pero perdemos con todos y vamos a peor.
    Partidos de izquierda y sindicatos (los firmantes) son parte del sistema que está permitiendo que estemos como estamos, cada vez más pobres.

    ResponderEliminar
  2. Una pena que en el sector "tecnológico" estemos los trabajadores tan denigrados, tan precarios. Pero eso nos pasa por pensar que somos los más listos, que nosotros solos podemos sacar más y no unirnos para dar un golpe encima de la mesa de estos empresarios. No somos los más listos, somos lo más cobardes. Todo el mundo haciendo huelgas y nosotros permitiendo que nuestros sindicatos firmen mierdas.

    ResponderEliminar
  3. Comprobar la subida que va a tener cada uno es tan sencillo como coger abrir una Excel, las tablas que se publicaron y actualizar los datos de tu nómina. Para empleados que ya no tenemos el CPC la subida no es despreciable ni mucho menos. ¿Podría ser mejor? Seguro, pero no es una mala subida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier subida es buena, claro, mejor que nada, pero a mí sí me parece sino despreciable, muy, muy pobre. Comparada con el IPC de estos tres últimos años, se queda muy por detrás y sin contar todos los años anteriores de subida cero. Finalmente tu sueldo se vé devaluado y eres más pobre. Para mí si que es una mala, muy mala subida.

      Eliminar
    2. pues yo como todavía tengo CPC me parece una putada y aunque no lo tuviera, 23 euros brutos al mes no me parece una subida decente

      Eliminar
    3. "mejor esto que nada" por ideas como esta no se molestan en conseguir buenas condiciones (incluido salario) en este sector. Pues nada a seguir perdiendo poder adquisitivo.

      Eliminar
  4. lo del articulo 7 del convenio es el artículo 33 de siempre, no?, los que seáis de Atos Spain buscad un abogado y acudid a los tribunales, perdáis o ganéis les hacéis gastar un dineral en sus superabogados, y en algún caso se gana, os lo aseguro

    ResponderEliminar
  5. es una verguenza que en el sectorr tecnologico seamos los mas gilipollas de toos...con sueldos ridiculos desde hace años...y la categoria que nos pongan lo vamos a flipar......que engloben a todo sistemas la ctegoria 2.....de verguenza absoluta, de los peores convenios que existen

    ResponderEliminar