jueves, 21 de enero de 2016

CEOE debate que el convenio baje los salarios de los nuevos empleos

Los empresarios piden un contrato para jóvenes,de tres años de duración, y con una remuneración inferior al salario mínimo de la compañía.

La patronal CEOE reclamará al próximo Gobierno que la ley permita que, mediante pacto en el convenio colectivo, los empresarios puedan contratar, cuando se cumplan determinadas condiciones, a nuevos trabajadores con salarios más bajos, aunque hagan las mismas funciones que los antiguos. Las condiciones para su contratación es que los nuevos empleados supongan un incremento de la plantilla o que sea una situación temporal por necesidades de la empresa.

Así se recoge en el documento de trabajo, titulado Propuestas laborales para el crecimiento de la economía española. El texto, al que ha tenido acceso Expansión, no ha sido aprobado todavía por la dirección de CEOE.

En todo caso, con la propuesta se trata de que el convenio pueda introducir de facto lo que técnicamente se conoce como la doble escala salarial. Es decir que dentro de una misma empresa pueda haber dos grupos de trabajadores -los antiguos y los nuevos- que desempeñando las mismas funciones tengan salarios distintos. Con la cobertura del convenio, la patronal trata de evitar que los tribunales desautoricen la medida ante la posibilidad de que haya discriminación en las relaciones laborales con los nuevos trabajadores contratados a partir de una determinada fecha. De hecho, por esta razón, el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la doble escala salarial.

Tribunal Supremo

Sin embargo, en una famosa sentencia del 22 de diciembre de 2014, el Tribunal Supremo reabrió el melón al pronunciarse sobre el tiempo de vigencia de los convenios ya cumplidos.

En ese fallo, el Tribunal Supremo estableció que, una vez caducado el convenio colectivo, las condiciones pactadas se incorporaban a los trabajadores afectados por el mismo. Es decir que deja la puerta abierta a que los nuevos empleados, que no están cubiertos por el convenio antiguo, puedan ser contratados con condiciones laborales distintas, lo que preocupa a los sindicatos.

La propuesta concreta que estudia la patronal en esta cuestión al futuro Gobierno es la siguiente: "Introducir una regulación que no considere discriminatorio ni contrario al principio de igualdad cuando en el convenio se pacte determinadas condiciones de trabajo como derechos individuales de los trabajadores contratados con anterioridad a una determinada fecha". Eso si, "siempre que suponga creación de empleo o que sea una situación temporal". Relacionada con esta propuesta de reducir los costes de los nuevos trabajadores, la patronal plantea un contrato nuevo para jóvenes. Un contrato que esté "vinculado a la inserción laboral y la formación, indefinido o temporal, de tres años de duración". Una fórmula en la que sea posible "que el salario sea inferior al del convenio colectivo de aplicación e indemnización [por despido procedente e improcedente] de doce días de salario por año de trabajo [en la empresa]".

Incluso, la patronal quiere ampliar la duración de los contratos por obra o servicio más allá de los tres años, y suprimir la obligación de la empresa de convertir en indefinido al trabajador que lleve más de dos años en la empresa, con dos o más contratos temporales.

Propuestas de la CEOE

CEOE plantea también una nueva reforma del despido colectivo para facilitar el proceso a las empresas, a las que con frecuencia los tribunales rebaten. Así, la organización pide una "simplificación" de la documentación obligatoria para explicar la reducción de plantilla. Junto a ello, CEOE quiere que el juez no valore las causas económicas y de otra índole del despido. Sólo que compruebe si la empresa "ha cumplido los trámites establecidos por la ley". La confederación quiere eliminar la obligación de las empresas con beneficios de pagar al Tesoro Público por el coste de los trabajadores mayores de 50 años en los despidos colectivos. La patronal también quiere suprimir la exigencia a las empresas de ofrecer un plan de recolocación a los trabajadores afectados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario