jueves, 21 de marzo de 2024

19-M: Resumen de la reunión trimestral de RRHH con la RLPT

Tal y como adelantamos, el 19 de marzo tuvo lugar la reunión trimestral entre RRHH y la RLPT. Los puntos sobre los que la representación de la empresa informó fueron los siguientes:

Datos financieros de AtoS Spain de 2023 comparados con los del 2022.

RRHH dice que es difícil comparar teniendo en cuenta la separación de Tech Foundation realizada el 2023 que hace que tanto el negocio como el número de personas sea muy diferente de un año al otro. Pero, aunque no son muy comparables, los datos del año 2023 suponen una mejora respecto a los del año anterior.

En la documentación que nos presenta pone que es confidencial, pero en realidad, no todo es confidencial, ya que los datos del Resultado de la Explotación de 2022 se pueden conseguir en el registro mercantil solicitando las cuentas auditadas de la empresa.
Incrementos salariales en enero de 2024

La empresa presenta el importe total que suponen las subidas salariales a las que le obliga la ley, esto es, subidas por antigüedad o por la actualización del Salario Mínimo Interprofesional. También informa del coste de las subidas que realizan por méritos y del número de personas afectadas en ambos casos.

Analizando los datos, vemos que el porcentaje de las personas que han visto subir su salario por méritos no llega al 10% del total de las personas que han tenido subida. Sin embargo, la subida salarial de esas personas supone casi un 24% del incremento salarial total.

Estado de la migración a la plataforma Eviden

La empresa comparte el estado de migración a la nueva plataforma de Eviden. Parece que falta menos, aunque queda pendiente la migración de buzones y cuentas funcionales, que no tienen fecha de realización pero que suponen que no tardará mucho.
RRHH informa de que el día de la reunión (19 de marzo) se publicó la noticia de que finalizaron las conversaciones con Airbus sobre la venta del negocio de BDS sin acuerdo. Dicen no tener más información y no dan más explicaciones, sólo que es posible que se abran otras vías de negociación con otros agentes.

Además comentaron que los auditores todavía no han validado las cuentas, hito que estaba previsto para el 20 de marzo.

22 comentarios:

  1. Subidas salariales: si solo el 10% de las subidas han sido por méritos, ya entiendo por qué la empresa va de culo. ¿Cómo es posible que tanta gente no haga méritos para una subida? Ojo, que no es el 10% de la plantilla, es el 10% de las subidas.
    Esto es como cuando se hace un examen y solo aprueban 2 alumnos de 50, ¿son todos los alumnos unos inútiles o el inútil es el profesor?

    ResponderEliminar
  2. Esto es claro, ha habido subidas, si, de las personas que no les quedan complemento personal y han hecho trienio, que nos conocemos.
    Estaría bien saber si ese 10% de las subidas por "méritos" corresponden anualmente a las mismas personas, que ya sabemos cómo funciona esta empresa.
    Como dicen en un comentario, si sólo un 10% es de subida "por méritos" esta empresa se va a la mierda. El otro 90% no se merece una subida ¿?
    En fin. Los que llevamos más de 10 años en esta empresa ya conocemos cómo se las gasta esta empresa.
    Cuando quieren no hay datos, o son confidenciales, o es global, o la abuela fuma, o tú más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te digo.......por meritos¿?quien...si la mierda de evaluaciones que hacen no sirve de nada...aunque te pongan un 4...si luego no hay ni una misera subida...por otro lado hay huelgas en todas las empresas del sector por perdida de poder adquisitivo...y aqui que?para cuando?

      Eliminar
    2. Un 4? a otros nos ponen un 5 e incluso algun año algo mas sin llegar al 6, aunque solo cuentan el entero y tampoco hemos visto nada.
      Por otro lado, lo que destaca es que ese 10% de meritos se ha llebado el 24% de la masa salarial de subidas, vamos, que me juego el cuello que la categoria va de gerente hacia arriba.

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo contigo Oscar... para cuando una huelga????

      Eliminar
  3. Buenas días
    Me gustaría ratificar los comentarios anteriores y sobre todo aprovechar para pedir que se dejen de justificar a quien le suben el sueldo (si al 10% de las subidas o de las bajadas) y que plantean todos los sindicatos un plan de subidas de sueldo (independientemente de si tienes o no complementos personal) para poder apaliar la perdida de poder adquisitivo durante los últimos 10 años. Como se comenta en todas las empresa ha habido subidas de sueldo, incluso a los funcionarios y pensionistas.
    Solicito que el sector de informatica y telecomunicaciones se siente a negociar con las empresas un plan de subidas de sueldo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas vale que hagamos una huelga para que nos escuchen y hagan caso porque a este ritmo...

      Eliminar
    2. ¿Estamos los trabajadores de Atos dispuestos a hacer una huelga indefinida? porque, si no lo estamos, vamos a dejarnos de tonterías de negociaciones que ya las ha habido y sin presión de la plantilla la empresa no mueve un dedo. Esta plantilla no ha hecho una huelga ni con un ere a la vista así que ahora que vienen mal dadas nos jodemos y punto. Muchos no la hicieron porque "me han dicho que yo no estoy en el ere/erte/msct ... y el marrón es de otro". Vamos lo que se llama solidaridad trapera.

      Eliminar
    3. pues si....estamos hsta los cojones...siempre habra algun esquirol...pero prefiero hacer huelga 3 dias y perder pasta a perder indefinidamente....

      Eliminar
  4. ¿A nadie le preocupa la no venta, tampoco, de BDS? No sé. A mí me parece que vienen curvas en lo que a los empleados de todo el grupo se refiere...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las curvas siempre vienen para los empleados. Ellos se han estado enriqueciendo y tienen la buchaca llena mientras los empleados le sacaban el negocio adelante calladitos y comiéndose los mocos. Sí, es muy preocupante, pero qué vas a hacer si en realidad no sabes qué está pasando de verdad y además no tienes poder para hacer nada. Irse es lo mejor que se puede hacer, "huir" del naufragio.

      Eliminar
  5. Yo tuve una de esas subidas por meritos en junio de 2023, subida que nacio totalmente absorvida por la firma del convenio

    ResponderEliminar
  6. a mi la venta me la pela sinceramente, lo que no me la pela es que no me han subido el sueldo más que una vez desde el 2008, con lo que he 'perdido' un 40% de poder adquisitivo...HUELGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HUELGA YA! HUELGA YA! Y me la suda estar 1 semana de huelga.....y perder pasta esa semana....si llevamos como dices con sueldo congelado siglos...a ver si se hunde definitivamente y nos echan

      Eliminar
  7. Lo malo es que dependemos de UGT y CCOO. Y la gente de atos les sigue votando. Así no se puede hacer nada. Si CCOO y UGT firman el convenio que pone que todo es absorbible!!!!!! Eso si, luego aconsejan a las empresas que no absorban todo. Son de traca.
    No hay nada que hacer. Nuestro sector no se mueve, y si se mueve son 2. En atos no llegan ni a 2.
    atos no se merece ni que les escriba la "a" con mayúscula.

    ResponderEliminar
  8. Los gerentes, subgerentes y cia, todos los años tienen subida de IPC, verdad? Ahí lo tienes.
    Porque es que además, los bonus no se cuentan como subida. Dale a tu cuerpo alegría Macarena.

    ResponderEliminar
  9. Sin unidad, tenemos lo que nos merecemos. Este sector esta infravalorado, porque resulta que para contratar a alguien tienes que pagarle una pasta, pero luego, una vez contratado, le vas bajando poco a poco el sueldo hasta llegar al convenio. Si el convenio estuviese bien negociado y los sueldos correspondiesen a los del mercado, todos estaríamos en convenio, todos lucharíamos por el sueldo de todos, como se hace en otros sectores. Pero como nos gusta que cuando nos contraten nos traten como "bedets" (o como a futbolistas del Braça :)) pues te prometen la luna, y luego te van sisando con el consentimiento de todos. Es lo que tenemos. Hasta que no cambiemos eso, las no subidas de sueldo salvo a favoritos seguirán estando ahí. Y la empresa lo sabe y lo aprovecha. Eso no hace a la empresa mejor ni peor, porque es su naturaleza, es la fuerza contrapuesta, ella debe velar por su beneficio y nosotros velar por nuestro sueldo, yo no espero que ellos hagan mi parte, no tienen por qué hacerlo. Lo que realmente me jode (perdón por la palabra gruesa) es cuando la empresa trata de lavarte el cerebro intentando que creas que si que están en tu lado de la balanza, que ellos piensan en ti y que confíes en ellos, con todo ese amasijo de publicidad reaccionaria que nos mandan de Wellbeing@wotk, StaySafe .... y mierdas de esas. Eso es lo que realmente me jode, y que haya gente que se lo crea y, peor, que te lo intente hacer creer a ti. Que ya tenemos pelos en los huevos (es una expresión, todos y todas somos adultos y tenemos experiencia). Y este problema va más allá de la empresa, porque nos pasa lo mismo a nivel social, aunque ese es otro tema y quizás este no sea el foro, pero cada vez se ve más como los de un lado y los del otro quieren hacernos dóciles a su ideología, que pienses que todo lo que hacen es lo mejor, y lo que deberíamos hacer todos es, independientemente de lo que votes o elijas, ser siempre crítico, y precisamente lo que no quieren es que seamos ni listos, ni críticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. El problema somos nosotros. permitiendo durante décadas tener un convenio de mierda con salarios sin sentido. Pero hay están las elecciones y los que firman ese convenio de mierda para nuestro sector luego son votados para que sigan manteniendo esa situación y obstaculicen cualquier iniciativa de huelga. Y así eternamente. CGT ya hizo una convocatoria de huelga hace años en Atos y UGT y CCOO sacaron comunicados boicoteándola. Pues eso es lo que tenemos.

      Eliminar
  10. El barco se hunde y si no echan por la borda a los que hunden el barco, se seguirá hundiendo. Por ejemplo, ¿conocéis a alguien que hable bien de S.Azores? Conozco a varias personas que han trabajado con esta persona, y no dicen nada agradable, todo lo contrario. Este es el perfil de gente que encima asciende en esta empresa. Y que luego decide tu futuro.

    ResponderEliminar
  11. Incremento salarial en Atos = Unicornio Blanco. Y si no quieres ahí está la puerta, lo del talento es de risa, es como los huevos en el súper, cuanto más "talento en retener y cuidar a la gallina", más cara la docena. Clasificados y bien etiquetados. Pero eso sí, siempre puedes elegir huevos por debajo del SMI. Y mientras tanto los intermediarios sinvergüenzas llevándoselo muerto

    ResponderEliminar
  12. En estos momentos no debe preocuparnos si hay o no subidas de sueldo, sino si va a quedar pasta para indemnizarnos a todos cuando cierren el chiringuito. Cuando decidan 'liquidar' la empresa definitivamente, (situación hacia la que vamos), irán pagando las deudas mientras los 'jerifaltes' van abandonando el barco progresivamente, llevándose un buen pellizco. Y cuando en la caja ya solo queden telarañas, bajarán la persiana y dirán que estamos "en faillite". Y nos darán un boli, una libreta y un chupa-chups.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y nadie dice nada pero los primeros en irse han sido los de las ideas geniales: desde las compras de empresas al por mayor, a los de la reorganizaciones para juntar BPS con IDM, los que vuelven a vender unas partes de la empresa (Worldline, UCC...), los que separan en dos la empresa, etc.

      Eliminar