miércoles, 6 de junio de 2018

Convenio TIC: Permisos retribuidos

Artículo 22, Permisos retribuidos, del XVII Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública. 
 
Las personas trabajadoras, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:
a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
 

b) Conforme al tenor literal del vigente artículo 37.3.b del Estatuto de los Trabajadores, "Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días".
 

c) Cuatro días en los casos de fallecimiento de cónyuge, padres o hijos, incluyéndose en este tiempo los posibles desplazamientos.
 

d) Un día por traslado de domicilio habitual.
 

e) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal. Cuando el cumplimiento del deber antes referido suponga la imposibilidad de la prestación del trabajo en más del 20% de las horas laborables en un período de tres meses, podrá la empresa pasar a la persona afectada a la situación de excedencia forzosa. En el supuesto de que la persona, por cumplimiento del deber o desempeño de cargo, perciba una indemnización, se descontará el importe de la misma del salario a que tuviera derecho en la empresa.
 

f) Para realizar funciones sindicales o de representación del personal en los términos establecidos en la ley y en el presente Convenio.
 

g) Conforme al tenor literal del vigente artículo 37.3.f del Estatuto de los Trabajadores, por el tiempo indispensable para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto y, en los casos de adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, para la asistencia a las preceptivas sesiones de información y preparación y para la realización de los preceptivos informes psicológicos y sociales previos a la declaración de idoneidad, siempre, en todos los casos, que deban tener lugar dentro de la jornada de trabajo.
 
En el Acuerdo Marco de AtoS se establece que "Se equipararán en todos los aspectos y a todos los efectos las parejas de hecho legalmente constituidas y refrendadas por un registro oficial con los matrimonios".
 
En la Guía de medidas para la Conciliación de la vida personal y laboral de AtoS puedes ver la versión de nuestra empresa sobre estos permisos.
 
RRHH informó que se aplicará en AtoS el criterio establecido en la Sentencia 145/2018 del Tribunal Supremo, haciéndolo extensible a todos los permisos regulados en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, lo que implica que "si el día que se produce el hecho causante no es laborable, el permiso se iniciará el primer día laborable".
  
Aunque en nuestro Sector aún no está definido, la jurisprudencia actualmente se va posicionando para considerar que los días deben de ser hábiles y no naturales: La Audiencia Nacional concluye que solo cuenten los días laborables en los permisos por hijo y muerte de familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario