El 28 de febrero, en la reunión de la Comisión de Formación, RRHH dio respuesta al informe presentado por CGT al Plan de Formación de AtoS Spain en 2024. Algunos puntos de los que se hablaron son los siguientes:
• Información sobre los datos de Recursos Económicos y Humanos. La empresa detalla las personas que se dedican a Formación. No da datos económicos porque dice que no lo indica la ley, pero pide ejemplos de otros planes de formación donde se incluya. CGT indica que esa información es importante y le enviará ejemplos. RSTIC le indica que los planes de prevención detallan la inversión económica.
• La empresa aclara que los cursos del Plan no son itinerarios formativos sino acciones formativas que se estima se van a realizar por trimestre, pero no el orden exacto en que se van a llevar a cabo.
• En el plan no hay sistemas de seguimiento y diagnóstico del resultado de la formación que se imparte, así como tampoco procedimientos de estudios de las evaluaciones. La empresa aclara que en su mayor parte los cursos disponibles en las plataformas tienen un cuestionario de evaluación final para que las personas puedan manifestar su opinión sobre los mismos. CGT comenta que este punto hacía hincapié en valorar en qué medida se ha cumplido el plan de formación presentado en el año anterior (una comparativa entre el Plan presentado y las acciones que finalmente se ha llevado a cabo). La empresa comenta que este es un punto interesante, pero muy complejo de comparar, aunque valorará la viabilidad de hacerlo en futuros planes.
• No se informa de las acciones formativas para las que se puede solicitar bonificación. La empresa enviará la información a la RLPT cuando esté cerrada la fecha con el proveedor y participantes.
• No se hace referencia a la opción de Bolsa de Estudios detallada en el artículo 14 del Convenio de Consultoría. CGT aclara que el Convenio dice que las personas trabajadoras pueden solicitar 218,10 euros/anuales para formaciones si se cumplen algunos requisitos. La empresa incluye en el plan de Formación una referencia a las opciones de formación que existen vía Acuerdo de Formación, Convenio o Estatuto de los Trabajadores.
• Si la formación en gran parte está en inglés, no es comprensible la merma en la inversión en aprendizaje del idioma (supresión clases grupales). La empresa explica todas las plataformas de formación en inglés.
• En términos generales, el Plan de Formación se compone de cursos genéricos y CGT considera que se necesitan más certificaciones, no solo en idiomas, que son las requeridas en el mercado laboral. La empresa no está de acuerdo de que son cursos genéricos y añade que hay bastantes certificaciones, además de que se añadirán otros cursos en función de las necesidades de los proyectos.
• No existe la figura de una persona que asesore sobre la formación adecuada según el perfil de la persona trabajadora. La empresa comenta que la persona principal de referencia en el asesoramiento sobre la formación adecuada es el/la line-manager.
• CGT finalmente emitió un informe negativo al Plan de Formación ya que consideró que faltaban recursos económicos, medios humanos y compromiso por parte de la empresa en la formación de la plantilla en un sector tecnológico que está en continuo cambio... su intención es que ayude a que se mejore dicho plan tal que se dé a la plantilla la formación que necesita. La empresa considera que el catálogo formativo y los acuerdos y academias globales en materias de formación son un ejemplo del compromiso de la empresa por la formación de la plantilla, y si hay necesidades formativas necesarias para el proyecto se gestionarán a medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario