En esta última versión del acuerdo la representación de la empresa ha eliminado del documento la voluntariedad saltándose el Acuerdo Marco de AtoS Spain: Teme que si no se obliga a hacer el horario puede que nadie quiera realizarlo y no se pueda dar el servicio.
Toda la RLPT se niega a firmar un desplazamiento horario que no sea voluntario, tal como sucede con el resto de los esfuerzos solicitados por la empresa (guardias, disponibilidades, horas extras). También, se le indica que nunca se ha dado el caso que un desplazamiento horario no se haya cubierto, pero sí puede pasar que alguien, por su situación personal, no pueda realizar este horario y por lo que ocurre últimamente en la empresa tod@s podemos imaginar sus consecuencias. Se plantea la duda de que, si se suprime la voluntariedad, las personas que se asignen a partir de ahora tengan que asumir obligatoriamente el desplazamiento horario. Hay que decir que dicho desplazamiento horario es distinto del horario que tiene Banco de España en su convenio.
La representación de la empresa no quiere pagar los atrasos (desde septiembre de 2023) al personal asignado a este proyecto. Argumenta que no puede ser por los números del proyecto y por no ser justo para la empresa el retraso de la negociación, cuando tod@s sabemos que es la empresa quien provoca y se beneficia de los retrasos en las negociaciones negándose luego a pagar un esfuerzo ya realizado.
Algunas secciones sindicales se pueden conformar con el abono de parte de los atrasos. Desde CGT consideramos que si el servicio se ha dado durante un año y entendemos que se ha cobrado al cliente, se debería pagar al personal que ha realizado el esfuerzo, de otra forma no nos parece ético; lo importante no es lo que se aprende en los cursos obligatorios sino lo que se pone en práctica. La falta de flexibilidad horaria de lunes a jueves también se debe compensar. Cuando a la empresa le interesa pone la flexibilidad horaria como medida de conciliación y le da un valor. Pero si se pierde, entonces ya no le da valor y ya no quiere compensar su pérdida.
También se le indica a la representación de la empresa que en otros proyectos ya se ha dado esta situación y no ha habido problema, ni en la voluntariedad ni en su compensación.
Desde CGT hacemos saber a la representación de la empresa que es muy difícil firmar un acuerdo con las condiciones que plantea:
- No se pagan los servicios ya realizados.La representación de la empresa ha quedado en convocar a la RLPT a una nueva reunión en la que nos presentará una nueva oferta.
- Desaparece la voluntariedad
- Se obliga a realizar horarios distintos del Acuerdo Marco.
- Desaparece la flexibilidad.
- Tan solo nos informan de la ventana de servicio a cubrir, ni siquiera de los horarios reales que está realizando la plantilla de AtoS Spain asignada al proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario