miércoles, 30 de octubre de 2013

Ofensiva de Hacienda contra los deudores: embarga más de 500 cajas de seguridad en bancos

Las actuaciones se han efectuado en 270 sucursales de un total de 24 entidades financieras y afectan a contribuyentes que deben a Hacienda 319 millones de euros.

El Fisco intensifica sus esfuerzos en la lucha contra los deudores. La Agencia Tributaria ha embargado hoy 542 cajas de seguridad en 270 sucursales bancarias en todo el territorio nacional de contribuyentes con deudas con la Hacienda Pública, dentro de un plan especial lanzado esta misma mañana.

El plan se ha desarrollado de forma simultánea en todo el territorio nacional, con el despliegue de más de 660 funcionarios de la Agencia Tributaria, afectando a 551 deudores (entre personas físicas y jurídicas), titulares o cotitulares de 542 cajas de seguridad, que mantienen con la Hacienda Pública una deuda de 319 millones de euros en fase de embargo.

Las actuaciones, que se han llevado a cabo en 270 sucursales de un total de 24 entidades financieras, se han desarrollado de forma simultánea y "por sorpresa por razones de oportunidad y eficacia", según fuentes de la Agencia Tributaria.

A partir de ahora se inicia un proceso de notificación al deudor y, en su caso, posterior apertura de las cajas e inventariado de los bienes susceptibles de embargo, según han explicado desde el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Descubrimiento de deudores

En el marco del Plan de Control Tributario de 2013, la Agencia Tributaria ha decidido desarrollar una serie de actuaciones para el descubrimiento de deudores ante la Hacienda Pública que, no habiendo satisfecho sus obligaciones fiscales y no disponiendo de bienes conocidos, sin embargo son titulares de contratos de cajas de seguridad abiertas en entidades financieras.

Desde el Fisco señalan que con este plan especial de embargos preventivos sobre el contenido de cajas de seguridad, se pretende verificar si los deudores que son titulares de estas cajas de seguridad disponen de bienes: dinero en efectivo, joyas u otros bienes muebles, no declarados u ocultos a Hacienda y, en su caso, proceder a su embargo.

Economía sumergida

Además, se trata de luchar contra la economía sumergida y, caso de descubrir en las cajas de seguridad bienes que no se corresponden con el nivel de renta declarada por el contribuyente, proceder a su regularización.

Desde la Agencia Tributaria explican que el primer paso del procedimiento es la selección del colectivo de deudores, y que luego se consigue una autorización previa y se realiza el embargo y el precinto.

En concreto, las actuaciones de esta mañana se han llevado a cabo con autorización administrativa, autorización que, de acuerdo con la Ley General Tributaria, habilita para la entrada en los locales de las entidades financieras a efectos de declarar embargado el contenido de las cajas de seguridad seleccionadas y adoptar una medida de aseguramiento consistente en el precinto de las cajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario