viernes, 24 de abril de 2020

ERTE: Una serie terrorífica de AtoS en 10 episodios

1.- Se produce una situación sin precedentes debido a una Pandemia mundial.
 
2.- El Gobierno elabora una serie de leyes para ayudar a las empresas que se vean afectadas por dicha situación.
 
3.- AtoS Spain, que forma parte de un Grupo que acaba de comprar otra empresa y presentar unos ingresos fenomenales en el primer trimestre de 2020, decide apuntarse al carro de las ayudas gubernamentales convocando a la RLT para la apertura formal de un período de consultas de un procedimiento de suspensión temporal de contratos y reducción de jornada en Atos Spain.
 
4.- En la documentación entregada a la RLT en la primera reunión la empresa indica que va a proceder a ejecutar un ERTE de suspensión temporal de contratos, pero si durante el periodo de vigencia de esta medida laboral surgieran nuevas necesidades de trabajo, encargos, proyectos, reanudación de actividades suspendidas o gestiones administrativas que así lo requieran, echará mano de l@s trabajador@s afectad@s que necesite para que puedan atender debidamente dichas necesidades productivas... y una vez finalizado dicho episodio, se volvería a suspender el contrato. Vamos lo que se dice tener una ETT, que es el SEPE, al dente.
 
5.- La información entregada por la empresa es extensa, pero vaga y no justifica sus pretensiones.
 
6.- Los sindicatos amigos del empresaurio se preocuparán bien de difundir la información de un ERTE desproporcionado en tiempo de aplicación y número de personas afectadas (incluyen a gente que no sólo está trabajando, sino que está haciendo sobreesfuerzos dada la situación
).
 
7.- Durante la negociación se rebajará el número de trabajador@s afectad@s y el tiempo de aplicación de la medida.
 
8.- Redactarán un preacuerdo que los sindicatos dispuestos a firmar lo venderán como un triunfo para justificar su bajada de pantalones ante la empresa como "el mal menor"... se olvidarán de comentar que muchas de las personas que se quitarán de la lista de afectadas pertenecen a grupos sensibles (RLT, personal con reducción de jornada por cuidado de familiar, ...) que se han metido intencionadamente para abultar la lista, además de afiliad@s suyos y gente con otras circunstancias varias que se habían incluido a propósito para ese fin, con el objetivo de dar la impresión de un gran triunfo.
 
9.- Intentarán hacer un referéndum para ratificar el preacuerdo en el que dejarán participar a toda la plantilla, en vez de que sólo vote el personal realmente afectado.
 
10.- Y finalmente esos sindicatos vendeobreros estamparán su firma en un acuerdo... la traición está consumada.

6 comentarios:

  1. A ver, a ver, que no entiendo muy bien el punto 4. ¿La empresa puede suspender y reanudar mi contrato cuando le venga en gana? ¿Qué pasa si ese proyecto tiene pinta de marrón y no quiero participar?
    Me da la impresión de que la empresa no es consciente de que ese proyecto se alargará en el tiempo lo que dure el ERTE.
    Por otro lado, si estoy afectado por el ERTE, ¿puedo obligar a la empresa a que me despida con la indemnización correspondiente y derecho a paro?
    Gracias por vuestra labor

    ResponderEliminar
  2. Si hay alguien que le firme esta mierda deberían mandarlo al desierto sin comida ni agua de por vida.

    ResponderEliminar
  3. En el punto 9 olvidáis decir que antes de que toda la plantilla pueda votar, publicaran la lista de afectados para asegurar mejor el resultado, así los que no salgan votaran que se apruebe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como ya se hizo en algún caso... como la bajada de sueldo a los 'privilegiados' que ganaban más de 29999€...

      Eliminar
  4. Vayamos un poco más allá.
    El ERTE debe ser aprobado por el Ministerio de Trabajo (O el organismo que corresponda).
    Estos "Cracks" necesitarán que una asesoría o algún Bufete de abogados con nombre rimbombante se lo gestione, no sea que ellos tengan que trabajar. Ya que ellos solo están para intimidar, con cuatro trucos aprendidos en libros de autoayuda del algún gurú americano de los años 90.
    Por supuesto esto tiene un coste que irá contra las cuentas, tan supuestamente maltrechas por el Covid. En el caso de no ser aprobado, habrá sido tirar el dinero. Y ahí viene el nudo de la exposición:
    ¿Habrá consecuencias para los impulsores? Desde la empresa entiendo que no. Entre bomberos no se pisan la manguera.
    Pero, ¿desde los sindicatos cuál va a ser la respuesta en tal caso?.
    En concreto ¿La de la CGT? ¿Se les buscara la cosquillas?
    No se, se me ocurre la figura de administración desleal.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una tomadura de pelo. Los gobiernos no deberían permitir estas acciones a empresas tan grandes que todos los años tienen un enorme beneficio. No entiendo como pueden permitirlo.

    ResponderEliminar