martes, 5 de marzo de 2024

Plan de Formación AtoS Spain 2024: Informe de la Sección Sindical de la CGT

El Plan de Formación de AtoS Spain fue enviado a la RLPT el pasado 31 de enero. La Sección Estatal de CGT emite este informe en base al artículo 64.5.e del Estatuto de los Trabajadores donde se dice que "El Comité de Empresa tendrá derecho a emitir informe, con carácter previo a la ejecución por parte del empresario de las decisiones adoptadas por éste, sobre las siguientes cuestiones: ... El Plan de Formación".

En la reunión de la Comisión de Formación del 28 de febrero (cuyo resumen publicaremos en breve), comentamos este informe junto a las dudas que nos han surgido sobre dicho Plan de Formación.

Agradecemos que el Plan de Formación contenga más información que la reflejada en el Plan del 2023, donde sólo había un listado de cursos. También agradecemos que se hayan incluido
algunas de las propuestas de Formación de CGT.

Y en relación con los datos aportados en el Plan de Formación queremos comentar lo siguiente:
- Entendemos que cualquier Plan de Formación debe contemplar los recursos dedicados a Formación, debiendo estar detallados tanto los Recursos Económicos como Humanos e indicando, en cuanto a los Recursos Económicos, tanto los fondos propios (Dotación Presupuestaria, Gastos realizados en el ejercicio anterior...), como los fondos subvencionados con cargo al programa de Formación Continua (Subvención aprobada, gastos realizados, número de acciones formativas realizadas, número de horas de formación...). En este Plan sólo se especifica el número de personas por trimestre de las formaciones.

- No sabemos si el número de personas que se informa se refiere a que ya está planificado que esas personas hagan los cursos o es una información sobre posibles plazas.

- No se ve claro el orden de los cursos a elegir para las formaciones de un área en concreto.

- No se establecen sistemas de seguimiento y diagnóstico del resultado de la formación que se imparte, así como tampoco procedimientos de estudios de las evaluaciones.

- El Plan de Formación debería incluir toda la formación a impartir e incluir las acciones formativas para las que se puede solicitar bonificación.

- No se hace referencia a la opción de Bolsa de Estudios detallada en el artículo 14 del XVIII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría, tecnologías de la información y estudios de mercado y de la opinión pública.

- No hay información detallada de los cursos. Por ejemplo, los cursos de "Introducción" y "Bienvenida" no se sabe a qué se refieren.

- Si hay cuatro Cursos Obligatorios para la plantilla de AtoS Spain, el número de personas para cada uno de los cursos debería ser el mismo.

- Aunque se ve un esfuerzo por poner el texto en español sigue habiendo textos en inglés que podrían traducirse para mejorar la información.

- En la última página se habla de "Contacto para más información vía mail al equipo de Formación o en las Comisiones de Formación". Pensamos que estaría mejor añadir el correo del Equipo de Formación y en el caso de las Comisiones de Formación hacer referencia a la RLPT.

- Si la formación en gran parte está en inglés, no es comprensible la merma en la inversión en aprendizaje del idioma (supresión clases grupales). Estos cursos no sólo tienen la dificultad que supone el aprendizaje de algo nuevo, sino que, además, tienen otra dificultad añadida: el idioma, que puede suponer una barrera y sobreesfuerzo en la asimilación de conocimientos. Por otra parte, el grueso de la formación en inglés está agrupada en "English Smart" y en general no consideramos que sea una herramienta buena para aprender.

- En términos generales, el Plan de Formación se compone de cursos genéricos, pensamos que no ofrecen el conocimiento y habilidades necesarios que capaciten para el desempeño en un proyecto. Consideramos que se deben promover más certificaciones, no sólo en idiomas, que es lo requerido en el mercado laboral.

- Entendemos que estaría bien que existiera la figura de una persona que asesore sobre la formación adecuada de tu perfil, sin necesidad de tener que abrir un PISA.

- Vemos una falta de recursos económicos, de medios humanos y de compromiso por parte de la empresa en la formación de la plantilla en un sector tecnológico que está en continuo cambio.
Por todo esto, la Sección Sindical de CGT en AtoS Spain emite un Informe negativo al Plan de Formación con la intención de que ayude a que mejore dicho Plan tal que se dé a la plantilla la
formación que necesita, teniendo en cuenta que esta empresa está en el sector de las tecnologías informáticas

2 comentarios:

  1. Esto es como la película del día de la marmota.
    Qué pereza de empresa, de verdad. Con lo fácil que es hacer las cosas bien a la primera.

    ResponderEliminar
  2. se nota que se hacen las cosas para cubrir el expediente... que es lo que llevo yo haciendo varios años cuando trabajo... para lo que ve van a subir no merece la pena esforzarse

    ResponderEliminar