Algunos ejemplos de casos frecuentes de anomalías en el ámbito laboral son la demora de retribuciones, la infracción de normas de prevención de riesgos laborales, la vulneración de derechos sindicales, la contratación fraudulenta o el acoso laboral.
La persona afectada por éstas u otras infracciones en su puesto de trabajo puede rellenar un formulario de denuncia y presentarlo, entre otros, en cualquiera de los Servicios de Atención e Información Ciudadana de las Inspecciones Territoriales de Trabajo de Cataluña.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social y todo su personal están obligados a considerar toda denuncia absolutamente confidencial. Asimismo, la Inspección tiene que guardar secreto sobre los datos y la información de que se haya tenido conocimiento al ejercer las funciones inspectoras.
Denunciar las irregularidades que una persona sufre en su centro de trabajo constituye un ejercicio legítimo de sus derechos como trabajadora. Por lo tanto, si la interesada no desea guardar el anonimato, también lo puede indicar en su escrito de denuncia.
Presentar una denuncia
La denuncia tiene que cumplir tres requisitos básicos:
1. Se tiene que presentar por escrito.Con el fin de agilizar el trabajo inspector, el escrito tendrá que contener la siguiente información:
2. Se tiene que identificar la persona denunciante (en ningún caso se presentará anónimamente).
a) Datos de identificación de la persona denunciante y firma.Es muy importante que se aporte toda esta información a la denuncia con el fin de saber exactamente en qué condiciones está trabajando la persona denunciante. Es un requisito esencial para que el/la inspector/a pueda comprobar los hechos más fácilmente.
b) Hechos constitutivos de la infracción.
c) Fecha y lugar donde se han producido los hechos.
d) Identificación de la empresa que haya cometido la infracción.
e) Otras circunstancias que el/la denunciante considere relevantes, por ejemplo: la jornada de trabajo que realiza, el turno, el horario, la sección, etcétera.
Asimismo, los datos de contacto del/de la denunciante son imprescindibles tanto para poder pedirle más información, en caso necesario, como para enviarle el informe con la resolución de la inspección.
Dónde dirigirse para presentar la denuncia
La ITC, en el seno del consorcio Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, cuenta con cuatro Servicios de Atención e Información Ciudadana, ubicados en cada una de las provincias de Cataluña y donde el/la ciudadano/a podrá dirigirse para presentar presencialmente su denuncia:
Inspecciones Territoriales de Trabajo
Modelo de denuncia para presentar en la Inspección Territorial de Trabajo de Barcelona
Modelo de denuncia para presentar a la Inspección Territorial de Trabajo de Girona
Modelo de denuncia para presentar a la Inspección Territorial de Trabajo de Lleida
Modelo de denuncia para presentar en la Inspección Territorial de Trabajo de Tarragona
No hay comentarios:
Publicar un comentario