miércoles, 23 de octubre de 2019

Registro de Jornada: Resumen de la reunión del 18 de octubre

El 18 de Octubre se celebró la quinta reunión sobre el Registro de Jornada entre la representación de la empresa (RRHH) y la RLT (excepto COS).
 
La reunión se hizo de forma telemática, vía Circuit, y comenzó con el agradecimiento por parte de la empresa a los informes y comentarios recibidos a su propuesta de reglamento para el registro de jornada.
 
El 15 de octubre CGT entregó a RRHH un informe realizado en referencia a la propuesta de reglamento para el registro de jornada, en el que manifestaba el rechazo a dicha propuesta en su totalidad. Pero salvo COS ningún otro sindicato tuvo tiempo de presentar sus alegaciones al documento, de forma que se acordó ampliar el plazo hasta la semana siguiente de la reunión para que se puedan revisar las propuestas de toda la RLT (se convoca por ello una nueva reunión para el día 24 de octubre a las 10:00).
 
Lo mas reseñable de la reunión ha sido el cambio de actitud de la empresa. Lo que en la anterior reunión del 2 de octubre nos pareció a todos una imposición, ahora se torna en una negociación de los textos y de la redacción del documento, para aclarar los puntos en los que hay discrepancias.
 
Desde CGT indicamos que en caso de que la empresa imponga unilateralmente el documento que ha presentado, tomaremos las medidas necesarias. Esta actitud es la misma que muestran ELA y LAB, que indican que no han presentado alegaciones al documento por pensar que ya era el definitivo. La empresa nos dice que si se ven presionados darán validez a su reglamento, aunque eso no signifique el fin de las negociaciones.
 
La RLT advierte a la empresa que no debe tener ningún tipo de presión si estamos en medio de una negociación. ELA incluso dice que si se da el caso, se levantará de la mesa y por su parte dará por terminada la negociación.
 
La empresa nos explica su visión 'por comodidad' de la plantilla de que los tornos complementen el sistema de fichajes, ya que no implica una acción añadida, se pueden poner a funcionar y más adelante entrar en detalles. Toda la RLT está en contra de esta medida indicando que actualmente no están funcionando bien, con fallos tan graves como identificar a varias personas con la misma huella, o no tener claro cómo se va a actuar ante la distinta casuística que hay en la plantilla.

4 comentarios:

  1. Hay una cosa que no entiendo. La Empresa utiliza ahora, para cumplir con SU obligación legal de registro de jornada, una herramienta accesible a toda la plantilla. Y argumenta que, por comodidad, quiere pasar a registrar esa jornada para una parte de la plantilla con una herramienta a la que solo tiene acceso una parte de la plantilla. ¿Cuál es la comodidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa argumentó lo de la comodidad porque no sabía qué decir para justificar una decisión tan rara y que a nadie gusta.

      Eliminar
  2. Ninguna, pero como en esta compañía, se mete más horas que lo que dura el sol en invierno, no tienen cómo justificar esas horas de más, en caso de una posible inspección. Y la empresa cree, que la gente se queda por gusto en la oficina, porque somos unos adictos al trabajo y nos mola currar gratis.
    Quieren controlar el tiempo que estás fuera de la oficina, para ir descontando, cuando fumas, cuando llamas por móvil, cuando descansas 5 minutos, y así van restando esos tiempos para ver lo "productiva" que eres.
    En vez de poner el lector de huellas dentro de la oficina en la pared como en todas las fábricas y oficinas del mundo, nosotros no, somos especiales, y han querido aprovechar la infraestructura ya existente. Lo barato sale caro.
    No se les ha ocurrido, mirar como lo hacen otros países donde esto está implantado hace décadas, con un lector de huellas en la pared ( exiten las fichas desde los años 30 en la pared por eso se llama fichar ) y tú pasas el dedo al entrar, y al salir que es lo que obliga el decreto.
    También querían quitar el mail como medio de comunicación hace años, y pusieron el bluekiwi que no lo lee ni dios, son los mismos iluminados.

    ResponderEliminar
  3. "También querían quitar el mail como medio de comunicación hace años, y pusieron el bluekiwi que no lo lee ni dios, son los mismos iluminados."

    " quitar el mail como medio de comunicación". Eso fue de premio nobel, eso sí, bien que lo utilizan para dar la brasa y que se haga el great place to work.. y para los correitos de 'recursos humanos es tu amiguito y te quiere' para eso podían usar el bluekwi, pero son tan cínicos que saben que no lo lee ni el tato

    ResponderEliminar