jueves, 8 de enero de 2015

El origen del salario

En la antigüedad, los romanos extraían la sal en las salinas de Ostia y la llevaban hasta Roma. Por esta ruta, bautizada como Vía Salaria, los soldados romanos custodiaban celosamente su preciada carga por considerar que "valía su peso en oro", ya que con ella se hacían pagos, además de conservar alimentos.

La palabra salario proviene del latín salarium, sal. Los soldados romanos, al custodiar la ruta de la sal y a los mercaderes que la llevaban, recibían bolsitas de sal como pago por el servicio prestado, al cual llamaban "salarium argentum" o dinero de sal. De ahí proviene la palabra "salario".

Los pagos romanos

Era costumbre en Roma hacer pagos en sal a los esclavos domésticos por ser una especia valiosa, quienes usaban una parte y vendían el sobrante por dinero. También había gente modesta que trabajaba en manufactura que recibía salarium, y estaba tan asociado al pago de los esclavos domésticos, que Cicerón decía que vivir de un salarium era condición indigna de un ciudadano u hombre libre, y más bien propio de esclavos.

Los pagos griegos

En Grecia se intercambiaban esclavos por distintos productos, incluyendo la sal, de donde es probable que provenga la expresión "no vale su sal" para indicar que el precio de un producto es muy alto por la baja calidad de la mercancía en venta.

Era tan antigua la costumbre de pagar en sal, que incluso en el antiguo Egipto lo hacían, dejando la práctica de comerciar con ella a los pueblos que vinieron después.

Salario actual

Hoy en día el salario es el pago en dinero que recibe un trabajador en forma periódica de manos de su empleador, a cambio de un trabajo por un tiempo determinado. Cuando el pago es diario se le da el nombre de "jornal", de jornada; si es por semana, el pago es semanal; si es cada quince días se llama quincenal, y si es cada mes el pago es mensual. Todo dependerá de la relación contractual que tengan el empleado y el empleador.

Según la constitución de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) de 1919, el centro de su acción ha sido la lucha por un salario justo y condiciones justas de empleo para los trabajadores, sin distinción de sexo, raza ni condición.

El significado del salario es diferente para el empleador y para el empleado. Para el primero es un incentivo que le da a su trabajador para que ejecute el trabajo para el cual fue contratado; para el segundo significa el nivel de vida que puede alcanzar con la remuneración que recibe.

Clasificación del salario:

- Pago de salario en moneda: es el que se efectúa en moneda de curso legal.
- Pago en especie: es el pago que se da en productos, servicios, habitación, alimentos.
- Pago mixto: el que da una parte en moneda y otra en especie. 

2 comentarios:

  1. Sólo como anécdota.
    Dudo que nadie llevase la sal de Ostia a Roma a través de los Apeninos.
    Sería como cruzar la Sierra de Cazorla para llevar la sal de Cartagena a Murcia.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Ostia!! pues tienes toda la razón... corregido.
      Gracias por la anécdota.

      Eliminar