jueves, 27 de agosto de 2015

Izquierda Plural y BNG denuncian que la monarquía cuesta 40 millones al año y no 7,8 como está presupuestado

7,86 millones. Esa es la cantidad asignada a la Casa del Rey en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE 2016). Esos son los gastos que el Gobierno prevé para Zarzuela, pero, según han denunciado la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG, el coste real de la monarquía a los españoles asciende a 40 millones de euros al año.

Por ello, ambas formaciones han decidido presentar una serie de enmiendas para tratar de rebajar un 30% la partida asignada a la Casa del Rey para el próximo año. El recorte supondría 2,35 millones menos.

El presupuesto de la Casa del Rey para 2016 experimentará un ligero aumento con respecto al ejercicio actual, ya que se aplica la subida del 1% prevista el próximo año para todos los trabajadores públicos.

El Ejecutivo ha descongelado el presupuesto de la Casa del Rey. Sube su asignación un 1%, como al resto de trabajadores públicos.

Se trata de la primera vez en seis años que las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior.Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.

Sin embargo, el portavoz de Exteriores de Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha asegurado que en la práctica los fondos asignados a la Casa Real superan esos 7,86 millones de euros, pues ahí no se contemplan otros gastos como los de seguridad, transportes y mantenimiento. Según sus cálculos, lo que cuesta la Casa Real supone en realidad unos 40 millones de euros.

A falta de una revisión más detallada de estos otros gastos, la propuesta de Izquierda Plural, que coincide con la que planteará el BNG, es rebajar un 30% la partida oficial de la Casa del Rey, que según sus planes debería pasar de 7,86 a 5,51 millones de euros.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que el año pasado planteó recortar un millón de euros la partida de la Casa del Rey, esta vez se inclina por no pedir una rebaja para centrarse en demandar una mayor transparencia en torno al presupuesto y ejecución de los fondos que administra el Rey.

Por último, los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) mantendrán su ya clásica enmienda destinada a eliminar la partida de la Casa del Rey y a cambio fijar un sueldo al Jefe del Estado de cuantía similar al que percibe el presidente del Gobierno (78.966,96 euros al año).


No hay comentarios:

Publicar un comentario