miércoles, 4 de marzo de 2015

Los cursos mandatory

Recordando los datos que Atos envió a los trabajaores, la mayoría de las empresas Atos en el mundo están muy por debajo de España en la realización de estos cursos. Esto es debido, fundamentalmente, a que en España nuestros dirigentes se centran  poco en conseguir negocio y mucho más en inventarse criterios facilones para cobrar sus Bonus. Esto les hace quedar bien con sus jefes del "corporate" y ellos sacan un pellizco. Ahora, para la viabilidad de la empresa, para la formación y el bienestar de sus trabajadores, para eso, en realidad, no valen.

Sin olvidarnos de la otra intención mucho más oculta y retorcida que todos estos cursos tienen y cuya idea viene directamente de los Estados Unidos expertos en estratagemas para evitar responsabilidades judiciales. Pues bien, hacer estos cursos también vale para que cuando metas la pata en cualquier cosa la responsabilidad sea tuya y solo tuya, y no de la empresa. Ya que la empresa te formó para que tú supieras que "debías hacer" y es obvio que tú sabias qué hacer puesto que aprobaste el curso.

Uno se podría preguntar ¿responsabilidad sobre qué? Pues ante cualquier tipo queja de algún cliente o de tu disgustado jefe (Customer Experience), ante un desliz con los papeles que dejas encima de la mesa o con la contraseña que le das a un compañero, aunque sea tú mismo jefe el que te pide que la compartas (Atos Data Protection) o ante cualquier actitud que a alguien a tu alrededor no le guste (Código Ético). Con esos códigos y cursos, cualquier minucia puede servir de excusa para que la empresa te haga responsable de no cumplirlos y te abra un expediente de forma que no puedas ampararte en el "yo no sabía que" y ella (la empresa) quede libre de toda responsabilidad.

Por eso, para que no puedas alegar olvido, se empeñan en que volvamos a repetirlos de vez en cuando.

Lo triste es que, una vez más, una medida que podría ser buena se convierte en un arma arrojadiza contra los trabajadores mientras los responsables se pasan por el forro sus propias normas. Ya que son ellos los primeros en incumplirlas, e incluso en pedirnos que las incumplamos, sin que nadie les pida responsabilidades.

Porque no estaría del todo mal y sería bastante bueno si nuestros directores y responsables cumpliesen sus compromisos con nuestros clientes en cuanto a los perfiles y las personas en los proyectos, también que cumpliesen la legalidad vigente y sus compromisos con nosotros los trabajadores. Sería bueno que no nos mintiesen ni a nosotros ni a los clientes ¿conoces a alguno que no lo haga? Y, sobre todo, sería imprescindible que se corrigiera y sancionara aquellos que "imponen a los trabajadores mediante engaño o abuso condiciones que les perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos" esta frase es cita textual del código de conducta de Atos.

¿Alguien cree que Atos está libre de estos comportamientos? ¿que no son amparados por la dirección?

Bien, para empezar RRHH incumple la ley a sabiendas y aquí no pasa nada porque la denuncia tiene que ser individual. Conocemos algún responsable que convoca a trabajadores a una reunión diciéndoles que es para un tema y luego resulta que es para despedirles, algunos que engañan a los trabajadores con los días a los que tienen derecho por enfermedad grave de familiar, y podríamos seguir…

¿Alguien cree que los cursos tienen como objetivo evitar estos casos? ¿Hacer qué esta empresa sea más ética? ¿Qué todos cumplamos unas normas?

Quizás hayan tenido que hacer estos códigos para controlarse a ellos mismos... pero siguen sin cumplirlos.

1 comentario:

  1. Cursos en atos, que es eso??llevo casi 10 años en la empresa y no he hecho mas que uno..y hace 1000 años..

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